Aguirre ofrece "todos los medios de la Comunidad de Madrid para ayudar a Lorca"

  • La Comunidad moviliza la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los Bomberos (ERICAM) para inspeccionar los edificios de Lorca
  • El Ayuntamiento de Madrid envía a Lorca un equipo técnico del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha expresado hoy su "pésame", "solidaridad", "tristeza" y "cariño" a los vecinos de Lorca, especialmente a los familiares de los fallecidos por el terremoto, y ha ofrecido "todos los medios que tiene la Comunidad de Madrid para ayudarles en lo que puedan necesitar".

Aguirre ha explicado que ayer ya llamó al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para trasladarle sus "condolencias, solidaridad y cercanía, y ofrecerle todos los medios que tiene la Comunidad de Madrid, desde medios especiales en desescombro, en aguantar edificios, hospitales de campaña, médicos y hospitales de Madrid".

"Ellos saben que tienen el ofrecimiento de la Comunidad de Madrid de ayudarles en todo aquello que puedan necesitar", ha recalcado la presidenta, que ha recordado, como presidenta del PP madrileño, que los actos electorales de hoy han sido "suspendidos por día de luto oficial". "Las familias comprenderán que no tenemos humor para hacer actos electorales que, queramos o no, siempre son actos festivos", ha argumentado.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento de Alcobendas -donde hoy ha reunido a su Consejo de Gobierno-, tras guardar cinco minutos de silencio en solidaridad con las víctimas en la puerta de la sede municipal, ante las banderas a media asta. En el homenaje silencioso han participado el alcalde, Ignacio García de Vinuesa (PP), los consejeros del Gobierno regional, vecinos, concejales y trabajadores municipales.

MOVILIZA LA UNIDAD DE EMERGENCIA Y RESPUESTA INMEDIATA DE LOS BOMBEROS

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha activado la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para ayudar a las víctimas y hacer valoraciones técnicas de los edificios afectados por el terremoto de Lorca (Murcia). Según un comunicado del departamento que dirige Francisco Granados, estos profesionales están preparados para inspeccionar técnicamente los edificios afectados por el seísmo y detectar posibles daños estructurales.

El grupo del ERICAM movilizado por la Comunidad de Madrid está formado por siete bomberos, un jefe de grupo y dos oficiales que, si lo estiman las autoridades murcianas, desplazarán al lugar dos vehículos de transporte de personal y un furgón con material.

Tras producirse el terremoto que ha causado la muerte a ocho personas, más de 200 bomberos madrileños que estaban libres de servicio se han ofrecido desinteresadamente para acudir a Lorca.

Además, el director general de Protección Ciudadana de Madrid está en contacto permanente con su colega de Murcia, que será quien decida el desplazamiento de los efectivos a Lorca.

La Comunidad de Madrid ya ha enviado, a través de Cruz Roja Madrid, dos vehículos todoterreno; otros dos de transporte de personal; tres de transporte de mercancías; y uno de apoyo logístico (Crafter).

También ha hecho llegar 22 tiendas de campaña, kits de higiene personal con ajuar y raciones de alimentación para 450 personas, equipo sanitario básico, iluminación, bebida autocalentable e isotermos, 260 camas y 850 mantas.

Con sede en las dependencias de la Dirección General de Protección Ciudadana, en la localidad madrileña de Las Rozas, el ERICAM se fundó en 2006 y tiene capacidad para organizar, en menos de tres horas, equipos de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de catástrofe en cualquier parte del mundo.

Estos equipos pueden contar con una autonomía de 10 ó 15 días para hacer su trabajo en la emergencia para la que han sido solicitados.

El ERICAM colaboró en el rescate de personas tras el terremoto de Haití e hizo valores técnicas de los edificios afectados por el registrado en Chile.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENVÍA UN EQUIPO TÉCNICO DE CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid enviará al municipio murciano de Lorca a un equipo técnico del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente para participar en los trabajos de valoración del estado de los inmuebles afectados por los terremotos que ha sufrido esta localidad, así como en la adopción de medidas de seguridad.

Según han informado fuentes municipales, este equipo estará compuesto por arquitectos y aparejadores, así como por personal especializado en apeos, consolidaciones y demoliciones perteneciente a empresas colaboradoras de este servicio, una veintena de personas lideradas por el director general Norberto Rodríguez, "todos ellos con una dilatada experiencia en la intervención en todo tipo de siniestros, como hundimientos, explosiones de gas, atentados e incendios".

"La ciudad de Madrid ha querido expresar su solidaridad ofreciendo equipos de emergencia para el rescate y para todos los trabajos necesarios en el primer momento. Hemos ofrecido, y el Ayuntamiento de Lorca ha aceptado, el envío de técnicos expertos en edificación deficiente, que se han utilizado en numerosas ocasiones en Madrid y que pueden contribuir a aportar algo de seguridad y reducir la incertidumbre que en estos momentos pasan sus habitantes", ha expuesto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, una vez finalizados los cinco minutos de concentración silenciosa en Cibeles.

El Servicio de Conservación y Edificación Deficiente, adscrito al área de Urbanismo y Vivienda, comenzó a funcionar en 1987, contando con un dispositivo técnico y humano "altamente cualificado" para analizar los daños causados en un siniestro, y restituir la seguridad, el uso de los edificios y vías públicas, así como el entorno de las mismas que pudieran verse afectadas por estos hechos. Funciona las 24 horas al día, los 365 días del año y, desde el año 2003, ha realizado 384 actuaciones urgentes en toda la ciudad.

Entre los siniestros en los que ha intervenido el servicio destacan el incendio y posterior demolición del edificio Windsor, el hundimiento del hotel Bahía de Santander y todos los atentados terroristas que se han producido en Madrid utilizando explosivos y causando daños materiales.