La oposición pide explicaciones por el apartahotel utilizado por Ayuso

La oposición parlamentaria pide explicaciones a Isabel Díaz Ayuso por el apartamento donde está residiendo desde que dio positivo por Covid-19, un apartahotel en Plaza de España, propiedad del empresario hotelero Enrique Sarasola. Quieren saber quién lo paga y recuerdan que los altos cargos no pueden recibir regalos.

Más Madrid y Unidas Podemos han exigido este martes a la presidenta regional que dé explicaciones sobre el apartahotel en el que se ha alojado durante la pandemia del coronavirus, ya que consideran que podría haber incurrido en "un presunto delito de cohecho".

Según publica la revista 'Vanity Fair', el apartahotel donde Ayuso está instalada desde el pasado 16 de marzo es una suite de lujo propiedad del empresario hotelero Kike Sarasola, con un precio de mercado de unos 200 euros al día y que, según indicaron fuentes del Gobierno a este medio, "no ha generado ningún coste para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid".

"Si, como dicen, no ha tenido coste para las arcas públicas (...) o lo ha pagado Ayuso de su bolsillo o ha sido un regalo", ha argumentado el portavoz en la Asamblea de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha exigido saber "quién está pagando" el alojamiento de la presidenta.

En declaraciones remitidas a los medios tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, Gómez Perpinyà ha insistido en que, si Ayuso hubiera recibido "un regalo" incurriría en "un presunto delito de cohecho", y ha añadido: "Confiamos en que el PP no haya sido tan ruin de caer en la corrupción también durante la pandemia".

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha señalado que, "simultáneamente" a la estancia de Ayuso en este apartahotel, Kike Sarasola "ha contratado con la Comunidad de Madrid" por "importes económicos muy elevados" y sin "que medie concurso público, dada la situación de urgencia que hemos vivido". "Los representantes públicos no pueden recibir regalos de cuantías importantes del sector privado (...) si esto es así, tal cual como hemos tenido noticia, sería una situación muy grave de la que se derivarían, evidentemente, responsabilidades políticas", ha sentenciado en declaraciones remitidas a los medios tras la Junta.

Por su parte, desde el PSOE, Pilar Barahona, pedía a Díaz Ayuso “que abandone su madriguera de lujo y deje de protagonizar actuaciones teatrales que nos abochornan y céntrese en gobernar”.

Lo abonará "personalmente" Díaz Ayuso

Este mismo martes la Comunidad de Madrid ha modificado un contrato con una cuantía de más de medio millón de euros atribuido por "error" a la cadena hotelera Room Mate, a la que pertenece el apartahotel en el que está alojada Isabel Díaz Ayuso desde el pasado 16 de marzo.

En un comunicado, la cadena hotelera ha asegurado que Ayuso pagará "personalmente" la factura del apartamento, "sin coste alguno para la Comunidad de Madrid", corroborando así la versión dada por el Gobierno regional. Esta cadena hotelera ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.

La periodista Eva Lamarca ha advertido en su cuenta de Twitter de que ha habido un cambio en un contrato del Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid de la Consejería de Políticas Sociales adjudicado inicialmente a Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido. En un contrato posterior, el nombre de la adjudicataria es la Coordinadora del tercer sector de la Comunidad de Madrid y el importe se reduce a 240.443,57 euros IVA incluido.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han asegurado a Efe que el primer contrato fue un "error" y respecto a la modificación de la cuantía han explicado que la primera "era una estimación" durante la declaración del estado de alarma, mientras que la segunda es "una estimación más real". Este importe, según las mismas fuentes, está destinado a la adaptación de habitaciones, la contratación de personal asistencial y determinados servicios puestos en marcha por la Comunidad en el único hotel que por el momento hay en marcha de los dos cedidos gratuitamente por Room Mate para personas mayores sin coronavirus.

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group |EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes en Antena 3 que es evidente que es el blanco de todas las críticas de la izquierda porque "intentan todos los días por todos los medios desacreditar" la gestión que ha hecho en Madrid en estos meses.

Mejores Momentos

Programas Completos