Agreden a una trabajadora del centro de menores de Hortaleza al mediar en una pelea

  • La Comunidad lamenta la agresión y asegura que se ha reforzado la plantilla y la seguridad de acuerdo con la dirección del centro
Centro de Acogida de Menores de Hortaleza
Centro de Acogida de Menores de Hortaleza

Una educadora del Centro de Primera Acogida "Hortaleza" ha sido agredida por un menor no acompañado ('mena') de este centro después de que intentara mediar en una pelea por un supuesto robo de 50 euros producido en el interior de estas instalaciones, ha informado este miércoles en un comunicado el sindicato CSIF.

La trabajadora agredida, delegada de CSIF en este centro, sufrió un fuerte empujón y un tirón en un brazo, por lo que acudió a urgencias e interpuso la correspondiente denuncia.

La educadora sufre una contractura en la espalda y el cuello, según ha determinado el facultativo que la atendió. Sin embargo, según ha señalado al sindicato, "lo que más le afecta es el miedo que tiene al ir a trabajar, ya que sucesos de este tipo están a la orden del día". "Me afecta más el miedo de encontrarme de nuevo con el menor y la tensión psicológica que paso en el centro después de un episodio como éste", ha afirmado la trabajadora, que en la tarde de ayer también recibió atención psicológica y seguirá en tratamiento en los próximos días.

Tuvieron que llamar a la Policía

Los hechos que provocaron la agresión comenzaron la noche del pasado lunes, cuando hubo un conflicto entre dos menores supuestamente por el robo de 50 euros. En aquel momento la intervención de los trabajadores (educadores y vigilantes) no consiguió frenar el altercado, por lo que tuvieron que llamar a la Policía. Tras la llegada de los agentes, los menores se tranquilizaron y la pelea no fue a más.

A la mañana siguiente, la trabajadora se incorporó a su turno de trabajo con el conflicto aún latente. Al intentar ponerle fin fue agredida por uno de los menores con un empujón y un tirón en el brazo. Tras este ataque, la trabajadora le impuso como sanción comer fuera, a lo que el agresor, lejos de amilanarse, le amenazó verbalmente. Después de esto, el menor ha sido trasladado a otro centro, ha indicado el sindicato.

Esta agresión se suma a la sufrida hace unas semanas por dos vigilantes de este centro. Para CSIF, estas agresiones "revelan los importantes riesgos a los que se enfrentan a diario los trabajadores de esta residencia de menores no acompañados", como denunció este sindicato en la concentración frente a la sede de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) el pasado 13 de marzo.

El sindicato exigió entonces al Gobierno regional "una mejora drástica" de las condiciones de los centros de primera acogida de Madrid y en concreto del de Hortaleza, "con una sobreocupación permanente que el Gobierno autonómico niega ante los medios de comunicación". "Estamos todavía esperando la contestación de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, a la carta que se le remitió tras la concentración del 13 de marzo en la que le pedíamos una reunión para tratar los problemas de este centro", han indicado en el comunicado.

La central sindical reclama "medidas urgentes" para garantizar la seguridad en estos centros y la convivencia de los menores que allí residen. También exigen más plantilla y una mayor implicación de la Fiscalía de Menores, "así como una ratio adecuada no solo en función del número de usuarios, sino teniendo en cuenta los perfiles de los mismos".

La Comunidad de Madrid lamenta la agresión

Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha informado a Europa Press de que la directora del centro registró el altercado que se produjo entre unos menores y "lamenta profundamente" la agresión sufrida por esta trabajadora, a la que desea una pronta recuperación. "El trabajo que realizan los profesionales que trabajan en los centros de menores es encomiable y tienen todo nuestro reconocimiento", señalan las mismas fuentes, que recuerdan que al haber presentado denuncia la empleada contra el agresor, la autoridad judicial adoptará las medidas oportunas.

El departamento que dirige Lola Moreno ha recordado que en centro se ha reforzado la plantilla y la seguridad coincidiendo con los momentos de más ocupación "y, actualmente, aunque la sobreocupación es la más baja desde que se produjo la llegada sin control de 'menas' en junio de 2018 (gracias al trabajo en solitario y al presupuesto propio de la Comunidad de Madrid) se ha mantenido el número de trabajadores".

"Todo incremento de plantilla que nos ha solicitado la dirección del centro se ha llevado a cabo y lo vamos a seguir haciendo. Todo aquel refuerzo de plantilla y de seguridad que nos pidan se les va a dar. Hemos ampliado la red estable y hemos contratado más plazas de emergencia de la mano de entidades especializadas. Se han creado, en total, más de 200 plazas y seguimos trabajando para la creación de nuevas plazas", han esgrimido.

Para la Comunidad de Madrid, la mayoría de estos menores vienen a España y a la región con un proyecto de vida y aseguran que estos altercados "no deben suponer el criminalizar a una mayoría que desea integrarse en nuestra sociedad".