Deportistas beneficiados y perjudicados por el aplazamiento de los Juegos

Pau Gasol, Carolina Marín, Laia Palau y Jesús García Bragado
Pau Gasol, Carolina Marín, Laia Palau y Jesús García Bragado

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021 ha beneficiado a muchos deportistas, no solo españoles, que ahora tendrán un año para recuperarse totalmente de sus recientes lesiones de gravedad, como Pau Gasol o Carolina Marín. En Tokio 2021 podrán estar al cien por cien para competir.

Beneficio para algunos y perjuicio para otros como los veteranos Jesús García Bragado, Alejandro Valverde, Pinedo o Raúl Entrerríos, que tenían la cita japonesa de 2020 como punto final a sus carreras deportivas y que ahora se están planteando continuar o no.

BENEFICIADOS

Pau Gasol

El jugador de baloncesto Pau Gasol (40 años), actualmente sin equipo y recuperándose de una lesión en el pie izquierdo, ha celebrado y compartido la decisión del Comité Olímpico Internacional de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio y, a colación, ha asegurado tener "más tranquilidad" al contar con "más margen" para recuperarse de su lesión en el pie.

El mayor de los Gasol, operado por última vez en mayo de 2019 para solventar una fractura por estrés en el hueso navicular de su píe izquierdo, no se pone metas para su recuperación pero reconoce que este aplazamiento de los Juegos le dan más margen para estar en ellos, ya que es su gran meta deportiva.

"Cuando lleguemos a ese momento decidiremos, veremos cuándo se podrá volver a la normalidad en las competiciones para poder preparar unos Juegos Olímpicos. De momento todo marcha bien, tengo la suerte de tener los medios en casa para poder seguir con la recuperación. Ahora con más tranquilidad porque tendré un poco más de margen para recuperar el pie. Trabajo día a día para estar bien físicamente, veremos qué sucede pero soy positivo y optimista", se sinceró Gasol.

Carolina Marín

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos le vendrá muy bien Carolina Marín. La actual campeona olímpica de bádminton podrá recuperarse totalmente de la operación de la rotura en el ligamento cruzado anterior, que la obligó a pasar por el quirófano a principios de 2019.

Sus resultados tras la lesión están por debajo de los que obtuvo antes de la lesión. Ha perdido el número uno mundial y con el aplazamiento puede prepararse físicamente para defender la medalla de oro de Río'2016.

Kevin Durant

Una lesión en septiembre le ha impedido a Kevin Durant debutar con su nuevo equipo, los Nets de la NBA, y no habría llegado a tiempo para los Juegos de Tokio 2020.

A la estrella estadounidense le venido muy bien este aplazamiento, ya que tendrá tiempo para recuperarse plenamente de su lesión y podría ponerse a disposición de Gregg Popovich si el evento es compatible con la NBA.

Stephen Curry

A la estrella de los Warriors Stephen Curry sucede más de lo mismo que con Kevin Durant. Unagrave lesión en la mano le ha impedido estar en los últimos cuatro meses, volviendo a las canchas pocos días antes de la suspensión de la liga.

Ahora, ganará tiempo para poder llegar a tope para la cita olímpica y ayudar al equipo que dirigirá Popovich.

Roger Federer

El aplazamiento de Tokio 2020 supone un alivio para el tenista Roger Federer, de 39 años, que sufre una lesión que le hará volver en la gira de hierba, si el coronavirus lo permite. Si los Juegos Olímpicos se hubieran disputado este verano, no habría llegado a tiempo para optar a la ansiada medalla de oro.

A la lesión se suma su edad: "No tengo ninguna novedad sobre mi retirada, ni intención de parar. Creo que aún puedo competir al máximo nivel, como demostré en Australia. Nunca se sabe, pero de momento no tengo planes de retirada. Estoy feliz, de hecho, con cómo comenzó mi temporada".

PERJUDICADOS

Jesús García Bragado (50 años)

Jesús Ángel García Bragado asegura que mantiene la intención de disputar sus últimos Juegos Olímpicos en Tokio, pese a que la cita se ha aplazado a 2021 y entonces tendrá 51 años.

"Quiero cumplir mi sueño de retirarme en Tokio. Allí se hará la última competición de 50 kilómetros marcha (a partir de entonces se retirarán del calendario olímpico) y, si había decidido estar allí, el aplazamiento no cambiará mi decisión", aseguró.

