Todo lo que necesitas saber sobre el Maratón de Madrid 2019

Maratón de Madrid 2019
Maratón de Madrid 2019

Un total de 33.265 corredores, entre el maratón (9.466), el medio maratón (15.799) y los 10 km (8.000), invadirán las calles de Madrid el próximo 27 de abril, en la jornada de reflexión para las Elecciones Generales, que obligaron a adelantar la carrera, habitualmente dominical, al sábado.

RECORRIDO

Tanto para el Maratón como para el Medio Maratón el punto de partida será el mismo, Paseo de la Castellana entre Ortega y Gassett y Marqués de Villamagna.

Sin embargo, la carrera de 10 kilómetros saldrá desde la Glorieta Emilio de Castelar. La línea de meta es común para las tres distancias y se sitúa en la Plaza Neptuno.

La salida

Las salidas del Maratón, del Medio Maratón y de los 10 kilómetros tendrán lugar en el Paseo de la Castellana, entre Ortega y Gassett y Marqués de Villamagna. Habrá distintas salidas:

  • 08.00 horas: Carrera 10K
  • 08.40 horas: Participantes de hand bikes y sillas de atletismo
  • 08.45 horas: Élite Maratón
  • 08.50 horas: Maratón y Media Maratón (cajones 1, 2 y 3)
  • 09.05 horas: Maratón y Media Maratón (cajones 4 y 5)
  • 09.20 horas: Maratón y Media Maratón (cajones 6, 7 y 8)

Cada distancia contará con la participación de liebres de tiempo con diferentes ritmos de carrera. Las liebres portarán un globo que indicará su tiempo de llegada a meta. Tiempos de llegada a meta de los globos:

  • Maratón: 3 horas / 3 horas y 15 minutos / 3 horas y 30 minutos / 3 horas y 45 minutos / 4 horas / 4 horas y 15 minutos / 4 horas y 30 minutos / 5 horas
  • Medio Maratón: 1 hora y 30 minutos / 1 hora y 40 minutos / 1 hora y 50 minutos / 2 horas
  • 10K: 40 minutos / 45 minutos / 50 minutos / 55 minutos / 1 hora

Meta

La meta está situada en la Plaza de Cánovas del Castillo. La hora de finalización prevista serán las 14.45 horas (aproximadamente).

El límite de tiempo en el Maratón será de seis horas; tres horas en el Medio Maratón; 1 hora y 30 minutos en los 10k y 3 horas y 30 minutos en Hand Bikes.

Recogida de dorsales y chips

Los días 25 y 26 de abril, en el Pabellón 10 de IFEMA, los atletas oficialmente inscritos podrán recoger los dorsales, chips y regalos conmemorativos en Expodepor - Feria del Deporte. Horario de 10 a 21 horas. Entrada gratuita. Mapa cómo llegar.

Para retirar el dorsal será imprescindible presentar el documento con el número de dorsal (impreso o en elteléfono móvil) junto con DNI o documento identificativo oficial en regla.

Atleta con su dorsal

MOVERSE POR MADRID

Metro

  • Zona de salida: Línea 5 (Estación Rubén Darío) o Línea 4 (Colón)
  • Zona de meta: Línea 1 (Estación Paseo del Arte)

Si no estás familiarizado con el metro de Madrid, consulta: www.metrodemadrid.com

Autobús

  • Zona de Salida: Líneas 1, 2, 9, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 203
  • Zona de meta: 2, 10, 14, 19, 20, 26, 28, 32, 63, 152, C1, C2
  • Expodepor-Feria del Deporte: 12, 122, 828

Si no estás familiarizado con la EMT de Madrid, consulta: www.emtmadrid.es

Guardarropa

Los inscritos a cualquiera de las tres distancias que lo deseen, podrán hacer uso del servicio de guardarropa de manera completamente gratuita. El servicio estará en funcionamiento desde las 07.00 horas hasta las 15.30 horas del día 27 de abril.

El guardarropa estará ubicado en la zona de meta, en el Paseo de Recoletos, entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Colón. Cada distancia tendrá un guardarropa diferenciado y señalizado.

AVITUALLAMIENTO

Dentro del recorrido del Maratón, Medio Maratón y 10K habrá puntos de avituallamiento líquido y sólido que facilitarán fruta.

En el Maratón habrá avituallamiento en los kilómetros 6, 9, 15, 20, 25, 27'5, 30, 33, 36'5, 38, 40 y meta. En el Medio Maratón habrá avituallamiento en los kilómetros 6, 9 y 15. En los 10K habrá avituallamiento (agua) en el kilómetro 4,5.

RESULTADOS

A través de la web oficial puedes descargar el diploma oficial del Madrid Maratón y Medio Maratón, en él se incluirán el nombre y apellidos, el tiempo realizado y la clasificación oficial por categorías.

