Aguirre pide que "la Justicia juzgue con rapidez extrema en lugar de con lentitud exasperante"

  • Aguirre cree que la figura del fiscal interno será "buena" pero precisa que no es algo inmediato
  • Aguirre recuerda que los que más votaron la constitución fueron los catalanes

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha precisado este miércoles que la figura de un fiscal de asuntos internos en el partido es una propuesta, pero no es necesaria "inmediatamente". En este sentido, Aguirre ha considerado que este órgano sería "bueno", aunque ha agregado que la mejor manera de fiscalizar es que "la Justicia juzgue con rapidez extrema en lugar de con lentitud exasperante".

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP madrileño celebrado en Leganés, Aguirre ha asegurado que las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de que la propuesta debe ser sometida a un congreso regional en 2015 "no invalida nada". "Nunca he dicho que vaya a ponerlo inmediatamente", ha precisado la presidenta de los 'populares' madrileños, tras asegurar que la propuesta obligará a "mirar los estatutos".

Tras ello, la presidenta del PP de Madrid ha reclamado agilidad a la Justicia y se ha referido a los dieciséis años del 'caso Pallerols', al desconocimiento de la instrucción del 'caso Palau' o a los ocho años del 'caso Filesa'. "No puede ser", ha apostillado Aguirre en alusión a estos plazos para concluir asegurando que "los casos de corrupción política se deben juzgar con extremada rapidez, porque si no la gente piensa que los políticos se tapan unos a otros".

RESPALDA LA AUDOTORÍA EXTERNA PROPUESTA POR RAJOY PORQUE INTRODUCE "TRANSPARENCIA Y CLARIDAD"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que considera "importantísima" la auditoría externa anunciada por el presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy, en las cuentas del partido, ya que, según ha matizado, "es la primera vez en la historia de los partidos políticos" del país que se adopta esta medida para "introducir transparencia y claridad".

Tras recordar --en la rueda de prensa posterior al Comité de dirección del PP de Madrid celebrado en Leganés-- que este tipo de fiscalización no es "obligatoria", la jefa de los 'populares' madrileños ha asegurado que los auditores externos "van a ir hasta el fondo".

Aguirre, que ha manifestado desconocer si en 2009 el PP llevó a cabo una auditoría de estas mismas características, ha aplaudido el anuncio de Rajoy a raíz conocer que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros. Esto "acaba de empezar", ha dicho Aguirre.

A preguntas de los periodistas, la presidenta del PP madrileño ha negado que ella haya filtrado la información sobre el dinero que acumulaba Bárcenas y, en este sentido, ha recordado que todo parte de una "comisión rogatoria" de un juez a Suiza. "Cómo lo voy a filtrar yo --ha enfatizado cuando los periodistas le han preguntado--. Los chivos expiatorios gustan mucho". Tras ello, ha declarado desconocer si habría alguien en el PP "interesado" en que la información sobre Bárcenas trascendiese a la opinión pública. "¿Quién está interesado?: no lo sé", ha respondido.

"CATALUÑA NO ES ESCOCIA Y ESPAÑA NO ES EL REINO UNIDO"

Por otro lado, Esperanza Aguirre ha declarado que el PSOE tendría que "dejar mucho más clara" su posición ante el "nacionalismo y secesionismo" en Cataluña. En este sentido, la presidenta del PP madrileño ha considerado que "la cuestión importante" en este asunto es que "Cataluña no es Escocia" y que "España no es el Reino Unido". "España es una nación única e indivisible", ha declarado para precisar que así lo votaron los catalanes en la Constitución", a quienes ha recomendado que "den ideas por los cauces legales".

"Quien se salta la ley resulta ser una república 'bananera'", ha enfatizado, tras insistir en que si debe haber cambios, que se "siga el procedimiento legal".