Dvuelta recurre la prohibición de aparcar en Madrid

"El Ayuntamiento no puede dar por cumplido el trámite de información y publicación de las restricciones"

Sostienen que "todas las multas que se impongan hoy bajo el decreto serán nulas"

Carmena lanza un mensaje de "tranquilidad" sobre multas pues se tendrá en cuenta la "excepcionalidad"

13.11.2015 - 16:11 h
REDACCIÓN

Una empresa de defensa del automovilista ha recurrido ante la Justicia las medidas del protocolo contra la contaminación que limitan la velocidad y restringen el aparcamiento en Madrid por vulnerar "los principios de jerarquía normativa de legalidad sancionadora y de seguridad jurídica".

La compañía Dvuelta informa en una nota de prensa de que ha presentado su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dado que el Ayuntamiento de Madrid "incumple su propia Ordenanza", y manifiesta además que "todas las multas que se impongan hoy bajo el decreto serán nulas".

Según la firma recurrente, el Ayuntamiento no ha cumplido dos requisitos "establecidos normativamente" para prohibir o limitar el estacionamiento en Madrid, puesto que no ha sido publicado el decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) "ni se ha llevado a cabo la preceptiva señalización, como obliga el artículo 131 del Reglamento General de la Circulación".

Ante la alta concentración de dióxido de carbono (CO2) registrada esta semana el Ayuntamiento de Madrid decidió este jueves, por primera vez, activar el Protocolo ante episodios de alta contaminación que reduce a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación por la M-30 y otros accesos a la ciudad.

Y ante la persistencia de la contaminación, el Ayuntamiento de Madrid ha activado hoy la segunda fase del protocolo -que podría estar vigente también mañana, sábado-, que implica que los ciudadanos no residentes en el centro de Madrid no pueden aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER) en el centro de la capital.

Según Dvuelta, estas prohibiciones "deben estar contenidas en leyes o reglamentos aprobados y publicadas con anterioridad a la comisión de la infracción, pues de lo contrario no se puede imponer sanción alguna".

El recurso dice además que el Reglamento General de la Circulación establece cuál debe ser la señalización válida, de manera que "un parquímetro apagado no es un instrumento jurídicamente válido para prohibir aparcar, como pretende el Protocolo que se quiere aplicar y, por consiguiente, para imponer sanción alguna".

Con respecto a la información sobre las medidas del protocolo, difundida en redes sociales y mediante comunicados de prensa, Dvuelta dice que "el Ayuntamiento no puede dar por cumplido el trámite de información y publicación de las restricciones" y que, pr tanto, "deberá abstenerse de sancionar a los conductores por aparcar en los espacios delimitados por el SER".

CARMENA DICE, SOBRE LAS MULTAS, QUE SE TENDRÁ EN CUENTA LA EXCEPCIONALIDAD

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los conductores que hayan podido ser multados a raíz de la aplicación del protocolo de medidas por alta contaminación y ha asegurado que el Consistorio tendrá en cuenta la situación de "excepcionalidad" que ha habido en los días de activación de las medidas previstas, como la limitación de velocidad en los accesos a Madrid o la prohibición de aparcar en la M-30.

Así lo ha indicado en una comparecencia para valorar la activación del protocolo y donde ha ensalzado la respuesta "encomiable" de los madrileños ante estas medidas. En este punto y a la hora de emitir multas, Carmena ha destacado que el Consistorio va a tener presente la situación de "emergencia" derivada de la aplicación del protocolo.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha insistido en el mensaje lanzado por la alcaldesa y ha recordado que la multa por no cumplir la prohibición de aparcar en la zona SER es de 90 euros.

Ha recalcado que el nivel de aparcamiento en dicha zona ha sido del 20 por ciento (recalcando que las plazas verdes tienen poca rotación) y ha recordado que existen excepciones en dicho protocolo, como los vehículos con licencias comerciales y con tarjeta de movilidad reducida, que en ningún caso van a ser multados.