Así será la reapertura de las piscinas en los grandes municipios de Madrid

Piscina municipal de Alcorcón
Piscina municipal de Alcorcón |Ayuntamiento de Alcorcón

El debate sobre la apertura o no de las piscinas municipales sigue candente en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que continúan valorando pros y contras, tanto económicos como sanitarios, de la apertura con las condiciones necesarias para cumplir con las exigencias de las autoridades y garantizar la seguridad de los usuarios.

Hasta el 1 de julio no abrirán las piscinas de titularidad autonómica ni la del Ayuntamiento de Madrid. Otras, como las de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ya abrieron el pasado 15 de junio.

Horarios, turnos, precios y como será la apertura de las piscinas en Madrid capital a partir del 1 de julio
Horarios, turnos, precios y como será la apertura de las piscinas en Madrid capital a partir del 1 de julio
Horarios, turnos, precios y como será la apertura de las piscinas en Madrid capital a partir del 1 de julio

Horarios, turnos, precios y como será la apertura de las piscinas en Madrid capital a partir del 1 de julio

Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Boadilla del Monte y Fuenlabrada abrirán sus respectivas piscinas municipales el 1 de julio.

También lo harán Pozuelo de Alarcón, Getafe, Parla, Móstoles y Alcalá de Henares, pero todavía no han decidido una fecha concreta, pero será en julio.

Otros municipios, caso de Coslada, Mejorada del Campo, Humanes o Camarma, han optado por no correr riesgos y no abrirán este verano.

Hay otros municipios madrileños que tienen dudas y están en plano debate. Son los casos de San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Alcobendas y Sanse reabren sus piscinas de verano
Alcobendas y Sanse reabren sus piscinas de verano
Alcobendas y Sanse reabren sus piscinas de verano

Alcobendas y Sanse reabren sus piscinas de verano

Las primeras piscinas municipales que abrieron en la Comunidad de Madrid fueron las de Acobendas y San Sebastian de los Reyes, fue el lunes 15 de junio y con cita previa.

No quisieron esperar y fueron los vecinos de Sanse y Alcobendas los primeros bañistas madrileños. Eso sí, con limitaciones, reserva on-line, 30% de aforo y un máximo de un adulto con dos niños por reserva.

Los usuarios de Alcobendas deben elegir entre la franja matutina, de 10.00 a 14.00 horas; o vespertina, de 16.00 a 20.00 horas, mientras que en el periodo de 14.00 a 16.00 horas el espacio se vaciará de personas para que el personal pueda limpiar y desinfectar las instalaciones.

ALCORCÓN

Piscina municipal de Alcorcón |Archivo

Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública ha anunciado el comienzo de las medidas de protección que se llevarán a cabo en las piscinas del municipio, que al final podrán abrir sus zonas de baño. El objetivo es reducir el posible contagio de los bañistas, para lo que ha ideado el Proyecto Municipal de Vigilancia y Control Sanitario de Piscinas de Verano.

El ideario planteado incluye tanto la limpieza, mantenimiento y desinfección de zonas comunes y del propio tanque acuático, como la comunicación de acciones sanitarias a los usuarios que acudan a las instalaciones para la protección de todos. La apertura conllevará, por otro lado, algunas recomendaciones para el uso responsable de los establecimientos.

ARANJUEZ

Piscina municipal de Aranjuez |Archivo

El Ayuntamiento de Aranjuez reabrió el 17 de junio la piscina municipal de Las Olivas, habilitándose un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas, mediante la reserva de turnos y horario de natación.

Se ha procedido a la limpieza y desinfección de todo el edificio e instalaciones y se han adoptado las medidas necesarias, orientadas a garantizar la protección de usuarios y trabajadores.

Así, se ha establecido el control de aforo, reserva de turno y horario, carteles informativos, con medidas de higiene para la prevención del covid-19, situados en lugares bien visibles, y se contará con dosificadores de gel hidroalcohólico y de desinfección de calzado.

ARGANDA DEL REY

Piscina municipal de Arganda |@argandaayto

Las piscinas municipales de verano de Arganda del Rey, situadas en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe y en el polideportivo Virgen del Carmen de La Poveda, abrirán su temporada el próximo miércoles 1 de julio con un aforo limitado y siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene determinadas por la situación de crisis sanitaria.

Se establecerán dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, y cada persona sólo podrá acceder a uno de los turnos y a una de las instalaciones en el mismo día. En la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe el aforo será de 450 personas por turno, mientras que en el polideportivo Virgen del Carmen de La Poveda el aforo será de 80 personas por turno, con limitaciones de aforo máximo en cada uno de los vasos.

