El Ayuntamiento convoca un minuto de silencio por el crimen machista de Tetuán

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado este lunes un minuto de silencio como muestra de "repulsa y condena" por el asesinato a causa de violencia de género de la cirujana del Hospital de La Princesa que fue hallada muerta en su domicilio.

El minuto de silencio tendrá lugar a las 11 horas en la Plaza de Cibeles, dónde acudirá el alcalde, José Luis Martínez Almeida, quien ya expresó en redes sociales su condena por este homicidio y transmitió su apoyo a la familia. También asistirán otras autoridades municipales.

Por otro lado, el Consistorio ya avanzó que iba a decretar tres días de luto oficial tras confirmarse este nuevo caso de violencia de género en la capital. Por el momento, la Policía Nacional busca a la actual pareja sentimental de María Pilar C.P.

Asesinada en su domicilio

El cadáver de María Pilar fue hallado a las 00.20 horas de este viernes en el domicilio de la víctima, que vivía junto a su hijo de 8 años y su pareja, según sus vecinos. El cuerpo estaba atado y tenía evidentes signos de violencia, con contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca.

Fue un amigo del supuesto asesino quien avisó a la Policía después de que éste le confesara el crimen y le hiciera llegar unas fotografías del cadáver. La víctima figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a raíz de una agresión que sufrió en noviembre de 2018.

39 mujeres asesinadas en 2019

Por este motivo buscan a su pareja como principal sospechoso. El Gobierno de España ya ha confirmado que se trata de un crimen machista, por lo que se eleva a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019.

Una denuncia de su exmujer

Por otro lado, la exmujer del hombre buscado por presuntamente asesinar a la facultativa interpuso una denuncia contra él por amenazas el viernes en la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante, el mismo día en que se produzco el crimen en Madrid.

La exesposa denunció el viernes que había recibido mensajes intimidatorios por parte del sospechoso. Por ello, se activó el protocolo de casos de violencia de género y los agentes realizaron una valoración policial de la situación.

Debido a las amenazas del hombre, la Policía Nacional determinó que la mujer estaba en una situación de riesgo extremo y estableció un sistema de protección integral hacia la denunciante, según las mismas fuentes.