Todo lo que debes saber de la Cumbre del Clima de Madrid

Foto de familia de los líderes políticos que han acudido a la COP25
Foto de familia de los líderes políticos que han acudido a la COP25

Madrid acoge del 2 al 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, también conocida como Cumbre anual del Clima de Naciones Unidas, o COP25.

La capital española se ofreció para acoger esta cita debido a la renuncia de Chile para celebrarla en su país por las recientes protestas sociales. Aquí te respondemos las frecuentes preguntas sobre este evento mundial.

Claves para entender por qué es importante la Cumbre del Clima de Madrid

¿Qué es la Cumbre del Clima?

Esta convención fue adoptada en Nueva York en 1992, pero no entró en vigor hasta el 21 de marzo de 1995, en Berlín. En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida como Protocolo de Kioto, para reforzar la conciencia pública de los problemas relacionados con el cambio climático.

Se llama Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, también es conocida como Cumbre anual del Clima de Naciones Unidas, o COP, cuyas siglas proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes). Las Partes son los estados miembros de la convención.

¿Dónde y cuándo se celebra?

La Cumbre del Clima se celebrará en la Feria de Madrid (Ifema) del 2 al 13 de diciembre. Hasta 7 pabellones se preparan para albergar la cita mundial, ocupando más de la mitad del espacio del recinto. Ifema ha destinado a este evento más de 100.000 metros cuadrados de su superficie en pabellones y otros 13.000 en espacios adicionales, divididos en una Zona Azul, más institucional y administrada por Naciones Unidas, y otra Verde, destinada a la participación de la sociedad civil.

En este espacio se podrá acoger hasta 25.000 personas de los 200 países que participarán en la COP25. El presidente de Ifema, Clemente González Soler, declaró poseer un equipo "muy profesional", que asume este reto con "ilusión" porque la cumbre es "muy importante para España y para Madrid".

¿Cuál es el objetivo?

La COP 25 es la antesala al Acuerdo de París. Reconoce la existencia del problema del cambio climático y establece un objetivo: lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera con el fin de impedir interferencias causadas por el ser humano, peligrosas en el sistema climático.

Además, indica que ese nivel debe lograrse en un plazo clave. Para que la aplicación de la Convención sea efectiva, se elaboran decisiones que han de ser aprobadas por todas las Partes por consenso y que desarrollan los diferentes artículos de dicha Convención. Estas decisiones se discuten y aprueban en las Conferencias de las Partes.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París, firmado en 2015 en la COP21, es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática cuya aplicación será a partir de 2020. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

¿Por qué se cambió la sede?

La edición número 25 se iba a celebrar en Santiago de Chile, pero faltando apenas 30 días para su inauguración, el gobierno chileno tomó la decisión de renunciar al evento debido a la situación de inestabilidad que atraviesa el país latinoamericano. Días después, Madrid se ofreció como sede. Lo más destacable es el tiempo disponible para realizar la compleja 'mudanza', ya que a Chile le costó diez meses la preparación del evento.

Hace un cuarto de siglo que se celebra la COP y es la primera vez que una edición tiene que cambiarse de sede. Sin embargo, no es la primera vez que este evento es compartido por dos países. Sucedió en la vigésimo tercera edición, Fiji-Bon 2017. La ciudad alemana facilitó el espacio y la organización, mientras que el pequeño estado insular del Pacífico, ubicado en las Polinesias, presidió la cumbre climática.

¿Quién preside la cumbre?

Esta edición de la Cumbre del Clima será presidida por Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile. Es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente fue ministra del Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio de Educación.

¿Quiénes participan?

Se espera a más de 25.000 delegados de todo el mundo para participar en el evento, incluidos jefes de gobierno, ministros responsables de los asuntos ambientales y climáticos, organizaciones no gubernamentales, científicos, empresarios, activistas y miembros de la sociedad civil. Se estima que cerca de 200 países serán representados.

Por supuesto, una de las grandes atracciones, y como si de una estrella se tratara, será Greta Thunberg, la joven activista sueca, también acudirá a la cumbre. Viaja a bordo de un catamarán, propiedad de una pareja de youtubers australiana, quienes viajan por el mundo narrando sus aventuras en la plataforma de Internet. Renunció a trasladarse en avión por las altas emisiones contaminantes.

¿Cuál es el papel de Chile?

Chile ejerce la presidencia de la cumbre tal y como estaba planeado. La ministra de Medio Ambiente chilena Carolina Schmidt trabajará en conjunto con su homóloga española, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. También estarán en contacto con la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la COP.

¿Cuál es el papel de España?

