Cifuentes a Podemos: "La democracia es lo que deciden los ciudadanos en urnas"

  • López le ha pedido a Cifuentes "hablar en serio de calidad democrática"
  • Podemos pide reformar el Estatuto de Autonomía y que los ciudadanos participen

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contestado a Podemos en el parlamento regional, que le instaba a mejorar la "calidad democrática", que ella defiende la democracia representativa y no "la asamblearia, que tiene poco que ver con la democracia de los países de Europa".

Cifuentes ha respondido en el pleno de la Asamblea al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, quien ha dicho que Cifuentes y su Gobierno son "herederos de la peor etapa en términos de calidad democrática en la región, tras una etapa presidida por la corrupción, la prepotencia y el despilfarro".

Según López, el Gobierno de Cifuentes "no afronta la desconfianza de cualquier gestión que hagan, ya sea nombrar a dedo a los gerentes de los hospitales o disolver (la sociedad gestora de suelo público) Arpegio para esconderlo".

El portavoz de Podemos ha criticado que a la fecha no haya ningún documento sobre el cambio del Estatuto de Autonomía anunciado en enero por Cifuentes y ha asegurado también que la presidenta quiere hacer una "pirueta legislativa" para crear circunscripciones electorales "para poder hacer lo que las urnas le

López le ha pedido a Cifuentes "hablar en serio de calidad democrática" y que aborde la reforma del Estatuto, con participación y consulta ciudadana, y del blindaje de derechos como sanidad y educación, o de incorporar derechos nuevos como el agua o el ingreso mínimo.

En su respuesta, Cifuentes le ha dicho a López que su gobierno impulsa "el proceso de regeneración democrática más ambicioso de España" y que ha presentado un proyecto de ley que incluye medidas como la supresión de aforamientos, la limitación de mandatos, listas abiertas, reducción del número de diputados o mayores incompatibilidades", entre otras.

También ha mencionado la presidenta otro proyecto de ley de "gobierno abierto", que prevé la participación ciudadana y la transparencia, "y, por encima de ello, el más permanente compromiso contra la corrupción venga de donde venga y con tolerancia cero". Acerca de la reforma del Estatuto, Cifuentes ha afirmado que su gobierno espera el dictamen correspondiente de la comisión jurídica consultiva.

Y acerca de la "participación ciudadana" y la "calidad democrática" exigida a Cifuentes por Podemos, la presidenta ha criticado el "modelo" del Ayuntamiento de Madrid, que ha puesto en marcha -ha dicho- una consulta sobre la plaza de España "en la que decide un 0,8% de los madrileños censados, menos de uno de cada cien" ciudadanos.

Sobre la "calidad democrática", Cifuentes ha dicho que la de su Gobierno es "diferente" a la de Podemos, que es "controlar a los medios, señalar a periodistas, considerar preso político a un condenado por pertenencia a organización terrorista, como Otegi, o la de Venezuela, donde encarcelan a los opositores".

CIUDADANOS Y PSOE PIDEN A CIFUENTES QUE PRESTE UNA MAYOR Y MEJOR ATENCIÓN A LA FP

Los portavoces de Ciudadanos y PSOE en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado y Ángel Gabilondo, respectivamente, preguntaron en el Plen a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por la situación de la Formación Profesional y demandaron una mayor y mejor atención a este tipo de enseñanza.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que preguntó a Cifuentes por sus planes para la FP en el próximo curso, dijo que "no se están haciendo bien las cosas". Tras indicar que la FP es un "problema de envergadura", denunció la eliminación de ciclos en siete IES de capital, que tienen más demanda que plazas ofertadas.

"La FP ha de ser un itinerario formativo de primera elección", según Gabilondo, quien señaló que la Comunidad no ha consultado con la comunidad educativa su planes.

Ignacio Aguado denunció que desde 2014 a 2016 el presupuesto dedicado a centros específicos de FP ha caído un 28% y la falta de modelo. Dijo que el modelo de Ciudadanos pasa por una "igualdad real de oportunidades" para acceder a la FP y por centros bien dotados de recursos humanos y materiales.

Tras denunciar las altas tasas de matriculación, planteó potenciar los "ciclos formativos de alta empleabilidad como los relativos a marketing o energías renovables". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, explicó que "estamos creando una red de centros especializados y poniendo en marcha 14 nuevos títulos para el cursos 2015-16, se suman a otros 17 ya en marcha".

"Estamos introduciendo cambios importantes, reorganizando el sistema para mejorarlo", dijo Cifuentes, quien señaló que el problema de los ciclos aludidos por Gabilondo ocurre en "sólo en siete de los 141 que tenemos". Indicó que "potenciar la FP es uno de los compromisos más importantes" de su Gobierno y destacó que se han ofertado 6.329 becas, un 29% más que en el anterior ejercicio.