El Ayuntamiento de Madrid desactiva el protocolo de contaminación

  • Se levantan las restricciones de circulación en el tráfico en la capital
  • La situación en la ciudad ha mejorado en las últimas horas

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado este sábado el protocolo de medidas contra los altos niveles de contaminación al mejorar la situación en la ciudad y ha levantado las medidas de restricción del tráfico que se aplicaron por primera vez en la capital el jueves y el viernes. En un comunicado emitido, minutos después de la medianoche, el Consistorio ha informado de que ha desactivado el protocolo de contaminación.

"Una vez que han descendido los niveles de NO2 que provocaron la activación del protocolo de contaminación, queda desactivado y las medidas de restricción de tráfico y aparcamiento decretadas por el Ayuntamiento de Madrid", señala la nota.

"No obstante, dado que persiste la estabilidad atmosférica y que la probabilidad de que se inicie un episodio la semana que viene es alta, el Grupo Operativo, del que forman parte el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ha decidido mantener las medidas de recomendación -no prohibición- a la población de no superar los 70 km. de velocidad en la M-30 y vías de acceso, así como también mantener los mensajes informativos sobre alta contaminación y recomendación del uso del transporte público, a través de los paneles Metro e intercambiadores, la EMT, la DGT, Calle 30 y los del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid ha reiterado en el comunicado su agradecimiento a todos los vecinos de Madrid "que han hecho posible" que los niveles de dióxido de nitrógeno bajen de forma que haya remitido este episodio de alta contaminación. Las concentraciones de nitrógeno han sido altas a la caída de la tarde y primeras horas de la noche del viernes, aunque en menor medida que en los dos días anteriores, en el que se registraron índices de preaviso.

Cinco de las 27 estacionesde la red municipal de medición de calidad del aire superaron el viernes 200 microgramos de dióxido de carbono (NO2) por metro cúbico, pero al no ser de la misma zona y durante dos horas consecutivas el Ayuntamiento no ha tenido que mantener activado el protocolo aprobado en marzo pasado.