El principal mérito de España es haber tomado el relevo directamente para celebrar la cumbre y evitar su aplazamiento. Cumple con todo lo que hace falta para albergar un evento de esta talla. La capital facilitará los espacios, infraestructuras, instalaciones, transporte, alojamiento y seguridad, entre otros.

¿Cuánto dinero se gastará?

Las anteriores 24 cumbres costaron entre 37 y 178 millones de euros. El Ministerio de Transición Ecológica pondrá a disposición de la COP25 "créditos por 86 millones de euros", una cifra superior a la que la ministra del ramo, Teresa Ribera, cifró el coste de la cumbre "en torno a los 60 millones de euros".

De este modo, los gastos directos totales serían de 93 millones de euros. Parten de una previsión de 25.000 viajeros en once días, con un gasto medio diario de 265,5 millones de euros, según datos de una encuesta de Egatur y el INE de 2019.

¿Qué impacto económico tendrá en Madrid?

Según el concejal delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, esta Cumbre del Clima tendrá un impacto total entre ingresos directos, indirectos e inducido, en la economía madrileña de 148,8 millones de euros. Se estima un impacto de gasto originado por los participantes de 73 millones de euros, a los que habría que sumar los ingresos por el alquiler de Ifema, que alcanza los 20 millones.

Sin embargo, la ministra Teresa Ribera cree que Madrid ingresará 100 millones de euros por la actividad económica que producirá la celebración de la cumbre. El sector hostelero de Madrid estima que la Cumbre del Clima generará un gasto diario de 1,25 millones de euros y un impacto económico total de 13,75 millones en restauración y ocio. El Gobierno ha preparado 5.000 habitaciones de hotel para acoger a los invitados.

¿Cuánto dinero recuperará Madrid?

Aunque es difícil de calcular, el Gobierno espera recuperar el 20% de la cantidad destinada a la cumbre, unos 17 millones de euros, según recoge en la memoria de impacto económico del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros con motivo de este evento. Restados al crédito inicial, el gasto del Ejecutivo se reduciría hasta los 69 millones de euros.

¿Qué es la Zona Azul?

La Zona Azul acogerá las sesiones de negociación multilateral de la COP25, así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas, para lo que se habilitarán dos plenarios, salas de reuniones y pabellones de las delegaciones, en los que España contará con un espacio propio.

De hecho, la COP ha anunciado que se aumenta el plazo para participar en este espacio hasta el próximo 21 de diciembre. Se han recibido unas 500 propuestas de la sociedad civil para llevar a cabo acciones en este área. Una vez recibidas y evaluadas todas ellas, se abrirá el proceso de inscripción para las diversas actividades.

¿Qué es la Zona Verde?

La Zona Verde, de unos 3.000 metros cuadrados, estará abierta durante toda la conferencia y tendrá a su vez diferentes áreas que incluyen: un espacio dedicado a los jóvenes, otro dedicado a las comunidades indígenas, una tercera zona para la innovación y la ciencia, y otro para organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

También, la organización de COP25 planteará un espacio para la presentación y debate de iniciativas a los dos lados del Atlántico. De esta forma, la organización de la COP25 quiere animar a la sociedad civil a mostrar sus compromisos con la acción climática.

Además, habrá una sala de conferencias para 150 personas y más allá del recinto ferial se activará el Eje Castellana Verde, que acogerá diferentes actos.

¿Cuál es el lema?

El lema de la cumbre es 'Tiempo para actuar', en inglés 'Time for action'.

¿Cuántos voluntarios habrá?

Para el correcto funcionamiento de las dos largas semanas de actividad climática en la capital de España, el Ayuntamiento de Madrid cuenta, de momento, con 400 voluntarios en la primera convocatoria, seleccionados a través de la plataforma ‘Voluntarios por Madrid’.

Además de estos, la COP aportará 200 voluntarios más, también participarán cinco coordinadores de voluntarios de Naciones Unidas con experiencia en citas internacionales. Si quieres participar como voluntario, puedes inscribirte pulsando aquí.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

A pesar de que lo normal es disponer de al menos un año entero para organizar este tipo de eventos, Ifema deberá hacerlo contrarreloj con la dificultad añadida de aumentar las medidas de seguridad debido al perfil de los invitados. Además, los medios de comunicación acreditados para la COP25 podrían superar la cifra de los 2.000, según han explicado desde Ifema.

Desde Ifema, se explica que están en constantes e intensas reuniones con la Delegación de Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y la seguridad de la ONU. Habrá un perímetro acordonado y toda la zona de Ifema va a estar especialmente asegurada.