La Asamblea aprueba la regulación de los deberes escolares

  • Con el apoyo del PSOE y Podemos y la abstención del PP
  • PP y C's rechazan instalar en Sol una placa en memoria de víctimas de la DGS

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy una proposición no de ley de Ciudadanos, con el apoyo del PSOE y Podemos y la abstención del PP, en la que se insta al Gobierno regional a regular los deberes escolares.

La diputada de Ciudadanos Teresa de la Iglesia defendió esta iniciativa, en la que se insta al Gobierno regional a "promover con los instrumentos legales necesarios que los deberes, durante toda la etapa de Educación Primaria, sean tareas complementarias de las desarrolladas en horario escolar, de lectura, reflexión, investigación y motivación, limitando las tareas repetitivas y similares a las que los alumnos ya resuelven en las aulas, salvo situaciones específicas en las que la atención a la diversidad lo requiera".

La parlamentaria explicó que Ciudadanos propone, además, establecer un "porcentaje de tiempo máximo que deben dedicar los alumnos a las mismas" e "informar del grado de cumplimiento de esta resolución ante esta Asamblea al comienzo del curso escolar 2016-2017".

La diputada de Podemos Cecilia Salazar dijo que los deberes "deben racionalizarse" y que en este proceso "el alumno se lleva toda la presión", porque un "exceso" de deberes genera "estrés y frustración".

Señaló, asimismo, que este tipo de cuestiones deben decidirse con la participación de las familias de los estudiantes y del profesorado. A su juicio, los alumnos deben irse a casa "con más curiosidad que deberes".

La diputada del PSOE Josefa Pardo, que también apoyo la iniciativa, opinó que "se necesita un proyecto educativo integral" y añadió que la regulación de los deberes "es el primer paso".

La diputada del PP Isabel Redondo indicó que "estamos por la racionalización de los deberes escolares" y defendió que "se respete la conciliación familiar y el ocio" y también la "posición del profesor".

PP Y CS RECHAZAN INSTALAR EN SOL UNA PLACA EN MEMORIA DE VÍCTIMAS DE LA DGS

Los grupos del PP y Ciudadanos (C's) han impedido hoy que el Pleno de la Asamblea de Madrid haya aprobado una proposición no de ley que instaba al Gobierno regional a colocar una placa en la Real Casa de Correos en memoria de quienes estuvieron detenidos en la Dirección General de Seguridad (DGS).

Los 65 parlamentarios del PP y C's han votado en contra de esta proposición no de ley, presentada por Podemos, en la que se reclamaba al Ejecutivo autonómico que, en el plazo de un mes, colocase una placa en la Real Casa de Correos -antigua sede de la DGS y actualmente de la Presidencia regional- "en memoria de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales y defender las libertades y la democracia".

La iniciativa, que sí ha contado con el voto a favor de los 64 diputados de Podemos y el PSOE, también pedía habilitar, en el plazo de seis meses, un espacio del edificio de la Puerta del Sol "que antaño fue utilizado como calabozo" para "promocionar la memoria" y que fuese accesible a la ciudadanía "con los correspondientes elementos informativos y pedagógicos".

El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca -cuya intervención ha sido seguida desde la tribuna de invitados por su padre, que estuvo detenido en la DGS- ha apostado por honrar a todos los represaliados que pasaron por los calabozos de la DGS, ya que "no se puede construir un futuro olvidando el pasado, por feo que sea".

En opinión de Martínez Abarca, tanto la placa como la reconstrucción del calabozo servirían para "explicar lo que pasó en este país y lo que nunca debe volver a ocurrir" y como "garantía de no repetición".

La parlamentaria socialista Isabel Andaluz ha afirmado que "la memoria no es un ejercicio de nostalgia paralizante", sino "la clave para conocer el presente desde el conocimiento de los hechos" y como "instrumento imprescindible para construir un futuro de todos".

Andaluz ha recordado que la Asamblea aprobó hace unas semanas otra proposición no de ley del PSOE en la que se pedía al Gobierno la elaboración de una ley de memoria democrática de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, desde C's, Juan Trinidad ha apuntado que, entre otras medidas, esa futura ley abordará un catálogo de lugares de memoria democrática.

Por ello, Trinidad ha criticado a Podemos por, según él, intentar sacar rédito político con esta segunda iniciativa parlamentaria: "Creemos que han sentido de forma infantil y casi pueril que el PSOE se les ha adelantado al tratar este tema y ahora intentan recuperar el protagonismo".

Finalmente, el popular Juan Antonio Gómez Angulo, tras expresar su condena del uso de la violencia contra los que defendieron la democracia, ha reprochado que esta proposición no de ley no haga referencia a lo sucedido en el edificio de la Puerta del Sol en épocas anteriores, como durante la República o en el comienzo de la Guerra Civil, además de que, a su modo de ver, choca con el "espíritu de la reconciliación" de la Transición.

Gómez Angulo ha sostenido que "el tema de la placas siempre suscita discrepancias" y también ha pedido dejar trabajar a la recientemente creada comisión del Ayuntamiento de Madrid para la memoria histórica que estudiará la modificación del callejero de la capital.