El horario de mañana será de 11.00 a 15.00 horas, con la salida del agua a las 14.45 horas, mientras que el de tarde será de 16.00 a 20.00 horas, con la salida del agua a las 19.45 horas. En ambos casos será obligatorio reservar la entrada a través del 91 875 75 51, la web www.argandadeportiva.com o la app de la Concejalía de Deportes durante el mismo día a partir de las 9.00 horas. Se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio tanto en zonas comunes como en la lámina de agua.

BOADILLA DEL MONTE

Piscina municipal de Boadilla |@Ayto_boadilla

La piscina municipal de Boadilla del Monte abrirá 1 de julio con todas las normas frente al covid-19. La entrada será más cara para los no empadronados para garantizar que todos los vecinos puedan disfrutarla.

FUENLABRADA

Piscina municipal de Fuenlabrada |Archivo

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha anunciado que se abrirá a principios de julio. "Se ha trabajado muy bien desde la Concejalía de Deportes de Fuenlabrada diseñando un sistema de seguridad que cumpla con la normativa, aunque la normativa va variando".

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Piscina mnicipal de San Lorenzo de El Escorial |Archivo

El próximo 1 de julio la piscina municipal exterior del Complejo Deportivo Zaburdón, en San Lorenzo de El Escorial, abrirá sus puertas a los bañistas, con todas las medidas de higiene y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias y el aforo limitado.

La expedición de los carnés de temporada de verano se hará mediante cita previa mandando un correo a deportes@aytosanlorenzo.es inicialmente solo para aquellas personas que son abonadas al Área de Deportes con el carnet en vigor. En caso de que no se complete el aforo, se abrirá al resto del público.

CIEMPOZUELOS

Piscina municipal de Ciempozuelos |Archivo

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha informado de que la apertura de la piscina municipal será una realidad el próximo viernes 26 de junio en horario de 12.00 a 20.00 horas.

Las instalaciones tendrán nuevos precios sociales para tratar de ofrecer los máximos descuentos a la población y que pueda disfrutar de la piscina municipal con unos precios más asequibles.

Todas aquellas personas que hayan sufrido un ERTE podrán entrar a las instalaciones por 2,95 euros. La entrada general baja de 6 y 4 euros a 5,90 y 3,90 respectivamente y se aplicarán también precios reducidos a las familias numerosas, jubilados, personas con discapacidad o desempleadas, incluyéndose en estas últimas a los hijos y cónyuges de la persona parada.

COLMENAR VIEJO

Piscina municipal de Colmenar Viejo |@AytoColmenar

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo abre el 24 de junio la Piscina Municipal de Verano y cerrará el 13 de septiembre, con un aforo de 260 personas (un tercio del total) y con especiales medidas de seguridad para que el acceso a las instalaciones sea seguro para todos los usuarios.

Para garantizar que se cumple el distanciamiento social de los usuarios, durante esta temporada el aforo de la piscina se reducirá a un tercio, siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias. De cambiar la situación y ampliarse el aforo, se irá informando conforme se produzcan los cambios.

LAS ROZAS

Piscina municipal de Las Rozas |@Ayto_Las_Rozas

Los vecinos de Las Rozas también pueden hacer uso de las piscinas municipales desde el 22 de junio, gracias a un nuevo protocolo sanitario destinado a garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios de las mismas.

Así, será imprescindible reservar cita previa desde el día anterior – 48 horas para los usuarios del Bonodeporte- para acudir a la piscina, reserva que se podrá realizar on line desde la sección de deportes de la web municipal (www.lasrozas.es). Se asignarán tramos de dos horas de uso, de las cuales los últimos 15 minutos se reservan para desinfección, y la ocupación máxima será de 30 usuarios por cada turno.

Además, es obligatorio respetar en todo momento la distancia de dos metros respecto a otros usuarios en el vestuario, desinfectarse las manos antes de entrar en la piscina y realizar los recorridos por los lugares marcados para ello, así como permanecer en las instalaciones el mínimo tiempo posible, entre otras medidas que estarán a la vista del público en las piscinas.

LEGANÉS

Los vecinos de Leganés se quedan sin piscinas municipales este verano

Las piscinas municipales de Leganés no abrirán este verano como medida de prevención frente a posibles riesgos de contagios o rebrotes que supongan dar un nuevo atrás en el control de la Covid-19.

Tras estudiar los posibles escenarios y medidas que se podían aplicar, el Ayuntamiento de Leganés ha optado por la prevención, la seguridad y la cautela en un momento crucial de la pandemia.

MAJADAHONDA

Piscina municipal de Majadahonda |majadahonda.org

La piscina municipal de Huerta Vieja abrirá el 1 de julio. El aforo máximo será de 160 personas (el 50% de la capacidad total).

