El deporte español coincide: "Aplazar los Juegos es la mejor decisión"

Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Pau Gasol, Mireia Belmonte, García Bragado, Cravioto o Entrerríos recibieron la noticia del aplazamiento de un año de los Juegos de Tokio 2020 con decepción, pero reconocieron que están de acuerdo con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Por primera vez desde la II Guerra Mundial unos Juegos Olímpicos no se disputarán en las fechas establecidas, esta vez a causa de la pandemia del coronavirus, y este aplazamiento complica las ambiciones de deportistas que marcaron la historia del deporte olímpico y que podrían ser frenados por razones de edad.

Pau Gasol: "La salud y el bienestar deben prevalecer"

El baloncestista Pau Gasol elogió la decisión "tan difícil" tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio al verano del año 2021, y afirmó que "la salud y el bienestar deben prevalecer" en un momento de lucha de la sociedad contra el coronavirus.

"Es un momento muy difícil para todos y el mundo del deporte asume su enorme papel, la salud y el bienestar deben prevalecer siempre por encima de cualquier otra consideración", afirmó en un vídeo en sus redes sociales. Gasol, que tiene el objetivo de jugar sus últimos Juegos Olímpicos con España, se mostró partidario del cambio de fecha.

Mireia Belmonte: "Se ha hecho lo correcto"

Mireia Belmonte, medallista olímpica en Londres 2012 y Río 2016, afirmó sobre el aplazamiento oficial al año que viene de los Juegos de Tokio 2020, que "finalmente se ha hecho lo correcto".

"En primer lugar la opción de tener a tanta gente en la villa olímpica con estos meses de incertidumbre y con un problema sanitario no era lo más adecuado. Se ha tomado la decisión idónea. Lo que había que hacer. Nuestros deportistas en España no se estaban entrenando en condiciones óptimas, no estábamos en la misma igualdad que otros. Por tanto, es lo justo", apuntó Mireia Belmonte.

García Bragado: "Sigo con mi sueño de retirarme en Tokio"

El atleta madrileño Jesús Ángel García Bragado aseguró que mantiene la intención de disputar sus últimos Juegos Olímpicos en Tokio, pese a que la cita se ha aplazado a 2021 y entonces tendrá 51 años.

"Quiero cumplir mi sueño de retirarme en Tokio. Allí se hará la última competición de 50 kilómetros marcha (a partir de entonces se retirarán del calendario olímpico) y, si había decidido estar allí, el aplazamiento no cambiará mi decisión", aseguró.

Lydia Valentín: "Es la mejor decisión"

La halterófila Lydia Valentín, triple medallista olímpica, doble campeona del mundo y cuádruple de Europa, aseguró que posponer los Juegos "es la mejor decisión" que podía adoptar el Comité Olímpico Internacional (COI), y pidió "paciencia" para todos los deportistas.

"Es la mejor decisión, creo que los deportistas necesitábamos saber esta noticia para prepararnos. Muchos no estaban entrenando y los que lo estamos haciendo no lo podemos hacer como siempre, con el máximo rendimiento", valoró en un vídeo difundido a los medios.

Craviotto: "Es la decisión más correcta, la más sensata"

El piragüista Saúl Craviotto, ganador de cuatro medallas olímpicas, aseguró que "es la decisión más correcta, la más sensata", en un momento en el que dijo hay que centrarse en superar la pandemia por el coronavirus.

"Por fin nos han comunicado oficialmente que se aplazan los Juegos Olímpicos para el verano de 2021 y creo que es la decisión más correcta, la más sensata, dada la situación que tenemos a nivel mundial", aseguró Craviotto en sus redes sociales.

Sandra Sánchez: "Tenemos un año más para seguir mejorando"

La campeona del mundo de kárate en la modalidad de kata, Sandra Sánchez, ha asegurado que los deportistas tienen "un año más para seguir mejorando" y ha considerado que la decisión del COI "es la más justa para todos".

Sánchez ha difundido este mensaje en redes sociales tras conocer la decisión del COI de posponer los Juegos Olímpicos del próximo verano al año siguiente, en los que kárate formará parte del programa, con la talaverana como gran favorita.

La karateca de Talavera de la Reina ha considerado que "la decisión del COI al final es la más justa para todos" y ha comentado que "en unos Juegos Olímpicos el objetivo es que todos los atletas lleguen en su mejor momento y que sea la mejor competición".

Dani López Pinedo: "Seremos igual de fuertes dentro de un año"

El portero de la selección española de waterpolo, Dani López Pinedo, calificó este martes como "lo más lógico y sensato" aplazar los Juegos Olímpicos y señaló que pese a ello "el equipo será igual de fuerte dentro de un año" después de tres años consecutivos jugando finales de Mundiales y Europeos.

"Me parece bien que se hayan aplazado los Juegos por todo lo que conllevan. Hay cosas que traspasan al mundo del deporte y esta es una de ellas. La sociedad está sufriendo y lo lógico era aplazarlos. Lo más importante ahora es volver a la vida normal", dijo el waterpolista.

