Carlos Izquierdo pide perdón y asegura que no quiso decir que un niño pobre "no sea normal"

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha pedido este viernes perdón por no haberse expresado bien y ha asegurado que en ningún momento quiso decir "que un niño que vive en situación de pobreza no sea normal".

La polémica llegó este jueves por las palabras de Izquierdo en el Pleno de la Asamblea en las que le preguntó al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, que si cuando va por la calle va viendo "un niño pobre, uno normal, uno normal". Por ello, diputados socialistas pidieron posteriormente su dimisión en Twitter.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha asegurado que "indudablemente" no se ha explicado "bien". "Si alguien ha interpretado mis palabras de manera distinta a lo que yo he querido decir, pido disculpas", ha dicho.

En este sentido, ha argumentado que la situación "de normalidad" a la que se refirió es la que debe vivir un niño "cuanto a bienestar y protección, y nunca a que un niño que vive en situación de pobreza no sea normal".

Izquierdo ha indicado que "posiblemente" debería haberlo explicado mejor para que la frase "no se sacara de contexto". Ya que, a su juicio, esto demuestra que "la oposición se agarra a cualquier cosa para ocultar su fracaso en el debate" que tuvo lugar este jueves.

El consejero de Políticas Sociales ha defendido que el modelo de infancia por el que se apuesta es "el de igualdad de oportunidades, por lo tanto el de la no diferenciación de la tipología de niños, a diferencia del modelo de la izquierda que si quiere que exista una diferenciación".

Izquierdo ha resaltado que el debate mostró, en otras acciones, que "hay más inversión que nunca en pobreza infantil", que se cuenta con "más plazas que nunca en atención temprana" o que se ha incrementado "un 80 por ciento las ayudas en RMI a todas las familias, especialmente con menores a su cargo".

También ha destacado que han abierto durante "los meses de verano los comedores escolares para que ningún niño se quede sin poder comer", están destinando "más dinero a becas que nunca" o que se cuenta con una tarifa plana en el abono transporte para jóvenes menores de 26 años.

LA OPOSICIÓN CENSURA A IZQUIERDO

La oposición ha calificado hoy de "desafortunada" la distinción que este jueves hizo el consejero de Políticas y Familia, Carlos Izquierdo, entre niños "pobres y normales" en el Pleno monográfico de la Asamblea de Madrid sobre la protección de la infancia.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, afirmó ayer en el Pleno del Parlamento regional que en la Comunidad de Madrid uno de cada tres niños es pobre, a lo que Izquierdo le contestó preguntando: "¿Usted va por la calle y va viendo un niño pobre, uno normal, uno normal?".

Gabilondo ha opinado que el responsable regional de Políticas Sociales cometió "un error". "Produce una inquietud grande porque está hablando, en un momento de mucha emoción y mucha verdad y da la impresión de que, en el corazón de lo que se piensa, las personas pobres son una anormalidad frente a las demás personas, que son normales", ha indicado el portavoz socialista. Por ello, ha instado al titular de Políticas Sociales a "corregir esa expresión" y "disculparse" porque es "un error".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento madrileño, Ignacio Aguado ha recordado que "no es la primera vez" que Izquierdo hace una declaración "absolutamente desafortunada".Aguado ha manifestado que, al frente de la Consejería de Políticas Sociales, hay "una persona que no está demostrando sensibilidad con las políticas sociales". "Cuando hablamos de políticas sociales, el PP tiene estos patinazos, no solamente a nivel de léxico, sino de concepto y de proyecto", ha remarcado.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha estimado que "cada vez que hablan saliéndose del guión de sus asesores es absolutamente desafortunado todo lo que dicen". Ruiz-Huerta ha recordado que en cierta ocasión Carlos Izquierdo insultó a los familiares de residencias y les dijo que ladraban, mientras que este jueves dijo que "los niños pobres no eran niños normales". "Este señor no está capacitado para dirigir la Consejería de Políticas Sociales y Familia", ha apostillado la portavoz de Podemos.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado este viernes que las palabras del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, al distinguir entre niños "pobres" y "normales" se han "sacado de quicio". "Eso nos puede pasar a todos, a los que hablamos muchas veces... él quería decir ante la acusación del PSOE que decía que uno de cada tres niños era pobre en Madrid, él decía que uno cuando va por la calle no ve un niño pobre, otro no pobre y un niño pobre; es verdad que esa proporción no se ve por la calle", ha defendido Ossorio.

Las palabras vertidas por el consejero en el marco del pleno monográfico de atención al menor en el Parlamento autonómico pueden ser, para Ossorio, "más o menos acertadas", pero "es sacar de quicio las cosas". "El consejero lo único que hizo es discutir que en Madrid cuando vamos por la calle no vemos que de cada tres niños uno sea pobre, eso es falso absolutamente", ha manifestado.