Madrid preocupada por el aumento de contagios, casi 11.000 casos en la última semana

Un equipo de sanitarios llevan a un enfermo en camilla en un hospital
Un equipo de sanitarios llevan a un enfermo en camilla en un hospital |EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, mostró este sábado su "preocupación" por el aumento de contagios de Covid-19 en la región, que en la última semana ha aumentado hasta los 10.972 casos, más de 2.600 que los 8.338 registrados la semana anterior.

Con ello, según informó en una rueda de prensa, destacó que a día de hoy hay 1.729 pacientes ingresados con Covid-19 en los hospitales madrileños, de los que 1.433 están en planta y 296 en cuidados intensivos.

Por el Hospital Isabel Zendal, agregó, desde que abrió sus puertas hace dos semanas, han pasado un total de 112 pacientes, de los que continúan 69, cinco de ellos en UCI. La primera paciente de este centro, una mujer procedente del Gregorio Marañón, destacó el consejero, fue dada de alta hace dos días y pudo pasar la Nochebuena en familia.

Ruiz Escudero subrayó que esos casi 11.000 positivos suponen, no obstante, un 62% menos del número de casos respecto al pico máximo de la segunda ola, que tuvo lugar entre el 14 y el 20 de septiembre.

Incidencia

Asimismo, apuntó a que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes ha subido hasta los 333 positivos, cuando una semana atrás era de 189,8 casos. No obstante, matizó que en el pico máximo de la segunda ola la región alcanzó los 813 positivos de incidencia.

"Estamos en este momento en fase de meseta. La incidencia acumulada es de 333 casos, cuando el pico máximo alcanzado en la segunda ola (entre el 14 y el 20 de septiembre) fue de 813", ha apuntado Escudero.

"Yo no hablaría tanto de tercera ola sino de que los casos se mantienen con un ligero incremento. Estamos sobre todo en una fase de estabilidad", ha diagnosticado Escudero.

El Ejecutivo madrileño también confirmó este sábado al menos cuatro casos en la región de la variante británica de la Covid-19, que produce un contagio más rápido. El consejero lamentó que la entrada de esta nueva variante se haya producido por vía aérea e insistió en reforzar los controles en el aeropueto de Barajas.