Ayuso: “Decidí ir a un hotel que pago de mi bolsillo para seguir trabajando con garantías dignas”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, durante el Pleno de la Asamblea
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Pleno de la Asamblea |TELEMADRID

“Decidí ir a un hotel cerrado al público que pago de mi bolsillo para seguir trabajando con garantías dignas, con fotos del rey y las banderas, para trabajar de forma institucional”. Con este argumento la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contrarrestado en el Pleno de la Asamblea de Madrid las críticas del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà quien reprochado que trabaje en el citado hotel insinuando que lo hacía a cargo del erario público.

“Le recomiendo que zanje la polémica (sobre el hotel) para evitar filtraciones –le ha dicho Perpinyá- Son un gobierno de fanáticos que han privilegiado la salud económica por encima de la salud de los ciudadanos. A usted se le está poniendo cara de Cifuentes”.

La desescalada en Madrid y el piso de Ayuso centran el debate en la Asamblea

“Yo sé –le ha contestado Ayuso- que el respeto institucional no impera entre ustedes”. En referencia al uso del hotel para poder trabajar como presidenta ha recordado Ayuso el caso del president de Cataluña, Quim Torra, para quien la Generalitat ha puesto dependencias a su disposición para que pueda realizar su trabajo.

Investigación interna

“La mitad de mi equipo estaba infectado y decidí que era mejor ir a este hotel que pago de mi bolsillo", ha insistido. Eso pese a que está prestando un servicio público como presidenta. “Todos sabían dónde estaba, sólo faltaban las cámaras y un contrato que se ha subido casualmente mal puesto -al Portal de Contratación- y que se ha enterado justo un periodista y en el momento en que lo ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas"–ha dicho reprochando lo que califica de campaña contra ella.

Ayuso, ha anunciado que abrirá una investigación interna en la Comunidad sobre la publicación por error en su Portal de Contratación de ese contrato adjudicado "por error" a la cadena hotelera Room Mate, propietaria del apartahotel donde se aloja durante la pandemia.

La oposición pide explicaciones por el apartahotel utilizado por Ayuso
La oposición pide explicaciones por el apartahotel utilizado por Ayuso
La oposición pide explicaciones por el apartahotel utilizado por Ayuso

La oposición pide explicaciones por el apartahotel utilizado por Ayuso

Una desaparición

Lo que hago con mi vida y mi dinero es cosa mía, y no tengo becas ni mansiones pagadas por mi partido”, ha espetado a la vez que ha recordado los 290 millones gastados por el Gobierno central en la compra de mascarillas defectuosas y se ha preguntado “¿dónde está la directora de Salud Pública que lleva dos años desaparecida? Ustedes no tienen rumbo y atacan a este gobierno que ha estado a la altura y ha hecho sus deberes”.

Las protestas de Núñez de Balboa

Ayuso, ha avisado al Gobierno central que, dada su gestión en la crisis del coronavirus, cuando se pueda salir a la calle las concentraciones que se han producido en la calle Núñez de Balboa, en comparación a lo que se va a producir, "les va a parecer una broma".

Lo ha dicho en respuesta a una intervención de la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, que ha criticado que el modelo de la dirigente es "el de los que confunden la libertad con sus privilegios, el de los 'cacerologolpistas' de Núñez de Balboa, hacer mucho ruido, lastrar la recuperación de España y vivir de las rentas, del trabajo de otros". A su parecer, Ayuso "es un verdadero peligro para el bienestar, la sostenibilidad y la salida de la crisis".

Dispositivo policial este jueves en la calle Núñez de Balboa para hacer cumplir el estado de alarma
Dispositivo policial este jueves en la calle Núñez de Balboa para hacer cumplir el estado de alarma
Dispositivo policial este jueves en la calle Núñez de Balboa para hacer cumplir el estado de alarma

Dispositivo policial este jueves en la calle Núñez de Balboa para hacer cumplir el estado de alarma

"Que políticos de su ideología me digan a mí cómo vivir o no de otros, cuando son ustedes los que lastran la economía de los emprendedores, de los empresarios, de las personas que ponen en juego su patrimonio para crear empleo es por lo menos sonrojante", ha lanzado.

