Bloque Electoral – Telenoticias 2 – 23.04.2019

Bloque Electoral – Telenoticias 2 – 23.04.2019

Tras el debate electoral a cuatro de ayer noche en la televisión pública, los candidatos se preparan para el segundo asalto esta noche en Atresmedia. Por delante una campaña reducida a cuatro días antes de que los españoles voten el próximo domingo.

Ciudadanos

El peso de la campaña de Ciudadanos queda para Inés Arrimadas. Rosa en mano, celebra Sant Jordi, confiada en las opciones de Albert Rivera. "No necesita mucha preparación porque esto de debatir se le da bastante bien, pero yo sobre todo creo que los debates están muy bien para que los españoles sepan que hay una alternativa a Pedro Sánchez", asegura.

Paseo por los puestos de libros y flores, no exentos de críticas al independentismo o para reprochar a Torra que pida mediación internacional entre Cataluña y España. "Ya está bien. Es que son muy pesaos. Son muy cansinos estos señores", proclama Arrimadas.

Ciudadanos confía en los debates para dar la campanada el domingo. "Muchos españoles hablaron por la boca de Albert y le dijeron muchas cosas a Sánchez que teníamos todos ganas de decirle", asegura la candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís.

Saben que una campaña reducida a cuatro días no deja margen de error.

PSOE

Los socialistas, como Meritxell Batet confian en el el segundo debate. "Podremos constatar que el PSOE y Pedro Sánchez es el más solvente, el que tiene las mejores propuestas y, sobre todo, el que está pensando en los retos de futuro de este país".

Aunque en el PSOE ya miran a mañana, cuando se inicie el tramo final de la campaña, para insistir en sus mensajes. Rafael Simancas pide tener cuidado con pensar que todo está ganado: "Parecía que Trump no iba a ganar en Estados Unidos, que Bolssonaro no iba a ganar en Brasil, parecía que no iba a ganar el Brexit, y ganaron. En Andalucía las tres derechas, movilizaron mucho voto, sumaron y están gobernando".

Adriana Lastra insta a analizar lo que proponen las tres derechas. "Cuando hablan por ejemplo del sistema de pensiones y del sistema mixto de capitalización de lo que hablan es privatizar el sistema de pensiones y esto la gente tiene que saberlo".

Sánchez este miércoles retoma sus mitines por España. Irá a Badajoz y Gijón.

Unidas Podemos

En Unidas Podemos tienen claro que cumplir la Constitución es su gran baza para el segundo debate.

A Rafael Mayoral le gustaría que en esta campaña se pueda hablar de servicios públicos, de vivienda y de que la gente tiene derecho a vivir bien".

El candidato al Congreso, Enrique de Santiago denuncia "el incumplimiento sistemático de la Constitución de aquellos a los que se les llena la boca con esa Constitución, simplemente para arrojarla a otras fuerzas políticas pero que luego la niegan y son incapaces de llevarla a la práctica".

Reivindicar el derecho a un trabajo digno es vital, junto al atril de debate, pero también en la calle. Hoy los candidatos al Congreso por Madrid se hacían eco de las peticiones de los trabajadores de Amazon.

"Esas reivindicaciones tan necesarias como tener un trabajo digno, un trabajo bien remunerado, un trabajo que no roce el esclavismo", argumenta Mercedes Pérez.

Eje importante también la vivienda. "170 desahucios en este país al día, que en unos años en la Comunidad haya habido 80.000 desahucios, para nosotros es fundamental acabar con los desahucios", sostiene Isa Serra.

Y la pregunta clave: ¿Con quién vas a pactar? Forzar a Sánchez a decir si va a pactar o no con Ciudadanos.

Partido Popular

Último debate electoral que en el PP que afrontan con tranquilidad porque, insisten, Casado volverá a dar una imagen de presidente. La única alternativa posible a Pedro Sánchez. "Veremos más propuestas, más Pablo casado, más España y más Partido Popular y más valor seguro", sostiene el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Quedan tres días por delante de campaña en los que Casado seguirá ofreciendo confianza a los ciudadanos, frente a un Rivera que se confunde de adversario. "Albert Rivera es el rey del cambio. Ayer era día par y nos encontramos un Rivera que nos ataca y hoy es día impar y no sabemos que versión de Rivera nos vamos a encontrar".

Los populares aspiran a pactar en solitario. "Aspiramos a tener un Gobierno con ministros del Partido Popular y también de la sociedad civil, pero aspiramos a gobernar en solitario", argumenta García Egea.

Conscientes de la profunda fragmentación de voto de centro derecha, Casado incidirá en ellos: los ex votantes e indecisos. "Este PP renovado solo necesita una oportunidad para demostrar que aquellos que nos votaron en un momento porque se sintieron identificados con nosotros, tienen las puertas abiertas para volver porque nunca más les vamos a defraudar".

El expresidente Aznar critica la volatilidad de Rivera , la simpleza de Sánchez y sale en defensa de Casado. "El candidato, más allá de efectismos, el candidato sólido se llama Pablo Casado", asegura Aznar.

Desde Cataluña, Cayetana Álvarez de Toledo advierte que el domingo en España solo hay dos alternativas: "o la continuidad de la España constitucionalista que encarna Pablo Casado o la entrada en un periodo de gran incertidumbre y gran atomización que representa Pedro Sánchez y su grupo de socios".

Desde Madrid, los candidatos Ayuso y Almeida aseguran que el mensaje de Casado está convenciendo a los indecisos. "Debe seguir en lo que esta haciendo que es recorrer toda España y plantear propuestas", señala el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Casado quiere hablar para todos aquellos votantes, no solo del PP que han elegido su opción, sino para todos aquellos que aun lo estan sopesando y necesitan propuestas", afirma la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este domingo, señala García Egea, se podrá elegir entre un gran líder como Pablo Casado o un presidente nefasto como Sánchez.