Calvo: "La lista de Julio Rodríguez es un pulso a Carmena"

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo |Telemadrid

El concejal madrileño José Manuel Calvo, suspendido de militancia de forma cautelar por parte de Podemos, asegura que la lista de las primarias planteada por el equipo del exJemad Julio Rodríguez es "un pulso" a la alcaldesa Manuela Carmena y a su candidatura.

En una entrevista con El País, Calvo se pronuncia de este modo sobre la suspensión de militancia de los seis ediles del Ayuntamiento de Madrid, entre ellos la portavoz, Rita Maestre, que se negaron a participar en las primarias de Podemos por entender que la propuesta de Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la capital, les relegaba.

"No hemos incumplido nada"

Una decisión que, a su juicio, "incumple las mínimas garantías democráticas". "Nadie podrá decir que hemos incumplido nada", dice Calvo en referencia a las "primarias abiertas" que, según asegura, convocará la plataforma con la que Manuela Carmena pretende concurrir a las elecciones.

Recuerda también que en 2015 la lista no fue elegida por primarias de Podemos, sino de Ahora Madrid.El edil de Desarrollo Urbano Sostenible asegura que "la gota que colma el vaso" en la fractura fue un cambio en las posiciones de la lista que estaban negociando para las primarias.

"Hemos explicado los motivos"

No obstante, admite que "la realidad" es que los seis concejales no compartían "la oportunidad de lanzar este proceso interno ahora", y considera que "seguramente fue un error" inscribirse en el proceso.

Calvo asegura que los concejales han explicado sus "motivos" a la alcaldesa y que ella "entiende" que su decisión es "coherente". "La candidatura, para trascender el ámbito de los partidos, debe superar esa idea de las cuotas", explica.

Por otra parte, fuentes del equipo de Julio Rodríguez han insistido en que siguen teniendo "el mismo compromiso" con la candidatura de Carmena y, en ese sentido, la formación seguirá trabajando para que la alcaldesa vuelva a ganar.