El primer mes del coronavirus en Madrid se cierra con casi 15.000 contagios y más de 1.800 muertos

Personal sanitario hace un test de coronavirus a una persona
Personal sanitario hace un test de coronavirus a una persona

Madrid ha cumplido un mes desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en la región. En todas estas semanas ha sumado ya unos 15.000 contagios.

El primer caso en Madrid de este coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan se registró el pasado martes 25 de febrero, afectando a un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia, primer gran foco de expansión del Covid-19 en Europa.

Desde entonces, los primeros días eran un goteo de contagios, superando los 1.000 el día 11 de marzo. Ya el 14 de marzo, el día en el que se aprobó el decreto del estado de alarma, Madrid tuvo un ascenso de mil infectactos en un solo día. Fue el punto clave de la epidemia en la región, pues desde entonces ha ido sumando contagios diarios en grandes cantidades, hasta llegar a los 15.000, según el último balance aportado por el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Madrid, desde el principio, ha sido la región española más afectada por el coronavirus y la primera en sufrir colapsos en los hospitales para atender a los enfermos. También es la primera en número de fallecidos, sumando ya más de 1.800.

El jueves 5 de marzo se confirmó la primera muerte en Madrid de una persona con coronavirus. Era una mujer de 99 años con patologías previas ingresada en el Gregorio Marañón que murió dos días antes. Se detectó el Covid-19 tras su fallecimiento. El 24 de marzo, Madrid superó los 1.000 fallecimientos.

Actualmente Madrid tiene más de 1.100 personas ingresadas en la UCI. El dato positivo son las altas hospitalarias: hay más de 3.000.

Municipios

En ningún momento se han dado datos de contagios de coronavirus por municipios. Madrid capital es la más afectada, pero el Covid-19 ya ha llegado a muchas localidades de la región.

Torrejón de Ardoz y Valdemoro fueron las primeras localidades en darse a conocer un gran número de casos, aunque la enfermedad llegó más tarde a más municipios, como Alcalá de Henares, Morata, Leganés, Pozuelo, Boadilla o Daganzo.

Hospitales y residencias

La sanidad madrileña está haciendo grandes esfuerzos para atender a los miles de pacientes que están ingresados en los hospitales. La gran preocupación es la falta de material sanitario para atender a los enfermos y para que los propios sanitarios se protejan de la enfermedad. Las imágenes de pacientes en pasillos cada vez son también más comunes. Por ello se creó un hospital en Ifema para atender principalmente casos leves y descongestionar los centros sanitarios.

Preparados dos pabellones más en el hospital temporal de Ifema

También preocupa el estado de muchas residencias de la región, algunas de las cuales han registrado un gran número de contagios y fallecimientos. De hecho, se investiga si ha podido haber negligencias en algunas de ellas respecto a la atención de los ancianos.