Liberados los dos periodistas franceses y reporteros de EFE en Venezuela

Venezuela libera a reporteros de EFE / EFE
Venezuela libera a reporteros de EFE / EFE

Los dos periodistas franceses detenidos el martes en Venezuela mientras estaban tomando imágenes del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, han sido puestos en libertad y se disponen a regresar a París, según ha anunciado el programa de televisión para el que trabajan. El Ministerio de Exteriores francés había reclamado previamente la liberación de los dos periodistas.

El miércoles también se produjo el arresto de tres periodistas de la Agencia EFE, que han sido identificados como el español Gonzalo Domínguez, y los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), que ha estado informando de los arrestos de reporteros en los últimos días, los tres van a ser deportados. El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana que se mantenía en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), también ha sido liberado.

Los corresponsales se encontraron con el cónsul español en Caracas, Julio Navas, en la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde el diplomático confirmó que los periodistas se encuentran en buenas condiciones físicas.

Una decena de periodistas detenidos

Las autoridades venezolanas han detenido en los últimos días a una decena de periodistas mientras cubrían las protestas contra el Gobierno, en el marco de las cuales el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" el pasado 23 de enero.

Los primeros periodistas en ser detenidos fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, trabajadores de la cadena pública TVN, y los venezolanos Mayker Yriarte, de TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPItv. Los cuatro han sido ya liberados, aunque en el caso de los dos chilenos la medida se ha saldado con su deportación inmediata.