Errejón se lleva a Más Madrid a casi la mitad de los diputados de Podemos en la Asamblea

Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en la que anunció al grupo de Unidos Podemos en el Congreso que abandona el escaño.
Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en la que anunció al grupo de Unidos Podemos en el Congreso que abandona el escaño.

Varios actuales diputados autonómicos por Podemos como José Manuel López, Eduardo Fernández Rubiño, Mónica García, Emilio Delgado, Hugo Martínez Abarca y Jazmín Beirak irán en las listas de las primarias del equipo de Iñigo Errejón, según han confirmado fuentes de la plataforma Más Madrid. En concreto, casi la mitad de los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid se van con Errejón: 12 de los 27 que tiene el grupo.

Su número en la candidatura, importante por las mayores o menores posibilidades de repetir como parlamentarios la legislatura que viene en la Asamblea, se conocerá oficialmente en las próximas horas. Y es que el sistema de votación de Más Madrid, aunque es de listas abiertas, penaliza si no se vota a todo un equipo, por lo que beneficia la 'plancha'.

Lo que ya se sabe es que la actual portavoz de Podemos en la Cámara regional, Clara Serra, será la 'número 2' de Errejón. Además, el precandidato de Más Madrid a la Presidencia regional llevará como 'número 3' de su lista a las primarias al psiquiatra Diego Figuera, a quien Carmena quiso fichar antes para su lista al Ayuntamiento.

En los puestos altos también estará un estrecho colaborador de Errejón desde hace muchos años, el sociólogo Jorge Moruno. La número cuatro de la lista será la sindicalista Alicia Gómez, que ha sido abogada laboralista de CCOO y el puesto número 5 el posdoctorado e investigador de enfermedades oncológicas Hector Tejero.

En el puesto número 7 el candidato de Equo en la Comunidad de Madrid Alejandro Sánchez y en el 8 Errejón ha fichado a la ecologista Alodia Pérez, especialista en legislación ambiental.

Más nombres

En los puestos más altos también podría estar José Manuel López, que fue el cabeza de lista de Podemos en las elecciones de 2015 en Madrid y portavoz del partido en la Asamblea hasta que tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias para la Secretaría autonómica, apoyado por los anticapitalistas, le desalojaron de ese cargo para dárselo a Lorena Ruiz-Huerta.

Además de saber cuantos actuales diputados errejonistas acabarán al final en su lista la incógnita es saber si irá finalmente la diputada nacional Tania Sánchez, que el cofundador de Podemos llevó como 'número 2' en la lista que encabezó en mayo en las primarias de este partido a las elecciones autonómicas.

Fuentes de Más Madrid también han confirmado que en el último puesto de la lista o entre los últimos se encuentra de apoyo simbólico el que fue cofundador de Podemos y primer secretario del partido en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre.