El Ayuntamiento de Madrid inmovilizará los 17,2 millones que reclama Hacienda

El Ayuntamiento de Madrid inmovilizará 17,2 millones de euros en respuesta al requerimiento del Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto en las cuentas del 2015, una cuantía que se reservará sin que afecte en modo alguno a las cuentas municipales de 2017. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz municipal, Rita Maestre, han expuesto hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno esta medida con la que se cumplen -según el equipo de Manuela Carmena- los requerimientos del departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

El ministerio informó el pasado jueves de que iba a activar las "medidas coercitivas" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria contra el Ayuntamiento de Madrid por una falta "muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria", y pedía al Ayuntamiento un acuerdo de no disponibilidad por importe de 17.246.881 euros.

Esta medida forma parte del "plan B" con el que trabajaba el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ante la posibilidad de que no le aprobase el plan económico financiero.

El decreto, firmado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, será enviado mañana a la Intervención General para su informe preceptivo y, paralelamente, al secretario general del Pleno solicitando su inclusión en el orden del día de la Comisión de Economía y Hacienda.

Según el Ayuntamiento, una vez informado por Intervención General se puede ya remitir al Ministerio de Hacienda. El día 21 de noviembre se someterá a dictamen preceptivo de la Comisión de Economía y Hacienda y el día 29 se llevará al Pleno para su aprobación.

"A la espera de que se aclare la situación y en estricto respeto de los plazos legales, el Ayuntamiento prepara ya la aprobación de la inmovilización de crédito", dice el Ayuntamiento en una nota en la que añade que el proyecto de Presupuesto para 2017 "sigue adelante" según lo previsto.

El Gobierno local dice en su nota que, según la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid sí cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012, respecto a la liquidación de los presupuestos de 2015.

Con base en esta información, dice el Ayuntamiento, el Área de Economía y Hacienda remitió el pasado martes una carta a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio solicitando aclaraciones sobre el requerimiento realizado la semana pasada para corregir el incumplimiento en la liquidación del Presupuesto de 2015.

Las aclaraciones solicitadas por el Ayuntamiento a Hacienda tienen que ver con la notificación del pasado día 4, en la que el Ministerio de Hacienda informaba de dicha infracción por una cuantía de 16.941.926,37 euros.

Sin embargo, anota el Ayuntamiento, su plataforma informática publica una diferencia positiva entre la regla del gasto y el gasto computable en la liquidación de 2015 de 27.587.874,31 euros.

CARMENA QUIERE VERSE CON MONTORO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere verse con el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, en un momento en el que la relación con el Ministerio es "fluida" aunque solamente epistolar, ha informado este jueves el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

"Habrá que tener una interlocución personal pero la comunicación es fluida con el Ministerio: según nos envía una carta, nosotros contestamos. Es más una relación epistolar que personal", ha descrito el edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. De Carmena ha destacado su "enorme capacidad de diálogo".

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha añadido que el Ministerio tendrá que responder a las peticiones por escrito que hará el Consistorio para fijar un encuentro entre Carmena y Montoro.

La propia Carmena declaró el martes que "naturalmente" que hablará con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aclarar la "diferencia de opiniones" sobre el techo de gasto del Ayuntamiento. "Estamos en el dato de lo que viene en la página del Ministerio de Hacienda. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con lo que dice la página pero lo importante es aclararlo y saber en la situación", afirmó la primera edil.