El Banco Santander compra por un euro el Banco Popular

  • Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros
  • El Gobierno dice que es "buena salida" para el Popular sin usar fondos públicos

El Banco Santander ha comprado el 100% del Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y "en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular". Así lo han informado hoy en sendos comunicados el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el propio Santander, que añaden que la compra se produce después de un proceso competitivo organizado "en el marco de un esquema de resolución" adoptado por la Junta Única de Resolución europea y ejecutado por el FROB.

Con esta decisión se garantiza "la seguridad de los depositantes de Banco Popular y la ausencia de impacto para las finanzas públicas", añade la nota. Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros "que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular".

La compra se produce después de que la entidad, cuyas cuentas están muy lastradas por los activos inmobiliarios, perdiera en bolsa más del 50 % de su valor en los últimos días y "sufriera un deterioro significativo en su posición de liquidez", según explica el BCE.

Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución, explica la nota, se han amortizado íntegramente las acciones del Banco Popular que había en circulación al cierre de ayer, así como las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio emitidos por el Popular.

También se ha producido la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de nueva emisión del propio banco, todas ellas adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro.

Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital, explica la entidad, que añade que ya "cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe". Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea "neutral".

LOS ACCIONISTAS DEL POPULAR PIERDEN EL 100% DE SU INVERSIÓN TRAS LA OPERACIÓN

Los actuales accionistas y tenedores de deuda del Banco Popular perderán el 100% de su inversión tras la compra de la entidad por parte del Santander por un euro, en tanto que los titulares de cuentas y de depósitos, sin embargo, no sufrirán deterioro alguno, sea cual sea el importe de sus ahorros.

La decisión del BCE de declarar inviable al Banco Popular, que había perdido casi un 50 % de su valor en bolsa en pocas sesiones y acumulaba apenas 1.335 millones de euros en capitalización, se salda sin la necesidad de acudir a ayudas públicas, algo que han aplaudido las autoridades europeas y españolas.

No obstante, accionistas y bonistas del Popular podrán acudir a los tribunales, una eventualidad que ya ha tenido en cuenta el Santander, que podría destinar parte de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros a cubrirse contra estas posibles contingencias. La operación cerrada hoy supone la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa en la que no ha sido necesaria la aportación de capital público.

ANA BOTÍN ASEGURA QUE LA COMPRA DEL POPULAR ES "BUENA PARA ESPAÑA Y PARA EUROPA"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó que la compra de Banco Popular por parte de la entidad que preside es una operación "buena para España y buena para Europa" y "va a contribuir al crecimiento económico de nuestro país". En rueda de prensa, Botín explicó que la "prioridad" es "asegurarnos de que todos los clientes del Popular reciben el mismo o mejor servicio que han recibido hasta ahora".

"El Grupo Santander tiene una gran experiencia en consolidar e integrar bancos, estamos comprometidos con el sistema financiero español, estamos convencidos de que esta integración va a contribuir al crecimiento económico de nuestro país", defendió la responsable del Santander.

Botín también destacó que la compra del Popular "es una oportunidad única, da certidumbre y estabilidad al sistema financiero español, que es un sistema sólido y lo será aún más después de esta operación", y "muestra el compromiso" de Banco Santander con España y con el sector.

Del mismo modo, subrayó que "la prioridad era la estabilidad del banco, del sistema financiero y que no tuviera costes para los contribuyentes" y defendió que finalmente tiene "coste cero para el contribuyente" y es una operación "estrictamente privada".

EL GOBIERNO DICE QUE ES "BUENA SALIDA" PARA EL POPULAR SIN USAR FONDOS PÚBLICOS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la compra del 100% del Banco Popular por un euro por parte del Santander es una "buena salida para la entidad" y que se lleva a cabo "sin la utilización de recursos públicos". "Es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad", señala De Guindos en unas declaraciones remitidas a los medios.

La operación, añade, se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca "un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas". "La situación actual es muy diferente a la del año 2012, dada la buena salud del conjunto del sector financiero y de la economía española en general", concluye.

De Guindos también señala que la decisión se ha adoptado en el nuevo marco sobre resolución bancaria "con total transparencia y el cumplimiento estricto de la normativa comunitaria". Asimismo, el ministro subraya que, en el actual contexto económico, se dan las mejores circunstancias "para aportar las soluciones más adecuadas y eficaces" bajo la autoridad europea para "preservar la estabilidad del sistema financiero".

Luis de Guindos comparecerá en el Congreso para informar sobre el proceso de resolución y venta del Banco Popular al Banco Santander.

De Guindos ha solicitado acudir a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad según el escrito remitido por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes al Congreso de los Diputados. El ministro comparecerá tras la subasta llevada a cabo por el FUR y el FROB por la que se ha adjudicado al Banco Santander la venta del 100% del Popular por un euro y que ya ha sido aprobada por la Comisión Europea (CE).

BRUSELAS APRUEBA LA COMPRA

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la compra del Banco Popular Español por parte del Banco Santander, en línea con las normas comunitarias de recuperación y resolución de entidades bancarias.

"La resolución del Banco Popular Español ha sido aprobada bajo las normas de recuperación y resolución bancarias acordadas en el marco de la unión bancaria tras la crisis", indicó la CE en un comunicado. "Implica la venta del Banco Popular Español al Banco Santander, una sólida institución financiera", agregó, e indicó que los clientes del primero seguirán recibiendo servicios "sin alterar la economía".

LA BOLSA PRÁCTICAMENTE PLANA EN UNA JORNADA EN LA QUE EL SANTANDER SE DEJA UN 0,87% Y QUE DEJA FUERA DE COTIZACIÓN AL POPULAR

La Bolsa española ha caído hoy el 0,07 % y se ha mantenido por debajo de los 10.900 puntos, en una jornada marcada por la venta del Banco Popular al Santander, y en la que el sector financiero ha registrado las mayores subidas, y también caídas del IBEX 35. En concreto, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 8 puntos, hasta los 10.871,70 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 16,25%.

Tras conocerse la operación, el Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX ha decidido excluir al Popular del selectivo español, que no volverá a cotizar. En este mes de junio, las acciones de la entidad habían perdido casi el 48 %, hasta quedarse en mínimos históricos, en 0,31 euros.

El Santander ha conseguido al cierre de sesión mitigar sus caídas hasta el 0,87%, de forma que ha terminado el día en los 5,74 euros por acción.

Por el contrario, las entidades Bankia y BBVA, a las que se había apuntado como otros de los posibles candidatos a hacerse con Popular en el proceso de venta que abrió la entidad hace unas semanas, han liderado las subidas. Concretamente, lo han hecho con avances del 4,95% y el 2,03%, respectivamente. El Sabadell se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada con una caída del 2,15%, hasta los 1,76 euros por acción.