Salud al Día. Programa del miércoles 30 de mayo de 2012

Descarga el fichero
30.05.2012

Pradaxa. También lo podemos llamar dabigatrán etexilato... pero el nombre no nos da más pistas, así que decimos ya que se trata de un anticoagulante, definido por el Sistema Nacional de Salud español como una estrategia eficiente para prevenir el ictus en aquellos pacientes con fibrilación auricular y con uno o más factores de riesgo de este trastorno. Los estudios realizados indican que tiene mayor efectividad en comparación con los tratamientos actuales, con lo que su uso en los pacientes además de ser eficiente en términos económicos para el sistema sanitario, también lo es para las personas con riesgo de ictus... algo desde luego más importante, si tenemos en cuenta que en nuestro país el accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte de la población en general, pero la primera si nos centramos en las mujeres. Además es uno de los principales motivos de discapacidad grave, tanto física como intelectual, y de dependencia. Y es que si sufrimos un ictus, el daño lo sufre nuestro cerebro, que se queda sin oxígeno y nutrientes, y en función de la parte que se vea afectada... podemos tener desde problemas en el habla hasta perdida de fuerza y sensibilidad en brazos y piernas o fallecer por las secuelas cerebrales originadas.

Esclerosis múltiple. Celebramos el día mundial de una enfermedad que afecta al sisteman nervioso central, una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de entre 20 y 30 años y cuyo desarrollo practicamente es impredecible... los pacientes pueden llevar una vida practicamente normal o pueden verse afectado de forma muy grave. Entre sus síntomas... la fatiga, la falta de equilibrio, las alteraciones visuales y cognitivas... así una larga lista... que además varía sustancialmente de unas personas a otras, por ello se la conoce como la enfermedad de las 1.000 caras. Aunque en nuestro país son más los rostros de la Esclerosis Múltiple, hasta 46 mil personas tienen este trastorno, y precisamente hoy quieren hacerse visibles... porque pese a todas las actividades que se organizan para que tomemos conciencia de la gravedad de esta patología, todavía para muchos es una enfermedad invisible, de la que no saben ni qué es ni los problemas que tiene asociados. Sin causas conocidas y sin un tratamiento definitivo, la esperanza de los pacientes viene de la mano de las nuevas terapias orales y anticuerpos monoclonales.

Parto humanizado. Se trata de un protocolo que ofrece una atención individualizada a cada mujer y favorece la mínima intervención durante el parto, siempre y cuando tanto madre como hijo estén bien. El objetivo de esta iniciativa, que parte del Hospital Sanitas La Zarzuela, pretende hacer del acto de dar a luz algo natural e íntimo, pero sin renunciar a la intervención médica en caso de que ésta sea necesaria. De hecho, como el bienestar del futuro hijo es algo muy importante, el feto está continuamente monitorizado, para comprobar que sus constantes vitales son correctas y que las contracciones y dilataciones también van por el buen camino. Pero aunque pensemos que un parto natural puede ser algo doloroso... todo lo contrario, las molestias se alivian con métodos tanto farmacológicos, es el caso por ejemplo de la anestisia epidural, como no farmacológicos, se trata en este caso de apoyo psicológico y físico y de masajes entre otras técnicas. En esta apuesta tan importante por el parto natural... se procura no separar al niño de la madre... se busca que entre ambos exista el contacto de la piel desde las primeras horas de vida. Y por supuesto se recomienda la lactancia materna.