Algete diseña un plan integral de información y atención al mayor

Reunión en el Ayuntamiento de Algete
Reunión en el Ayuntamiento de Algete

El Ayuntamiento de Algete ha comenzado a diseñar un plan integral de información y atención al mayor que se pondrá en marcha en las próximas semanas para ayudar a las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad, respaldándoles en materias como la escasez de recursos, el aislamiento o la dependencia, según informa la web del consistorio.

Se trata de una iniciativa que está siendo impulsada de forma conjunta desde la concejalía de Políticas Sociales y Bienestar y la de Mayores, en colaboración con la Policía Local y Protección Civil de Algete.

Un 11% de la población

Desde el Gobierno local defienden la necesidad de implantar mejoras y herramientas de ayuda para los mayores, por ser un colectivo que representa en torno al 11% de la población de Algete, según explica el Ayuntamiento de Algete en un comunicado.

El primer objetivo es ofrecer una línea telefónica para dar información sobre cuestiones de seguridad y asuntos sociales, como consejos contra las olas de calor, la posibilidad de entregar las llaves a la Policía si abandonan sus casas o la celebración de jornadas para la tercera edad.

"Es fundamental crear un censo de personas mayores en situación de vulnerabilidad"

El alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, explica que con esta iniciativa pretenden llevar a cabo una labor "proactiva y coordinada" entre las áreas competentes para dar un servicio "acorde a la realidad" de los mayores.

Para ello, añade, es "fundamental" crear un censo de personas mayores en situación de vulnerabilidad, que ayude a detectar qué servicios son más necesarios.

A la elaboración del plan se suma la creación de la figura del mayor, que el consistorio también presentará en las próximas semanas y que servirá para "dar un servicio más cercano y permanente" a los vecinos mayores que tienen "necesidades objetivas".