Banco Santander plantea un ERE para prescindir de 3.700 empleos y 1.150 oficinas en España

  • La decisión del ERE se da ante los resultados del primer trimestre donde los beneficios han descendido un 10%
Oficina del Banco Santander
Oficina del Banco Santander

El Banco Santander ha anunciado hoy su intención de prescindir de más de 3.700 empleados en España, el 11%, y cerrar el 26% de sus oficinas, 1.150, dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad tras la integración con el Banco Popular, según datos consultados por EFE.

El proceso afectará principalmente a la red comercial, a sus estructuras de apoyo y también a los servicios centrales, con objeto de "racionalizar solapamientos, redundancias y duplicidades", una vez finalizada la integración tecnológica entre los dos bancos, según explica un comunicado de CCOO.

Hoy ha quedado constituida la comisión representativa a la que obliga el Estatuto de los Trabajadores, en la que este sindicato contará con 5 miembros.

Actualmente, el número de trabajadores del Banco Santander en España asciende a 32.366, y su red está compuesta por 4.366 oficinas.

Las negociaciones con los sindicatos comenzaron el pasado 6 de mayo. Tras la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que el beneficio se redujo un 10% respecto al mismo período del año anterior, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, aseguró que la entidad tiene "el mejor ánimo para que el proceso dure el menor tiempo posible".

Al término de la primera reunión con los sindicatos, el banco trasladó su disposición a acometer los ajustes de forma no traumática, es decir, con bajas incentivadas y prejubilaciones.