La Asamblea pide el cese o dimisión del consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo

  • Es el segundo consejero del gobierno Cifuentes reprobado tras el que fuera titular de Sanidad, Jesús Sánchez Martos
  • Con los votos a favor de los tres grupos de la oposición, Podemos, PSOE y Cs

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de los tres grupos de la oposición, Podemos, PSOE y Cs, una proposición no de ley de Podemos que reprueba la actuación del consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, y pide su cese o dimisión. El PP ha votado en contra de la Proposición No de Ley.

Tras la votación, todos los miembros del PP han aplaudido de pie al consejero, que no ha hecho declaraciones a los medios, aunque ayer ya avanzó que no tenía intención de dimitir e indicó que la reprobación le animaba a "seguir trabajando".

De esta forma, Izquierdo se ha convertido en el segundo consejero del Gobierno de Cristina Cifuentes reprobado tras el que fuera titular de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que dimitió de su cargo el pasado mes de septiembre.

"Entre las pocas explicaciones que encuentro a que siga siendo consejero es su pasado como tesorero del PP de Madrid", ha llegado a decir el diputado de Podemos Raúl Camargo al consejero, al que ha pedido que se haga un "favor a sí mismo y al pueblo de Madrid" y dimita "esta misma noche".

Tras el resultado de la votación, el consejero ha sido acogido entre aplausos por todos sus compañeros populares y se ha acercado a dar un abrazo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Antes de la votación el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, aseguraba que su grupo ve la reprobación al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, como una "condecoración" por parte de la oposición porque "lo ha hecho bien". "Lo han hecho tan bien (el consejero y todo el Gobierno regional) que el tripartito de izquierdas tiene que reprobar para decir que no esta conforme con esa política", ha señalado.

Por contra, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, opinaba que el consejero "no está a la altura del cargo que ocupa, ni él ni las políticas que lleva a cabo el Gobierno de la presidenta Cifuentes". "Sus políticas están apostando de manera decidida por la externalización de servicios, por las privatizaciones y están generando un acceso de primera y de segunda a unos servicios tan importantes como son los servicios sociales para los madrileños", ha sostenido.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, adelantaba ya esta mañana que votarían a favor de la reprobación porque "es un consejero que no está a la altura del puesto" y cuya gestión "ha sido un desastre". "No conozco ninguna asociación del tercer sector, del tejido asociativo de la Comunidad de Madrid que apruebe la gestión del consejero", ha apuntado.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha insistido en que su grupo reprobará "las políticas del Gobierno de Cifuentes" en materia de asuntos sociales para pedir una "reorientación" de las mismas. "No estamos tanto en una persona, ésta o aquellas", ha subrayado.