Puente protesta por los bajos precios de Iryo y Ouigo, que "arrastra" a Renfe a "malos resultados"

  • "Creo que se está obligando a Renfe a competir con las manos atadas a la espalda", dice el ministro de Transportes
  • Ouigo: "Es la primera vez que reprochan tener precios bajos"
Oscar Puente
Oscar Puente |Telemadrid

El ministro de Transportes y Agenda Urbana, Oscar Puente, ha protestado por los bajos precios en los servicios de las compañías ferroviarias Iryo y Ouigo, al tiempo que ha denunciado que la empresa pública francesa "está poniendo trabas" a la entrada de España en el país galo.

En este sentido, el ministro ha señalado que tanto Ouigo como Iryo "están perdiendo una cantidad de dinero tremenda" en España y "por tirar los precios", lo que ha arrastrado a Renfe también en "esos malos resultados", según ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser.

Billetes de Ouigo por 9 euros: ¿Qué destinos y fechas incluye?
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De hecho, a la compañía francesa le ha acusado de apostar "claramente por el dumping de precios".

A este respecto, Puente también se ha quejado "de la falta de reciprocidad" con Francia que, según ha dicho, está poniendo "dificultades y trabas" a la entrada de Renfe en el país galo, mientras la empresa ferroviaria pública francesa, SNCF, "tiene todo el pulmón del mundo, puede aguantar y está generando unas distorsiones en el mercado tremendas".

"Creo que se está obligando a Renfe a competir con las manos atadas a la espalda. Me preocupa, porque es una empresa pública que tenemos que sostener y no puede ser que no pueda competir", ha defendido.

Ouigo, por su parte, ha respondido a las acusaciones "Es la primera vez que reprochan tener precios bajos". En un encuentro con la prensa, el presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, y la directora general del operador, Hélène Valenzuela, han defendido los beneficios de su entrada en España, como la mayor cuota de mercado que tiene ahora el tren frente al avión y su efecto en el medio ambiente.

La OCU denuncia a Ouigo por no aceptar el pago en metálico a bordo de sus trenes
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En francés, Krakovitch ha defendido que el 50% de sus usuarios nunca ha viajado antes en este medio de transporte, aportando datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que demuestran que todos los operadores, incluido Renfe, han aumentado su número de viajeros en las líneas abiertas a la competencia desde la entrada de Ouigo.

Valenzuela ha recordado que la compañía tiene en provisiones más de 1.000 millones de euros en concepto de las tasas que pagará a Adif durante los próximos 10 años, repercutiendo así favorablemente en la economía española y contribuyendo a amortizar los 65.000 millones que euros que los españoles han gastado en la alta velocidad.

La directiva ha desvelado que hay varios ayuntamientos que se han puesto en contacto con la compañía para pedir que Ouigo llegue a su ciudad, al entender que bajarán los precios y por lo tanto beneficiará a sus ciudadanos.

"Hemos llevado los grandes beneficiados de la alta velocidad a un ciudadano español que antes no se podía permitir un producto elitista (en referencia al AVE de Renfe), pero sí hemos puesto a disposición un producto de élite, gracias a un modelo de producción sin sobrecostes y de economía de escala, basado en volumen, que funciona si la ocupación es del 90%, algo que ya cumplimos", ha argumentado.

Ouigo lanza 1,5 millones de billetes desde 9 euros para la línea Madrid-Barcelona
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Frente a las acusaciones del ministro de que arrastrará pérdidas con esos precios, su objetivo es alcanzar la rentabilidad en un plazo de entre 3 y 4 años desde la puesta en marcha del servicio, algo que en el caso del Madrid-Barcelona ocurrirá en mayo.

Ha puesto como ejemplo la entrada del operador privado italiano Italo en ese país, en el que tardó ese tiempo en ser rentable, aunque "sin Covid, sin un precio de la energía tan alto y con una bajada del 30% de los cánones", coyunturas a las que Ouigo sí se ha tenido que enfrentar.

La opinión de Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "inaudito" y de "disparate" el "enfrentamiento que produce el Gobierno con empresas multinacionales españolas". Además, ha indicado que el ministro de Transportes, Oscar Puente, "en un gobierno occidental estaría cesado a los 15 minutos" tras su mensaje de "amenaza" a Ouigo.

Feijóo se ha desplazado a Euskadi para visitar la empresa Teknia en Abanto (Vizcaya), donde ha denunciado que la política económica e industrial del Gobierno "se hace de espaldas a las compañías".