Cifuentes dice que su relación con Carmena "no es buena, es buenísima"

  • Gabilondo reclama que "colabore y coopere con el Ayuntamiento de la capital"
  • Ciudadanos pide a Cifuentes que "deje de pagar con dinero público la promoción de su carrera política"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha negado que haya un conflicto con el Ayuntamiento de Madrid por las escuelas infantiles después de que el Consistorio aprobara una nueva ordenanza que implica la salida de la red regional de los 56 centros de titularidad municipal.

El objetivo de esta ordenanza (que fue aprobada a finales de octubre en el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE-M y Ciudadanos y el voto en contra del PP) es "primar la calidad educativa y rebajar el coste total por plaza".

"No hay tal conflicto, lo que hay es diálogo, porque el Ayuntamiento quiere salir de la red y estamos dialogando con ellos para ver de qué forma lo podemos hacer", ha comentado Cifuentes en el Pleno de la Asamblea. Cifuentes ha respondido de esta manera al portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que le ha preguntado cómo evalúa la relación y colaboración del Gobierno regional con el Ayuntamiento de la capital.

Gabilondo ha pedido a la presidenta más colaboración "por eficacia y por lealtad" en asuntos que afectan a ambas administraciones, como la contaminación atmosférica, el tráfico o la eliminación de residuos. "Basta de inculparse o de exculparse", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que la Cañada Real o la Operación Chamartín "sólo podrán abordarse conjuntamente, así como el reciente conflicto con las escuelas infantiles".

Gabilondo ha criticado al Gobierno regional por aludir al Ayuntamiento de Madrid "reiteradamente" en los Plenos, "en la mayoría de las ocasiones para justificar la actuación propia o para descalificar, cuando no para denunciar su proceder", en lo que ha calificado como discursos "infecundos e irresponsables". "Incluso nombran a la alcaldesa. Parece ser en ocasiones un recurso fácil, diría mejor facilón, para desviar el asunto", ha añadido.

En su intervención en el Pleno, Cifuentes ha asegurado que el Gobierno regional está colaborando "mucho" con el Ayuntamiento de Madrid "en diferentes materias", como la educación, la situación de menores extranjeros no acompañados, la contaminación o la dependencia. "En materia de refugiados, estamos comprometidos a operar a 24, como nos pidió el Ayuntamiento", ha recordado.

Además, ha señalado que en este año y medio de legislatura han firmado 22 acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid: "¿Cree que sería posible si no hubiera diálogo y una colaboración permanente?", ha preguntado a Gabilondo.

Por otro lado, ha indicado que su relación con la alcaldesa "no es buena, es buenísima" y la del Gobierno regional con el Ayuntamiento es "de colaboración". Eso no quita para que cuando el Ayuntamiento de Madrid hace cosas que no nos gustan, que están mal hechas o de las que discrepamos, lo vamos a denunciar, lo vamos a seguir haciendo porque tenemos modelos diferentes", ha concluido.

AGUADO PIDE A CIFUENTES QUE "DEJE DE PAGAR CON DINERO PÚBLICO SU AUTOPROMOCIÓN"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que "deje de pagar con dinero público la promoción de su carrera política".

"Lo quiera o no, los hechos la ubican junto a la derecha más conservadora. No le pido que deje de ser conservadora. Le pido que deje de pagar con dinero público la promoción de su carrera política dentro y fuera del partido", ha reclamado Aguado en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado a Cifuentes por el uso de los canales de publicidad institucional.

Cifuentes ha dicho que el Gobierno valora "positivamente" la publicidad institucional, ya que es "un instrumento eficaz para ofrecer información a los ciudadanos de los servicios que la administración pone a su disposición".

Sin embargo, Aguado le ha dicho que "presumen de ser liberales y son lo contrario", ya que han vivido "obsesionados de controlar las cajas de ahorro" para dar "rienda suelta al capitalismo de amiguetes" o de controlar los órganos reguladores.

