Luján Argüelles: “Nosotros promovemos un cambio de vida, nadie dijo que fuera fácil”

Luján Argüelles.
Luján Argüelles.

Este miércoles, a las 22:30h, vuelve ‘La Báscula’, uno de los programas con más éxito de Telemadrid. En esta segunda temporada, se han introducido pequeños cambios en el plató y en la dinámica del programa, pero las riendas de ‘La Báscula’ las sigue llevando Luján Argüelles, quien nos cuenta las novedades, nos avanza contenidos y nos habla de su deporte favorito.

- Sabemos que este año repites como presentadora de este formato estrella de la cadena, pero más allá de eso nos traes alguna novedad ¿Cuáles son?

- Traemos varias cosas, pero para adelantarte alguna, te diré que ya no será necesario fallar tres retos consecutivos para ser expulsado.

Este año, debido a que se han presentado más de 1000 personas al casting, hemos entendido que es nuestra responsabilidad detectar rápido y de una manera eficaz la gente que realmente quiere estar, la que se compromete y la que no. Si no quieren, lo mejor es que no estén y que entren otros participantes que realmente lo necesitan y que quieren hacerlo. Por eso hemos endurecido las normas, no por hacer el concurso más dinámico o no.

Para ello, este año bastará con cinco retos no superados para abandonar el programa, ya sean consecutivos o no. También, de manera individual tendrán que superar determinadas pautas y retos y, si no lo consiguen, serán expulsados individualmente.

Los secretos del plató de 'La Báscula' |Redacción

- Y ¿quiénes te acompañaran en esta segunda temporada?

- Me acompañarán los cuatro asesores de la temporada pasada, que son los cuatro fantásticos y que tienen que estar siempre ahí porque sin ellos no podríamos hacer el programa.

- Este año se introducen seis nuevas secciones en las que aprenderemos bastante sobre las propiedades de los alimentos, pero, de todas ellas ¿Cuál es tu favorita?

- Eso es muy difícil porque hay muchas que me llaman la atención, pero ‘La salud en tu despensa’ es mi favorita.

- Ahora que sabemos que las normas se han endurecido para los concursantes, ¿qué crees que es lo que más les está costando?

- Bueno, lo que al final nosotros promovemos es un cambio de vida y esta no cambia de la noche a la mañana. Es decir, nadie dijo que fuera fácil. Lo más difícil para ellos es abandonar hábitos que llevaban toda la vida acompañándolos, durante muchísimos años y tomar otros nuevos. Esto es como dejar una pareja, nadie dijo que fuera fácil aunque lo necesites.

Arranca la segunda temporada de ‘La Báscula’

- Sabemos que el deporte es una pieza fundamental del programa, pero también de nuestra vida. De todos los deportes que practicas, ¿cuál es el que más te gusta?

- Bueno, yo soy una persona muy interesada en el deporte, en la actividad física, pero mi actividad deportiva favorita es el senderismo. Me fascina. Además, es algo suave que puede hacer todo el mundo.

Creo que hay que llevar una vida saludable, que hay que hacer deporte y que cada uno tiene que encontrar el que más se adapte a él. Creo que lo mejor es que probemos, que busquemos y que encontremos lo que más nos gusta. Todo el mundo debería probar y encontrar el suyo.

- Llevas dos temporadas en este programa e imaginamos que habrás aprendido mucho sobre cómo combatir la obesidad…

- He aprendido muchas cosas, pero, sobre todo que la información es poder y, en la alimentación, también. A veces, no tenemos la suficiente sobre lo que comemos y pensamos que algo nos viene bien, que nos ayudará a adelgazar y, luego, resulta ser todo lo contrario por la cantidad de componentes que lleva.

También he aprendido a que, de nada nos sirve pasar todo el día comiendo bien si, al caer la noche, vas a comer por siete. Hay que ser mesurado y ordenado a lo largo del día y si el cuerpo te pide comer, recuerda que de poquito a poquito es mejor.

Los secretos del plató de 'La Báscula' |Redacción

- Y, cuéntanos ¿Por qué los madrileños tienen que estar pendientes de Telemadrid los miércoles, a las 22:30h?

- Yo les diría que tienen que estar pendientes porque, actualmente es difícil encontrar en televisión un programa que te entretenga, que te informe, que te haga conectar con lo que estás viendo y que esté hablando de algo tan importante como la salud. Fíjate si es importante si te mandan elegir entre salud, dinero y amor, todos ponemos primero la salud. De hecho, cuando arrancamos el año o después de la lotería de navidad, todos decimos lo mismo “si no me ha tocado nada, es porque me ha tocado la salud”.

También es importante que lo sigan porque, en los tiempos que corren, la obesidad es una epidemia, y, en parte, está causada por el ritmo de vida que llevamos que no nos hace preocuparnos de la cocina y la solución que encuentra mucha gente es la comida precocinada de los supermercados. ¡Y no podemos olvidarnos de que la alimentación es lo que nos da gasolina para seguir adelante!