Se reservará a través de un mail que se habilitará al efecto en la web del Ayuntamiento de Majadahonda y la piscina se parcelará para espacios con un máximo de 8 personas

TRES CANTOS

Piscina municipal de Tres Cantos |Ayuntamiento de Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos abre las dos piscinas municipales de verano a partir del 27 de junio. Abre al 50% de su aforo hasta el 6 de julio y, a partir de entonces no habrá límite, siempre que se mantenga la distancia de 1,5 metros.

Una de las piscinas municipales acogerá las colonias escolares. Por eso tendrán horarios de apertura diferentes. Ambas piscina estarán una hora cerradas para la desinfección (de 15-00 a 16.00 horas en una y de 16.00 a 17.00 en la otra). Se podrá acudir indistintamente por la mañana y por la tarde .

Abre en horario de mañana de 10.00 a 15.00 horas y en horario de tarde de 1.006 a 21.00 horas y Embarcaciones de 12.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 21.00 .oras.

TIELMES

Piscina Municipal de Tielmes |@Ayto_Tielmes

El Ayuntamiento de Tielmes ha pedido la colaboración de los ciudadanos tras la apertura al público de la instalación en las debidas condiciones de seguridad, limpieza y desinfección.

Se ha creado un formulario online para que toda aquella persona que se encuentre interesada en utilizar las instalaciones durante este verano lo comunique al Ayuntamiento de Tielmes para que de esta manera se pueda organizar adecuadamente la prestación del servicio.

TORRELODONES

Piscina Municipal de Torrelodones |torrelodones.es

El Ayuntamiento de Torrelodones abre el viernes 26 de junio la piscina municipal de Torreforum, que permanecerá abierta al público en horario de lunes a domingo de 11.00 a 10.30 horas con medidas de seguridad especiales por la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, para garantizar su seguridad antes de la reapertura de la instalación, se han aplicado las medidas sanitarias exigidas con el objetivo de que tanto las instalaciones como el agua del vaso estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario.

Igualmente, y tras su apertura, se aplicarán las medidas precisas a fin de mantener un adecuado nivel de higiene en las instalaciones y un correcto tratamiento del agua. Por un lado, el acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará teniendo en cuenta su aforo y siempre respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia preventiva mínima de, al menos, 1,5 metros.

PARACUELLOS DEL JARAMA

Piscina municipal de Paracuellos del Jarama |@Ayto-Paracuellos

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informa del inicio, el lunes 29 de junio, de la temporada de piscinas en el Polideportivo Municipal, que se prolongará hasta el 6 de septiembre de 2020.

Los horarios serán especiales y pueden variar en función de la evolución de la pandemia y las diferentes normativas que se establezcan desde la Comunidad de Madrid y el Gobierno central:

De Lunes a viernes

  • Turno de mañana: De 12.00 a 14.00 horas, estará reservado para los campamentos urbanos por necesidades de conciliación familiar.
  • Turno de tarde: De 14.00 a 14.30 horas, limpieza y desinfección. De 14.30 a 17.30 horas, primer turno para el público en general. De 17.30 a 18.00 horas, limpieza y desinfección. De 18.00 a 21.00 horas, segundo turno para el público en general

Sábados y domingos

  • Mañanas: de 12.00 a 16.15 horas (primer turno)
  • Limpieza y desinfección: De 16.15 a 16.45 horas
  • Tarde: De 16.45 a 21.00 horas (segundo turno)

MANZANARES EL REAL

Piscina municipal de Manzanares El Real |@ManzanaresReal

La piscina municipal de Manzanares El Real reabrirá el lunes 29 con algunas medidas de precaución como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, se limitará el aforo hasta el 50% para permitir que los usuarios mantengan en todo momento la distancia interpersonal de seguridad (mínima) de un metro y medio.

El ayuntamiento ha recordado que, según las autoridades sanitarias, el agua de la piscina no es fuente de contagio del coronavirus siempre que tenga una adecuada depuración física y química. La instalación está dotada de un sistema automatizado (paneles de control ph y cloro), tal y como indican las autoridades sanitarias, para asegurar en todo momento que los valores de cloro y ph sean los adecuados.

VALDEMORO

Piscina municipal de Valdemoro |@ayto_Valdemoro

La piscina del polideportivo municipal de Valdemoro, en la Ronda del Prado, abrirá sus puertas a los bañistas este próximo miércoles, 1 de julio, pero con un aforo reducido a 324 personas y sin posibilidad de utilizar los vestuarios ni los servicios de restauración, como medidas de precaución para evitar contagios por coronavirus.

Según ha informado el consistorio, aunque habrá venta de entradas en taquilla, no estará habilitado el pago en efectivo y se fomentará que los usuarios adquieran sus boletos a través de la página web www.giglon.com, con un máximo de siete entradas por compra y hasta con una semana de antelación.