"Viven obsesionados por controlar los medios de comunicación", ha reprochado para acusar a los populares de haber "arruinado" Telemadrid, por convertirla en una "herramienta de autobombo político en favor de la señora Aguirre".

A su juicio, los liberales están por "la verdadera independencia de los medios y de los reguladores" y tienen un "profundo respeto por el dinero público". En este punto, ha acusado al Ejecutivo autonómico de utilizarlo para hacer "campañas de información partidista". En el caso de la cuenta de Twitter, ha acusado a los populares de utilizarla para "reivindicar el centro" cuando no se puede utilizar para "reivindicar nada a nivel ideológico", sino para informar a los ciudadanos en casos de interés general.

Por su parte, Cifuentes ha acusado a Aguado de estar "confundiendo conceptos" al confundir "publicidad con comunicación". En el caso de la publicidad, ha dicho que están siguiendo los principios de "racionalidad y austeridad" y ha destacado que han reducido el presupuesto "de manera muy notable" y lo dedican a temas institucionales.

En cuanto a la comunicación, ha indicado que las redes sociales son un "canal imprescindible" para comunicarse con los ciudadanos y responder sus dudas, pero "no se utilizan para hacer propaganda política".

Ha asegurado que la Comunidad solo tiene una cuenta de Twitter que es '@comunidademadrid 'y ha lanzado que no piensa cerrar su cuenta propia. "Presumen permanentemente de ser de centro y les veo cada vez mas descentrados", ha lanzado para reprocharles que "pleno tras pleno están cada vez más podemizados".

LÓPEZ ACUSA A CIFUENTES DE FINANCIAR CON FONDOS EUROPEOS EL SISTEMA EDUCATIVO

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha acusado al Gobierno regional de financiar con fondos europeos el sistema educativo madrileño. López ha hecho estas afirmaciones en la sesión de control al Gobierno regional en el pleno de la Asamblea al preguntar a Cifuentes sobre cómo piensa garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

"Están haciendo una cosa muy peligrosa, sustituir un sistema de financiación de gasto publico vía fiscalidad por vías extra fiscales", ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El diputado ha señalado que el Ejecutivo regional está financiando la acreditación del profesorado universitario y la evaluación de titulaciones con fondos europeos, en concreto a través de la fundación Madri+D. "Están pagando con cargo al fondo social europeo al profesorado de la FP y de 3º y 4º de ESO", ha dicho López, quien ha criticado que "los institutos parecen ahora ONG".

"Su última propuesta es querer pagar la renta mínima de inserción mediante bonos de deuda, dejar en manos del mercado el rescate a las personas que peor lo están pasando", ha señalado. López ha anunciado en el pleno que la propuesta de su grupo es fijar un suelo de gasto social en el Estatuto para garantizar los derechos de los madrileños y asegurar la sostenibilidad mediante unos impuestos justos y progresivos.

Por su parte, Cristina Cifuentes ha señalado que para mantener los servicios públicos sólo se puede hacer incrementando los ingresos y con una política que contribuya al crecimiento económico.

La presidenta ha preguntado a López si el modelo de sostenibilidad de Podemos es el del Gobierno valenciano "que se inventa unos ingresos ficticios de 1.300 millones de euros" o el del Ayuntamiento de Madrid "que ha presentado unos presupuestos que se saltan la ley, que son papel mojado".

Cifuentes ha criticado que Podemos entiende por sostenibilidad de los servicios públicos aumentar el gasto en publicidad un 125%, subir el gasto en dietas un 17% o incrementar el personal eventual un 29%.

La presidenta madrileña ha destacado que su modelo fiscal está beneficiando a las clases más bajas, al 73% de los contribuyentes, y que el principal escollo es el sistema de financiación autonómico, "un sistema injusto, sistema socialista que castiga a todos los madrileños con mas de 1.000 millones menos al año".

La presidenta madrileña ha insistido en que se ha incrementado el presupuesto en Educación en 75 millones, más de 91 millones en Servicios Sociales y más de 157 millones en Sanidad.