Alberto Ortego: "Magariños nos tiene que dar el último empujón contra el Leganés"

Alberto Ortego
Alberto Ortego

Alberto Ortego (Madrid, 1971) intentará el próximo sábado (Polideportivo Antonio Magariños, 19.00 horas) la gesta de clasificar al Movistar Estudiantes Femenino para la Fase de Ascenso a la Liga DIA, pero para eso tiene que ganar el derbi en la última jornada al

Estudiantes depende de sí mismo para lograr el único billete libre en Grupo B de la Liga Femenina 2 para la disputa en La Laguna de la Fase de Ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español. Ortego, en una entrevista concedida a Telemadrid.es, se muestra optimista.

¿Cómo afronta Estudiantes el partido decisivo contra el Leganés?

Hemos ido de menos a más y nos hemos ganado el derecho de depender de nosotras mismas para entrar a la Fase de Ascenso. Jugamos con toda la ilusión para intentar conseguir este objetivo.

La verdad es que estamos en un momento bueno de la temporada, la segunda vuelta ha sido buena, en la que hemos dado la vuelta a la situación.

Llegamos con todas las jugadoras sanas, con buena dinámica, a pesar de perder el fin de semana pasado hicimos un buen partido y con sensaciones positivas.

El Leganés viene sin presión y con cuatro victorias consecutivas.

Eso es un arma de doble filo porque los equipos cuando juegan sin presión al haber ya conseguido los objetivos y, están preparando el siguiente, pueden jugar más sueltas y hacer cosas que no han hecho durante la temporada. Si están acertadas te pueden crear un problema.

Sin embargo, está la otra parte, que tengan la Fase de Ascenso en el horizonte y que si el partido se pone brusco pueden dar un paso atrás por temas, que es humano, de lesiones.

Pueden llegar a pensar que 'no me voy a jugar la vida por un partido en el que no me juego nada'. Además, su posición no se va a alterar, van a ser terceras ganen o pierdan.

¿Qué partido esperas?

Espero llevar la iniciativa. Somos el equipo que se juega todo, ellas no. Espero que seamos nosotras las que pongamos la intensidad en el campo y el nivel físico.

Veo un partido a muchos puntos, rápido, de mucho ida y vuelta, que es lo que nos viene bien y los que siempre vamos buscando.

Creo que el partido se va a ir a muchos puntos. Ellas porque al no tener la presión quizás jueguen con mayor libertad, y nosotras porque es nuestra manera de jugar, nos gusta llevar los partidos a 80 ó 90 puntos y no vamos a cambiar.

Estudiantes-Leganés, un partido que vale una fase de ascenso, en La Otra

Se trata de una 'final'.

Con la primera vuelta que hicimos en la primera vuelta hubiéramos firmado llegar a esta situación, osea, estar en la última jornada de liga con opciones de ir a la Fase de Ascenso y dependiendo de ti. Es una situación, en ese sentido, bastante idílica.

Es verdad que que nos han faltado dos victorias para estar ya metidas desde hace bastantes jornadas, sobre todo de la primera vuelta en la que perdimos partidos que estoy convencido que ahora no perderíamos, pero bueno, lo bueno es que dependemos de nosotras y que no hay que mirar a ningún campo para que nos echen una mano.

Un factor muy importante es el apoyo que pueda dar el Magariños.

Lo hemos visto en otros partidos, que sin estar lleno nos han ayudado. Venimos del récord de asistencia del WiZink Center, que fue maravilloso, pero estamos hablando de que venga un 5% de esa gente, nada más.

Sabemos que la fecha no es buena al ser inicio de fiestas, de vacaciones de Semana Santa, pero creo que hay gente en Madrid como para meter en el Magariños a 1.000 personas.

Para nosotros, en este partido que es una final, sería clave porque además este campo aprieta, tiene el público cerca, con una acústica que al final parece que hay más gente de la que hay.

Hacemos un llamamiento a la afición para que nos den el último empujón y porque es nuestro último partido aquí de la temporada, pase lo que pase, y que de alguna manera sirva de homenaje a las chicas.

La pasada jornada de liga se perdió una oportunidad de oro para haber logrado la clasificación

Sí es cierto que Ciudad de los Adelantados, pese a estar ya clasificado, puso mucho empeño en ganarnos, rotó poco… pero eso es porque somos un equipo peligroso para entrar como cuartas en una fase de ascenso.

Eso es motivo de orgullo, que prefieran que no estemos. Pero no nos importa, vamos a centrarnos en sacar nuestro partido.

¿Ha podido ser un golpe psicológico para su equipo?

Nada, absolutamente nada. Es verdad de que de haber ganado ya estaríamos metidas, pero perdimos contra un equipo que está en Fase de Ascenso, que va segundo y que ha ganado 20 partidos.

Salimos con la sensación de que estamos mejor que en la primera vuelta cuando perdimos con ellas en casa, es decir, estamos más cerca de un rival al que se le puede ganar.

No te digo que saliéramos reforzadas porque de las derrotas no se suele salir reforzado por muy bien que juegues, pero para nada el equipo va a estar afectado ni mucho menos.

Estudiantes debe ganar a Leganés o esperar una derrota del Almería en su cancha ante el Ciudad de los Adelantados.

No espero nada de ese partido, dependemos de nosotras mismas y nos centramos en eso.

¿Por qué el equipo ha ido mejorando?

Nos costó ir dando con la tecla, pero poco el equipo se ha ido engranando. Desde la vuelta de Navidades el parcial es 10-3, hemos ganado todo en Magariños… logramos cambiar la dinámica del equipo.

Síguenos en directo en La Otra, Telemadrid.es y en nuestras aplicaciones de iOS y Android