Tanto los vasos como las zonas comunes de esparcimiento y los merenderos han sido sometidos a un proceso de desinfección en los últimos días para "garantizar la salud de los bañistas" según el gobierno municipal, que no habilitará los vestuarios para evitar la concentración de personas en espacios cerrados y permitir que se mantengan las distancias interpersonales de seguridad.

COSLADA

La piscina municipal del complejo deportivo El Cerro de Coslada permanecerá cerrada este verano. En palabras de la concejal de Deportes, Viky Robles, la razón principal para adoptar esta decisión es la "salud de los usuarios".

Coslada no abrirá este verano la piscina municipal
Coslada no abrirá este verano la piscina municipal
Coslada no abrirá este verano la piscina municipal

Coslada no abrirá este verano la piscina municipal

En este sentido, ha recordado que después de la situación por la que se ha pasado y que todavía, "por desgracia", no ha finalizado, lo "primero" tiene que ser la "seguridad". Robles ha subrayado que otro factor que también "se ha sumado" al anterior es el de la reglamentación establecida por las administraciones competentes y que "exige" que se hagan turnos de acceso limitado de tres o cuatro horas y desalojo de usuarios y usuarias para tareas de desinfección y limpieza.

Además, ha destacado, "se limita mucho" la capacidad de la instalación, ya que de 2.000 posibles personas se reduce a 600 por turno de cuatro horas. Asimismo, la "eliminación" de la cita previa para acceder a las instalaciones de la piscina podría provocar "episodios conflictivos" si se presentan más vecinos de las que pueden entrar.

HUMANES

Tras las críticas recibidas por el cierre de la piscina municipal durante este verano, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid se ha pronunciado al respecto, asegurando que las instalaciones no abrirán al declararse desierta la licitación para su gestión de dos ocasiones.

Humanes no abrirá este verano la piscina municipal
Humanes no abrirá este verano la piscina municipal
Humanes no abrirá este verano la piscina municipal

Humanes no abrirá este verano la piscina municipal

El consistorio humanense asegura que ofertó la convocatoria en abril y, tras quedarse desierta, volvió a ofertarla en mayo. Sin embargo, no se presentaron empresas interesadas en ninguna ocasión.

MEJORADA DEL CAMPO Y VELILLA DE SAN ANTONIO

Pscina municipal de Mejorada del Campo |Ayuntamiento de Mejora

A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Mejorada del Campo anunció que este verano no abrirá su piscina municipal.

El gobierno mejoreño asume que "se trata de una medida difícil" pero asegura que ha sido "muy meditada". Finaliza su mensajes considerando que "por responsabilidad, dadas las circunstancias, es la mejor decisión por el bien de nuestro municipio. Lamentamos las molestias que ello pueda ocasionar".

Tampoco abrirá este verano la piscina de Velilla de San Antonio, así lo ha decidido su ayuntamiento por tema de seguridad de sus vecinos.

CAMARMA DE ESTERURELAS

Piscina municipal de Camarma de Esteruelas |Archivo

El Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas mediante un bando del alcalde el pasado 13 de junio fue el primer municipio madrileño en anunciar su decisión de mantener cerrada su piscina de verano.

SAN FERNANDO DE HENARES

Piscina municipal de San Fernando de Henares |@Ayto_SFH

La piscina municipal de la ciudad no abrirá sus puertas este verano debido a la crisis sanitaria ante la covid-19. Tal y como han afirmado desde el consistorio, el Gobierno ha "priorizado" en la salud y la prevención, tanto de vecinos como de trabajadores públicos.

El concejal de Deportes, Francisco Lombardo, ha subrayado que tras realizar una pormenorizada reflexión y analizar los "inconvenientes" que implicaba su apertura, se ha puesto "foco" en la seguridad y en la "responsabilidad y prudencia", que se han demostrado como "principales herramientas" contra esta pandemia.

SOTO DEL REAL

Piscina municipal de Soto del Real |@aytosotodelreal

El Ayuntamiento de Soto del Real no abrirá la piscina de verano por cuestiones de seguridad, una vez analizada la situación con la empresa gestora de la piscina y "vista la situación sanitaria actual y la compleja normativa y limitación de aforos que rige la apertura de piscinas recreativas". No obstante, por razones deportivas y terapéuticas, sí se ha abierto desde el pasado lunes 21 de junio, la Piscina cubierta municipal, para cubrir las necesidades de los vecinos con las estrictas medidas de higiene y control y con el límite de aforos establecidos.

Dentro de unas semanas, se volverá a evaluar la posible apertura de la piscina recreativa de verano en función de la situación epidemiológica y sanitaria de la región y del municipio.