PSOE y Ciudadanos piden explicaciones a Cifuentes por Ortiz

  • Podemos cree que está "en tiempo de descuento"
  • Ciudadanos espera reunirse hoy con Cifuentes para hablar sobre Daniel Ortiz

Podemos ha señalado que el diputado del PP Daniel Ortiz está "en tiempo de descuento" después de que el juez Eloy Velasco haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid investigarle por su vinculación con la 'trama Púnica', desde PSOE y Ciudadanos han reiterado su petición de "explicaciones" a la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que Ortiz está "en tiempo de descuento" y que debería en esta sesión plenaria "votar para luego dimitir". A su juicio, lo único que muestra esto es "la inestabilidad del Gobierno de Cristina Cifuentes que depende de una persona que está imputada para poder seguir manteniendo" su Gobierno.

"Está haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de la corrupción y es un problema", ha criticado López para, a renglón seguido, trasladar que Ciudadanos dijo ayer "que está poniendo en cuestión el acuerdo" a lo que ha recomendado que "si no se van a cumplir las promesas mejor no hacerlas".

AGUADO A LA ESPERA DE REUNIRSE CON CIFUENTES PARA HABLAR DE ORTIZ

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que ayer hicieron un requerimiento de una reunión urgente a Cifuentes para que explique la "realidad de la inminente imputación" de Ortiz, pero aún no tienen "ni fecha ni hora".

Eso sí, ha esperado que a lo largo del pleno se fije la fecha para hablar del caso de Ortiz y de la "sombra de duda y sospecha que cae sobre algunos miembros del su gobierno y de miembros del PP". Desde Ciudadanos quieren ratificar el "compromiso" de Cifuentes de que en caso de que Ortiz resulte imputado "va a ser expulsado y va a exigir el acta". "Exigiremos su dimisión en caso de que resulte imputado", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves en RNE a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la dimisión del diputado de la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz para que "la sospecha del pasado del PP" de Esperanza Aguirre no afecte al actual Ejecutivo autonómico.

GABILONDO: NO PARECE QUE SEAN CASOS AISLADOS

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Angel Gabilondo, ha señalado que "cada partido tiene los mecanismos para tomar sus decisiones". "A nosotros lo que nos sorprendes y nos duele es el permanente goteo que encontramos. Nos encontramos en la tesitura de una situación que hay que explicar", ha señalado.

Gabilondo ha incidido en que espera que "finalmente si hay alguna imputación o alguna investigación renuncie a su puesto que parece lo mas razonable". "No parece que sean casos aislados, debemos buscar las causas que han conducido a esto", ha trasladado.

OSSORIO: NO HAY NADA NUEVO HASTA QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA TOME UNA DECISIÓN

Por último, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha afirmado que Ortiz sigue siendo diputado del PP y no hay "ninguna novedad".

A su juicio, ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien tiene que tomar la decisión y en caso de que tome la decisión de llamar como imputado a Ortiz, todos han firmado antes de pasar a formar parte de las listas, que dimitirían en caso de ser imputados e investigados por un caso de corrupción, ha destacado.

"Las decisiones habrá que tomarlas cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tome una decisión. Hoy no hay ninguna novedad", ha aseverado.

Rivera pide que el diputado Daniel Ortiz dimita y así "la sospecha del pasado del PP" no afecte al Gobierno de Madrid

MADRID, 12 (EUROPA PRESSS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la dimisión del diputado de la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz para que "la sospecha del pasado del PP" de Esperanza Aguirre no afecte al actual Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rivera ha recordado que el portavoz de C's en el Parlamento regional, Ignacio Aguado, ha pedido una reunión urgente a Cifuentes para pedirle explicaciones sobre la situación del diputado.

El juez Eloy Velasco ha solicitado que Ortiz sea investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por supuestamente haber favorecido a la empresa Cofely con un contrato de 73 millones de euros cuando era alcalde de Móstoles. ESPERA QUE SE RESUELVA EN LOS PROXIMOS DIAS

El líder de Ciudadanos ha señalado que en la Comunidad de Madrid ya han dimitido varios cargos del PP que fueron imputados por casos de corrupción, en cumplimiento del pacto anticorrupción que este partido firmó con la formación naranja y que hizo posible la investidura de Cifuentes como presidenta.

"Cristina Cifuentes tendrá que hacer lo mismo en este caso si realmente esa imputación es lo que es: por la trama Púnica, una trama de corrupción", ha afirmado, mostrándose convencido de que "en los próximos días" se resolverá esta cuestión.

Rivera ha indicado que en la Comunidad de Madrid el PP "apostó por la regeneración" y ahora "no se puede permitir" que "la sospecha del pasado" que representa, a su juicio, la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre "esté por encima del Gobierno actual".

En su opinión, la dimisión de Ortiz es de "sentido común", porque mantener en el escaño a una persona investigada por corrupción y que pueda mantener su aforamiento ante la Justicia, al primero que perjudica es al partido que gobierna.

Ciudadanos espera reunirse hoy con Cifuentes para hablar sobre Daniel Ortiz

Madrid, 12 may (EFE).- Ciudadanos (C's) espera poder reunirse hoy, durante el Pleno en la Asamblea de Madrid, con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para hablar sobre el diputado del PP Daniel Ortiz, a quien un juez de la Audiencia Nacional ha pedido que se le investigue por su presunta implicación en el caso Púnica.

Así lo ha señalado el portavoz de C's en los pasillos de la Cámara autonómica después de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidiese al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investigue al exalcalde de Móstoles y parlamentario autonómico del PP, Daniel Ortiz.

El magistrado elevó una exposición razonada al TSJM, que es el competente por ser Ortiz aforado, al haber encontrado indicios de que el exalcalde influyó para que la empresa Cofely lograra un concurso público del consistorio de Móstoles valorado en 73 millones de euros.

Tras recordar que ayer pidieron una reunión urgente con Cifuentes, Aguado ha explicado que espera poder mantener hoy ese encuentro, durante la sesión plenaria, con la jefa del Ejecutivo madrileño para hablar tanto de la situación de Ortiz como "de la sombra de la duda y sospecha que recae sobre algunos miembros de su Gobierno y compañeros de bancada popular".

El portavoz de C's ha emplazado a Cifuentes a ratificar su compromiso de que, si finalmente Ortiz es investigado por un presunto delito de corrupción, va a expulsarle del grupo y exigir su acta de diputado.

"Vamos a seguir siendo igual de contundentes que hemos sido hasta ahora, venga el presunto caso de corrupción de donde venga, del PP o del PSOE. Esa es nuestra voluntad: tolerancia cero con la corrupción. Y exigiremos su dimisión en el caso de que resulte finalmente imputado", ha concluido. EFE

np-scr