La OCU denuncia a Ouigo por no aceptar el pago en metálico a bordo de sus trenes

  • Se enfrenta a una sanción de entre 150 y 100.000 euros
Tren de Ouigo
Tren de Ouigo |EUROPA PRESS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Ouigo ante la subdirección general de inspección y procedimiento sancionador dependiente del Ministerio de Consumo, por obligar al pago con tarjeta de crédito en sus trenes.

Una avería en un tren de Ouigo deja tirados a los pasajeros más de tres horas en el trayecto Barcelona-Madrid
Una avería en un tren de Ouigo deja tirados a los pasajeros más de tres horas en el trayecto Barcelona-Madrid
Una avería en un tren de Ouigo deja tirados a los pasajeros más de tres horas en el trayecto Barcelona-Madrid

Una avería en un tren de Ouigo deja tirados a los pasajeros más de tres horas en el trayecto Barcelona-Madrid

La OCU recuerda que la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios se modificó expresamente para considerar como una infracción en materia de consumo la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago, en vigor desde mayo de 2022.

"No solo se ha modificado la norma para garantizar por ley el derecho de los consumidores a pagar en metálico, sino que ya no existen razones sanitarias ni de otra índole que justifiquen la limitación de uso del efectivo, en una situación en la que se genera una especial vulnerabilidad hacia el consumidor que no tiene más remedio que aceptar esa condición si quiere acceder a algún producto de alimentación durante su trayecto en tren", argumenta la organización de consumidores.

¿Por qué el precio del aceite de oliva es más caro en España que en otros países?
¿Por qué el precio del aceite de oliva es más caro en España que en otros países?
¿Por qué el precio del aceite de oliva es más caro en España que en otros países?

¿Por qué el precio del aceite de oliva es más caro en España que en otros países?

La OCU considera que mantener esa obligación de método de pago supone actuar en contra de la normativa de aplicación y de las buenas prácticas comerciales, por lo que espera que se inicie el correspondiente expediente sancionador para imponer las multas legalmente establecidas, que oscilan entre 150 y 100.000 euros.

La infracción puede ser considerada como grave e imponerse la sanción máxima, si la administración competente considera que, dentro de ese medio de transporte, las necesidades de los consumidores no se pueden cubrir de otra manera.