Barbero acusa a un grupo de bomberos de chantajearle a costa del erario público

Barbero acusa a un grupo a de bomberos de chantajearle a costa del erario público
Barbero acusa a un grupo de bomberos de chantajearle a costa del erario público

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha contestado en un tenso argumento a un pequeño grupo de bomberos, a quienes ha acusado de tratar de chantajearle tratando de imponer la reestructuración del Cuerpo que deseaban, si quería sacar adelante la implementación de las 35 horas y todo "a costa del erario público" y "por agendas personales, ambición y notoriedad".

En la guerra abierta que mantiene con los bomberos del Ayuntamiento, dimitieron el pasado de 13 de febrero 12 oficiales de la cúpula del Cuerpo ante la imposibilidad de afrontar las medidas propuestas por el concejal como la disminución de efectivos en las dotaciones para cumplir con el derecho de la jornada de 35 horas, en lugar de ampliar la plantilla.

La dimisión se produjo después de los cambios efectuados en el área para nombrar director general de Emergencias a Enrique López Ventura en sustitución de Ignacio Becerril, y el relevo de Juan José García al frente de los Bomberos.

Barbero ha defendido en la comisión que las reestructuraciones son habituales y ha recordado que hubo presiones para crear nuevos puestos que implicaban un gasto de 160.000 euros anuales y solo beneficiaban a "un grupo muy reducido de diez personas".

Además, asegura que los "intereses políticos ocultos", la ambición y el afán de notoriedad llevaron a algunos a "intoxicar" a la plantilla, ante lo que decidió "intervenir" porque frente a los intereses "personales", su obligación es trabajar por la sostenibilidad y viabilidad del área con criterios de máxima seguridad y protección para la ciudad y sus habitantes.

"El área no va a ceder a intereses espurios, que vulneran el sentido de lo público a favor de intereses personales y que empañan la buena imagen del cuerpo", ha defendido hoy el edil de Carmena en la comisión.

LA OPOSICION PIDE A CARMENA EL CESE DE BARBERO

La oposición pide la dimisión de Javier Barbero por la crisis de los bomberos

Por su parte, e grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid pedirá a la alcaldesa, Manuela Carmena, el cese de su concejal Javier Barbero.

El edil socialista Ramón Silva ha anunciado hoy en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias la presentación de una proposición en el pleno de la próxima semana para reclamar a Carmena que destituya al concejal después del "error fatal" de Javier Barbero de llevar a cabo estos cambios, un cese que también piden tanto el PP como Cs.

"Es la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia", ha dicho el concejal socialista, pues aunque queda muy poco tiempo para las elecciones, a juicio de Ramón Silva el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias "no puede seguir más tiempo al frente del área".

Por su parte, la portavoz de Seguridad del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha avanzado en en la comisión del ramo que su Grupo pedirá un Pleno extraordinario para exigir su cese.

"Bienvenidos a Carmenolandia", ha lanzado Sanz tras escuchar a Barbero, a quien ha acusado de ser el gestor que "más daño ha hecho a los Cuerpos de Seguridad" del Ayuntamiento. "Tiene todo patas arriba, con cuatro directores generales durante el mandato, tres jefes de bombero, una cúpula que ha dimitido, ambulancias que salen sin material adecuado, cuando se disparan los tiempos de respuesta del Samur, cuando los bomberos hablan de cierre de parques y de purgas estalinistas", ha lanzado la concejala del PP.

Desde Ciudadanos, la concejal Ana María Domínguez ha mostrado su preocupación por "el embrollo" generado en bomberos, la conflictividad laboral y los problemas de gestión de los recursos humanos en su área, ya que el edil protagonizó un enfrentamiento durante meses con los sindicatos de la Policía Municipal."Un avispero" en el área por el que Ciudadanos cree que "debe dimitir hasta el apuntador".