Laia Palau (41 años)

La base Laia Palau (Barcelona, 1979), que ha defendido en más ocasiones la camiseta de la selección española de baloncesto, asegura que "en principio", está dispuesta a "seguir jugando" un año más y poder acudir el verano de 2021 a los Juegos de Tokio.

En unas declaraciones a L'Esportiu, Palau, que tendrá 42 años en Tokio, que ha conseguido doce medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, quiere mantener "la misma hoja de ruta" que tenía para el año que viene. "Si estoy bien, y todo sigue igual, tendré ganas de ir. Si no, no. Porque si no volvemos a competir hasta dentro de medio año...".

Alejandro Valverde (40 años)

El ciclista Alejandro Valverde aspira a disputar los Juegos Olímpicos de 2020 a pesar de que contará para entonces con 41 años.

"Si los Juegos al final son el verano del 2021, si todo va bien y yo sigo en condiciones, estaré aunque por supuesto tendré 41 años y todo será más complicado. Pero tengo un año más de contrato y en el 2021 podré correr sin problema y si el seleccionador me convoca, estaré en los Juegos para hacerlo lo mejor posible".

Valverde no sabe si con la nueva situación su carrera se prolongará. "En principio con este parón no sabemos si alargaremos o no alargaremos pero en el 2021 podré correr íntegramente y seguiré luego ligado (como embajador) a Abarca".

Raúl Entrerríos (39 años)

El capitán de la selección español a de balonmano, Raúl Entrerríos, que tendrá 40 años en 2021, tenía previsto poner fin a su carrera deportiva a la conclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio, una decisión que el jugador del Barça dejó entrever que se podría replantear tras el aplazamiento de la cita olímpica, aunque aseguró que ahora no es el momento.

“A día de hoy, claro que sí que me gustaría participar en los Juegos, pero ahora en lo primero que hay que pensar es en superar esto y una vez que salgamos de esta situación y volvamos a una cierta normalidad, entonces será el momento de valorarlo todo. Lógicamente, me gustaría estar en los Juegos, pero que hay tiempo de sobra para evaluarlo y ya lo pensaremos con calma”, concluyó Entrerríos.

Dani López Pinedo (40 años)

El portero de la selección española de waterpolo, Dani López Pinedo, que cumplirá 40 años el próximo mes de julio, opta por ver la botella medio llena ante la nueva situación: "los jóvenes estarán más consolidados en el equipo y seremos igual de fuertes que ahora".

La disputa de los Juegos en 2021 alargará la trayectoria de López Pinedo en la selección cuando ya baraja la idea de "dar paso a otros, que ya toca" una vez concluidos este ciclo olímpico y tras más de una década jugando con la selección.

"No lo tenía decidido al cien por cien (dejar la selección). Llevo cinco años ya planteándomelo cada verano y aquí sigo", comentó el portero del Zodiac Atlétic Barceloneta, que negocia con su club la ampliación de su actual contrato.

Carlos Coloma (38 años)

Carlos Coloma, medallista olímpico en Río en bicicleta de montaña, ha reconocido que a sus 38 años, el que los Juegos Olímpicos de Tokio se hayan aplazado un año le ha llevado a plantearse su futuro e, incluso, la posibilidad de retirarse, aunque no tomará una decisión hasta dentro de varios meses.

Ha precisado que hasta que no que conozca el nuevo calendario de competiciones, cuando se levanten las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y empiece a disputar pruebas no analizará "si merece la pena pensar en los Juegos de 2021".

Saúl Craviotto (35 años)

El piragüista Saúl Craviotto, ganador de cuatro medallas olímpicas, tendrá 36 años en el verano del año 2021, ha confirmado que estará en la cita olímpica.

"Estoy extra motivado, más que nunca, pudiendo ser abanderado en Tokio. Cobra mucho más sentido del que ya tenía para mi, que era mi sueño, la cima a la que podía aspirar. Va a ser el año más duro de mi carrera deportiva, me voy a dejar el alma para aportar mi granito de arena e intentar dar una alegría a mi país. Voy a dejarme la piel para intentar traer una medalla para España. Estoy convencido de que saldremos de esta", sentenció.