PSOE, PP, IU, CiU, PNV y UPD suspenden los actos de la campaña electoral por las víctimas de Lorca

  • Rubalcaba, Chacón y Rajoy siguen el operativo desde el puesto de mando de Lorca
Rajoy y Zapatero en la Moncloa
Rajoy y Zapatero en la Moncloa |Telemadrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó la noche del miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación del despliegue de medios técnicos y humanos para atender a los afectados del terremoto en Lorca (Murcia). Ambos han acordado suspender durante 24 horas los actos de campaña de ambos partido en señal de duelo, según fuentes del Gobierno.

De esta forma, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha suspendido el acto de campaña en el que tenía previsto participar en Orense. El PSOE retomará la campaña el viernes, una jornada en la que Zapatero intervendrá en un mitin en Inca (Mallorca).

Rajoy también ha suspendido su agenda de este jueves, cuando tenía previsto visitar Navarra y Santander. En su lugar, el líder de la oposición se desplazará, al igual que Rubalcaba, a Lorca, donde conocerá de primera mano los daños causados por los seísmos.

OTROS PARTIDOS

Los líderes de CiU, PNV, IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, han decidido suspender los actos electorales de sus partidos en todo el territorio nacional tras el terremoto de Lorca, al igual que hicieron ayer PSOE y PP.

Fuentes de IU han indicado además que Lara tiene previsto viajar a Lorca una vez regrese de Palma de Mallorca, donde anoche participó en un acto electoral de su partido.

Díez no viajará a Lorca porque debe acudir al Pleno del Congreso y porque no "va a ir a hacer campaña allí", aunque miembros de UPyD se encuentran en el municipio murciano colaborando con los afectados, han señalado fuentes de su partido.

LA FEMP CONVOCA UN MINUTO DE SILENCIO EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA A LAS 12 DEL MEDIODÍA

EL alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, ha convocado un minuto de silencio en todos los ayuntamientos de España a partir de las 12 horas "por la desgracia de Lorca". Castro ha hecho este anuncio en la red social 'Twitter', donde ha comentado que "el dolor se instala" en todos los españoles porque "Lorca amanece conmocionada y dispuesta a evaluar los daños del terremoto".

Pedro Castro, ha expresado su pesar en nombre de la organización por las víctimas del terremoto, según informa la FEMP en un comunicado. Así, Castro ha transmitido al regidor de la localidad lorquí, Francisco Jódar, "su condolencia y solidaridad en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas españoles en estos momentos de dolor", y ha hecho extensivo este sentimiento a los familiares de las víctimas así como a todos los ciudadanos que se han visto afectados por el terremoto.

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO ENVÍA SUS CONDOLENCIAS POR EL TERREMOTO

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, envió este jueves sus condolencias a España por el terremoto que ayer causó ocho víctimas mortales y más de 160 heridos en la localidad murciana de Lorca. "Nuestros pensamientos y corazones están con las víctimas y aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus posesiones en este terrible terremoto que ha sacudido Lorca", señaló Buzek en un comunicado.

El presidente de la Eurocámara expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas en nombre del PE y deseó una "recuperación completa y rápida de los heridos". Buzek afirmó que se trata de una "tragedia terrible" y destacó la voluntad de los ciudadanos y de los servicios de rescate.