Los resultados provisionales serán publicados en la web oficial de la carrera el sábado 27 de abril. Los resultados serán oficiales dos semanas después de la carrera.

Maratón de Madrid, la carrera con más arte del mundo

CÓMO SEGUIR LA CARRERA

El Maratón de Madrid se podrá seguir en directo a través de Live Tracking. Se trata de una aplicación disponible gratuita tanto para Android (Google Play) como para Apple (App Store). También a través del canal Teledeporte.

CORTES DE TRÁFICO

Policía Municipal

Al correrse en sábado habrá más trastornos para la ciudad y varias zonas comerciales del centro de la capital sufrirán cortes de tráfico a lo largo de toda la mañana. Calles afectadas:

Según el plan de movilidad que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid, estará cortado el tráfico en el Paseo del Prado, en el sentido glorieta Emperador Carlos V a Plaza de Cibeles desde las 00:00 horas del viernes, para el montaje de infraestructuras en la zona de llegada.

Los tres carriles de la derecha de este tramo deberán quedar libres al tráfico como mínimo hasta las 16:00 horas del viernes.

En el Paseo de Recoletos estará cortado el tráfico en los carriles centrales de ambos sentidos el sábado entre las 00:00 y las 17:00 horas, para permitir la instalación de guardarropas y otras instalaciones.

En el Paseo de la Castellana, los carriles centrales de ambos sentidos entre la Plaza de Colón y la Plaza de Emilio Castelar serán cortados el sábado a las 00:00 horas, para permitir la instalación de salidas de Maratón, Media Maratón y 10 Km, y habrá un corte de tráfico transversal en Colón desde las 07:00 horas y también en Cibeles desde las 07:30 horas.

El estacionamiento de vehículos estará prohibido desde las 00:00 horas del viernes en el Paseo del Prado en sentido Sur-Norte, en la zona de estacionamiento que hay frente a la Puerta de Velázquez del Museo del Prado y en la zona próxima a las dársenas de la EMT junto a Plaza de Cibeles.

En la Plaza de Cánovas del Castillo habrá reserva de estacionamiento en toda la plaza desde las 00:00 horas del sábado, y también en los puntos kilométricos 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 del maratón, para la ubicación de la alfombra de corredores.

Para el acceso a hospitales afectados por los recorridos, han sido habilitadas las siguientes rutas de acceso-evacuación: Ruta zona de Lista (Hospital de la Princesa o Ruber): Calle Príncipe de Vergara en ambos sentidos, desde la calle Goya hasta la salida de López de Hoyos, y la calle María de Molina.

También, la ruta zona Ibiza–Niño Jesús (Hospital Gregorio Marañón o Niño Jesús). Acceso: M-30, giro izquierda O,Donnell, Doctor Esquerdo, Ibiza, Avenida Menéndez Pelayo; y Salida: Avenida Menéndez Pelayo, O,Donnell, M-30.

El Maratón saldrá del Paseo de la Castellana (tronco central) a la altura de la calle Ortega y Gasset, y entre otras calles, seguirá por la Glorieta Emilio Castelar, Plaza San Juan de la Cruz, Plaza de Lima, Cuzco, Plaza de Castilla, Sinesio Delgado, Paseo de la Castellana Puerta Europa, Bravo Murillo, Cuatro Caminos, Raimundo Fernández de Villaverde, República Argentina, Joaquín Costa, López de Hoyos (por elevado), Francisco Silvela, María de Molina.

El recorrido pasa también por O'Donnell, Avenida Menendez Pelayo, Serrano, Eduardo Dato, Plaza de Rubén Darío, Santa Engracia, José Abascal, Quevedo, San Bernardo, Callao, Mayor, Bailen, Plaza de Oriente, Bailen, Ferraz y otras calles y plazas pasando por el Paseo de las Acacias, Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Paseo de Santa María de la Cabeza, Glorieta del Emperador Carlos V y Paseo del Prado hasta la meta en la Plaza de Cánovas del Castillo.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M-30 y M-40.

EL TIEMPO

¿Lloverá durante el Maratón de Madrid, Medio Maratón y 10K? ¿Habrá viento? El tiempo que hará el sábado 27 de abril desde primera hasta última hora de la mañana es uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que se pueden enfrentar los deportistas que participan en las carreras.

Las nubes y el sol serán las protagonistas. Esta es la predicción de Aemet, que pronostica un día con sol y nubes y temperaturas de entre 5 y 20 grados durante la prueba, y con un viento de 6 km/h.

Después de las lluvias que han afectado a la capital del durante el pasado martes y miércoles, Madrid amanecerá el sábado con el cielo cubierto de nubes pero con nula probabilidad de lluvia. Descubre el tiempo en Madrid en la web de Telemadrid.