Normalidad en el reparto de mascarillas en las estaciones de Metro y Cercanías de Madrid

Reparto de mascarillas en el metro de Madrid
Reparto de mascarillas en el metro de Madrid

Unas 300.000 personas regresan este lunes en Madrid al trabajo presencial, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, que prevé con ello un millón de desplazamientos aproximadamente a lo largo del día. El reparto de mascarillas en las principales estaciones de Metro y Cercanías comenzó con normalidad a las seis de la mañana y se prolongó hasta las nueve, tal y como tenía previsto el Gobierno. Ha habido normalidad en las estaciones y no se han producido aglomeraciones en el reparto.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado que Metro de Madrid ha registrado hasta las 8.00 horas un 34% más de viajeros con relación al lunes 30 de marzo, hace dos semanas, y la hora punta se desarrollaba sin incidencias en el transporte público de la Comunidad.

El Gobierno central ha entregado a la Delegación del Gobierno en Madrid un total de 1.416.000 mascarillas, que empezaron a ser repartidas a partir de este lunes entre los trabajadores de sectores no esenciales que se reincorporan a su trabajo.

Cómo protegerse en el transporte público para evitar el contagio

Los principales puntos de reparto de estas mascarillas son las estaciones de Cercanías, intercambiadores de transporte públicos y otros puntos habituales de acceso de estos servicio. En el caso de Metro, en puntos coincidentes con otros medios de transporte como Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza Castilla, Avenida de América, Méndez Alvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto, entre otros en Madrid capital.

Esta medida se enmarca dentro de la "estricta limitación" de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las "prioridades y recomendaciones" marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Consejos para ponerte y quitarte una mascarilla correctamente

Las delegaciones del Gobierno en todas las comunidades y ciudades autónomas del país han sido las encargadas de recibir entre el sábado y el domingo las partidas correspondientes a su territorio, que se han efectuado por criterios de población. En esta distribución también han participado de forma activa las subdelegaciones del Gobierno. Se trata de 10 millones de mascarillas que llegaron a España vía aérea el viernes por la noche y que fueron adquiridas y gestionadas por el Gobierno.

Reparto de mascarillas en el transporte público de Madrid

Las mascarillas estarán disponibles "exclusivamente" para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.

En el reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales. A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.