Todo tipo de barbaridades

Ayuso ha sostenido que "atacar directamente a estos vecinos cuando muchos de ellos se van a arruinar a costa de sus políticas es cuanto menos una falta de respeto a todos y una vergüenza". A su parecer, es el Gobierno de España, de PSOE y Podemos, "el que está haciendo más daño que nadie a la economía, y precisamente a todas esas familias que no están ingresando ni un solo euro, actuando tarde y manera negligente".

“El Gobierno está aprovechando el confinamiento para imponer todo tipo de barbaridades y de la crisis para imponer un mando único dictatorial”.

"Sin poner ningún tipo de medidas están lastrando las economías de los más vulnerables que vienen de otros países huyendo de la miseria y de la pobreza que ustedes instalan cada vez que llegan de manera totalitaria al poder y utilizar aquellos resortes del mismo para ir contra los que no opinan de la misma manera", ha espetado.

Desde el Ejecutivo central, según la presidenta, "en lugar de estar utilizando los medios de La Moncloa para ayudar a las personas que peor lo están pasando" están intentado "comprar medios de comunicación para imponer una sola verdad que es la miseria y la pobreza" que van a instalar.

Monasterio y la "ensoñación"

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha acusado al Gobierno regional de llevar tiempo viviendo en una "ensoñación" siendo la garantía del “aumento del déficit y el gasto político hasta el infinito". Para la portavoz de Vox, la crisis del virus ha amenazado "la prosperidad y la salud y todos los madrileños", algo que se ha visto "agravado" por las "políticas del gobierno socialcomunista" de PSOE y Unidas Podemos.

"Aprovechan esta crisis para empobrecer a los españoles, demoler nuestras arquitecturas e imponer su agenda chavista. Este Gobierno defiende las dictaduras oligarcas de Galapagar, con españoles empobrecidos a los que quiere dar una RMI permanente y no entiende que nos queremos labrar un futuro", ha criticado.

Monasterio ha pedido proteger a las pymes madrileñas y a todos los madrileños. Ayuso ha respondido que la región es la que más ayudas a concedido a los autónomos y empresarios, dándoles menos "trabas" burocráticas, más confianza en empresas y familias y ha asegurado que seguirán reuniéndose con todos los sectores estratégicos.

Además, ha recordado que han flexibilizado las licencias urbanísticas por las declaraciones responsables, fomentando los impuestos a la baja, la eliminación de dos cuotas a autónomos y ayudas al sector de la hostelería. De hecho, ha indiciado que el Gobierno regional está preparando un nuevo programa de "reducción de trabas".

Gabilondo pide "subsanar"

Por su parte el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, le ha dicho a la presidenta regional, que para pasar a la fase 1 de la desescalada “no basta con insistir, hay que subsanar”. “Se trata de corregir las causas con buenas medidas sanitarias para la recuperación, la de las garantías razonables de salud para poder vivir, para poder trabajar”.

Tras exponer que “el desafío para salir de esta situación de crisis nos concierne a todos”, Gabilondo reclamó a Ayuso “cauces institucionales para un acuerdo conjunto. Estamos esperando que promueva ese espacio y nos convoque a él. Trabajamos por el máximo acuerdo posible”.

Por su parte, Ayuso se refirió a la capacidad asistencial de la sanidad madrileña, que ha liberado camas, ha aumentado la realización de test PCR y ha puesto al frente de la lucha contra la pandemia al que fuera director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, nombrándole viceconsejero.

"Hablaremos siempre con usted"

El portavoz socialista ha vuelto a insistir a la dirigente autonómica a llegar entre todos a un máximo acuerdo, a lo que Ayuso le ha contestado que “las campañas de desprestigio dificultan mucho ese acuerdo, dígaselo a su partido, pero, por supuesto, con usted hablaremos siempre, de forma continuada”.

Ayuso le ha detallado que se ha reforzado la Atención Primaria y ha afirmado que en sus actuaciones frente a la Covid-19 “la vida siempre ha prevalecido y no hemos escatimado en recursos”. Ha defendido el uso obligatorio de mascarillas y acusó al Gobierno de España de despilfarrar 296 millones de euros en empresas falsas (a la hora de comprar material sanitario) y en material defectuoso.