El guardameta catalán, que cumplirá 40 años el próximo mes de julio, reconoció que el equipo iba a llegar "muy bien" a los Juegos Olímpicos y la ocasión se presentaba "muy buena" para intentar luchar por las medallas.

Maica García califica de "lógico y responsable"

La jugadora de la selección española de waterpolo Maica García calificó de "lógica y responsable" la decisión de aplazar hasta el 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio y aseguró que es "lo óptimo" que se podía hacer teniendo en cuenta que todos los equipos iban a llegar en "baja forma" a la competición.

"La salud mundial debe prevalecer y lo más importante ahora es que el coronavirus no afecte a las personas en general ni a las que tienes cerca. Ha sido un shock para todo el mundo", dijo la waterpolista.

Entrerríos: “Es una decisión histórica, pero la salud está ante todo”

El capitán de la selección española de balonmano, Raúl Entrerríos, calificó de “decisión histórica aplazar unos Juegos Olímpicos, pero cuando se hace por un motivo tan importante como la salud de las personas, creo que no hay más que decir. Eso está por encima de todo y, por supuesto, por encima del deporte. Se ha considerado que es la mejor solución y todos tenemos que aceptarlo”.

Entrerríos tenía previsto poner fin a su carrera deportiva a la conclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio, una decisión que el jugador del Barça dejó entrever que se podría replantear tras el aplazamiento de la cita olímpica, aunque aseguró que ahora no es el momento.

Alarza: "Los Juegos son gran fiesta del planeta; y el planeta no está para fiestas"

Fernando Alarza, cuarto en el pasado Mundial de triatlón, tercero en el de 2016 -que se resolvió en Cozumel (México)- y subcampeón de Europa en 2018 -en Glasgow (Escocia)- del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, manifestó que está de acuerdo con el aplazamiento de los Juegos de Tokio porque "los Juegos son una gran fiesta de todo el planeta; y el planeta ahora no está para fiestas".

"Por supuesto que estoy de acuerdo con el aplazamiento, porque ya me había pronunciado en ese sentido hace unos días. Creo que los Juegos Olímpicos son una fiesta de todo el planeta; y ahora el planeta no está para fiestas. La decisión es la acertada, porque es la que la mayoría de los deportistas, federaciones y comités olímpicos solicitaban", explicó, en conversación telefónica con Efe desde su casa de Talavera de la Reina (Toledo). Alarza, olímpico hace cuatro años en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil).

Damián Quintero espera que respeten a los ya clasificados tras aplazamiento

El karateca Damián Quintero, número uno de ránking olímpico y clasificado para los Juegos de Tokio, señaló que espera que "guarden la clasificación" de aquellos atletas que ya consiguieron el billete a la cita olímpica.

"Para los que estamos clasificados, entiendo que deberán guardar nuestra clasificación. Ahora las federaciones internacionales tienen un año para reestructurar sus calendarios y poner los torneos que se han cancelado, sobre todo los preolímpicos, y clasificatorios en el nuevo calendario, para que los demás deportistas se puedan clasificar", consideró a través de un comunicado.

María López: "Es la mejor decisión a pesar de la frustración"

La capitana de la selección femenina de hockey, María López, aseguró que la decisión del COI de aplazar los Juegos "es la mejor decisión, a pesar de la frustración de que te quiten unos Juegos a cuatro meses después de todos estos años de trabajo".

La jugadora del Club de Campo madrileño insistió en que "la salud es lo primero" y señaló que "así todos los atletas podrán llegar en buenas condiciones el verano que viene teniendo todo un año por delante de preparación. Nosotras tenemos la oportunidad de seguir mejorando y llegar con más opciones. Después de todo creo que es la decisión más razonable", apuntó.

Ana Peleteiro: "No duele ni un poquito tener que aplazar todo"

Ana Peleteiro consideró que ante el coronavirus "no duele ni un poquito tener que aplazar todo 365 días", aunque eso suponga retrasar su debut en unos Juegos Olímpicos.

"Este cambio de última hora podría provocar en mí un sentimiento de frustración, pero yo prefiero llevarlo a la esperanza y ver esta situación como una oportunidad para llegar a los que espero que sean mis primeros Juegos Olímpicos mejor preparada y con más madurez. Los planes futuros tendrán que esperar, pero siendo esta la razón, la verdad es que no duele ni un poquito tener que aplazar todo 365 días. No hay mal que por bien no venga", sostuvo Ana Peleteiro.

Miki Delàs: "Hay que ser consciente de la prioridad"

El capitán de la selección de hockey, Miki Delàs, consideró que el aplazamiento de los Juegos de Tokio "es lo más sensato" ante la situación actual, en la que "hay que ser consciente de cuál es la proridad".

"A pesar de que no hay una fecha definitiva creo que es lo más sensato. Los Juegos son un sueño para cualquier jugador de hockey, pero los deportistas tenemos que ser conscientes de que por delante está la sociedad y la situación en la que estamos ahora, con la pandemia del coronavirus, debemos tener claras cuáles son las prioridades", señaló Miki Delàs.