CCOO exige un salario mínimo de 14.000 euros anuales en Madrid

CCOO exige un salario mínimo de 14.000€ anuales en Madrid
CCOO exige un salario mínimo de 14.000€ anuales en Madrid

Comisiones Obreras Madrid, tras realizar un estudio del coste de vida en la Comunidad de Madrid, ha iniciado una campaña en administraciones y grandes empresas para exigir convenios colectivos que aseguren un salario mínimo anual de 14.000 euros, puesto que 1.000 euros al mes es el "mínimo básico para poder sobrevivir en la Comunidad de Madrid".

En el estudio que CCOO ha realizado, se estima un cálculo de un gasto medio de 679 euros, en el caso, claro, de compartir piso. Esta suma se desgranaría en 300 euros en concepto de alquiler de habitación, 87 euros de luz y agua, unos 200 euros para la compra, el abono de transporte público -de 54 a 72 euros-, y una tarifa móvil de 20 euros. Los gastos en ocio y derivados, no quedan reflejados en estos datos.

Desde Comisiones Obreras ni contemplan la posibilidad de acceder a un piso completo en alquiler, ya que los 75 metros cuadrados en Madrid se pagan a una media de 940 euros mensuales, ni mucho menos la adquisición en propiedad de una vivienda, cuya media se sitúa en 170.000 euros por 75 metros cuadrados.

CCOO asegura que no firmará ningún convenio en la Comunidad que no recoja ese mínimo de 14.000 euros anuales. De esta medida se beneficiarán un total de 260.000 trabajadores con contratos a tiempo completo, y cuyo sueldo es inferior al anteriormente mencionado.

Desigualdad

La desigualdad es una de las principales preocupaciones del sindicado, por lo que Jaime Cedrún, su secretario general en Madrid, y Asunción Servant, secretaria de Acción Sindical, declaran en rueda de prensa que el objetivo es subir los salarios más bajos porque la riqueza se reparte mal, y lo precios altos, como los de la vivienda, acrecientan esta desigualdad.

La idea es garantizar estos 14.000 euros anuales antes de 2020 y CCOO tiene en cuenta que los salarios bajos a tiempo completo afectan sobre todo a las mujeres y a los jóvenes, y atendiendo a los sectores, afecta, principalmente, al comercio y la hostelería, lo que coincide con los sectores más feminizados y “maltratados salarialmente”.

"Este 2019 será conflictivo"

Se prevé un año de “cierto nivel de conflictividad”, ya que se encuentran negociando diversos convenios. Pese a que este mínimo ya se ha podido fijar en el sector textil y el de la hostelería, quedan por incorporar otros como el hospedaje, la construcción, o las obras públicas.

CCOO no olvida que esta medida es solo el principio, ya que tiene conocimiento de que más de un millón de trabajadores en la Comunidad de Madrid cobra menos de 1.000 euros al tener un contrato a tiempo parcial.