Aguado apoya a Reyero y pide más refuerzo sanitario en las residencias de Madrid, que suman más de 6.000 muertos

Un sanitario atiende a los ancianos alojados en la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde
Un sanitario atiende a los ancianos alojados en la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado en una entrevista en Onda Madrid que desde el 8 de marzo hasta este martes 14 de abril se han producido 6.056 muertes de ancianos en residencias de la región, un número de fallecimientos a los que hay que sumar -ha advertido- las muertes en hospitales, en hogares o en la calle.

De ese número de fallecimientos, un total de 4.953 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo al 14 de abril positivos o con síntomas claros de coronavirus.

En este sentido, el vicepresidente ve razonable la petición del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos), al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), de trasladar a los sanitarios que se estén replegando de los hospitales a las residencias de mayores para medicalizarlas.

"Yo creo que no se puede desaprovechar ni una mano de los sanitarios, y si el consejero de Políticas Sociales considera que reforzar el personal sanitario en las residencias, seguramente haya que hacerlo", ha manifestado Aguado.

"Si el consejero de Políticas Sociales considera que reforzar el personal sanitario en las residencias, seguramente haya que hacerlo"

Aguado, que ha reiterado que la Comunidad de Madrid acumula más de 10.000 muertos positivos o sospechosos de tener coronavirus, ha asegurado que desde el pasado 8 de marzo se han registrado 6.056 fallecimientos en residencias de la región. Los últimos datos que aportó recientemente el vicepresidente al respecto, señalaban que del 8 de marzo al 8 de abril habían fallecido 4.750 personas mayores en estos centros, de las cuales 3.479 habían mostrado algún tipo de sintomatología y 781 habían sido confirmados como portadores de coronavirus.

Por lo que en una semana, y según las cifras aportadas por el vicepresidente regional en comparación a las últimas, el número de muertos registrados en residencias ha crecido en 1.306.

Estas cifras contrastan con las ofrecidas este martes en una comparecencia por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que cifró en 2.820 los ancianos que han fallecido "con síntomas" de Covid-19 en las residencias de la región, mientras que 616 personas sospechosas de haber contraído el virus han muerto en domicilios y 4 en la vía pública.

Ruiz Escudero estima en más de 300.000 madrileños los afectados por el Covid-19

Sanidad, en manos del PP, asumió el mando único en las residencias de la región para aplicar un plan de choque después de que Políticas Sociales, dirigida por Ciudadanos, exigiese la medicalización de las residencias, que 20 días después no se ha producido según el consejero Alberto Reyero.

"Ningún geriátrico está medicalizado"

En una entrevista en la Cadena Ser este martes, el propio Reyero ha asegurado que "ningún geriátrico está medicalizado" y ha afirmado que "no entiende" que no haya un mayor apoyo sanitario en las residencias mientras el Samur se va a Castilla y León, aunque es "partidario de la solidaridad entre territorios".

Reyero ha insistido en que lleva reclamando mayor apoyo sanitario en las residencias desde el inicio de la pandemia y así se lo ha trasladado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "No entiendo que se hable de repliegue sanitario y no se utilice a esas personas en residencias. Soy partidario de la solidaridad entre territorios, pero que vaya el Samur a Castilla y León, y no se utilicen esas personas en residencias...Hay un tema de competencias entre el Ayuntamiento y la Comunidad que tenemos que resolver", ha afirmado.