Salud al Día. Programa del jueves 31 de mayo de 2012

Tabaco. De todos es sabido que fumar no es un hábito saludable... que es perjudicial para nuestra salud... algo de lo que se nos advierte incluso en las cajetillas de tabaco. Pero aún así ¿estamos concienciados de ese riesgo de enfermedades y de los efectos que pueden tener los cigarrillos en nuestro bienestar? Desde luego que si tuvieramos presente el daño que nos pueden causar no los encenderíamos con tanta facilidad. El tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante... la patología coronaria tiene tres veces más incidencia en los fumadorse que en el resto de población. Cada año en nuestro país fallecen cerca de 55 mil personas por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón, faringe y laringe... todas ellas enfermedades causadas por el tabaco. Por si fuera poco, también está relacionado con la infertilidad, los problemas en el oído y la vista, con la aparición de arrugas, con los problemas dentales, la osteoporosis, y con algunos tipos de tumores como el de mama, de útero y del sistema digestivo. Todos estos problemas se pueden prevenir no fumando, y si fumamos... pues dejando el hábito, existen fármacos que nos pueden ayudar a conseguir esa meta... la que recomendamos por cierto a los 11 millones de fumadores que hay en España.

Cáncer de pulmón. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es el responsable del 30 por ciento de los fallecimientos por cáncer. Y uno de los tumores que va ligado al tabaquismo es el de pulmón. El humo que inhalamos cuando fumamos, o que respiramos del ambiente, es el responsable de que en nuestro organismo entren numerosas sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina, que inhibe los receptores que suprimen el crecemiento de los tumores y es la responsable de la adicción al tabaco, o el benzopireno, un policarburo aromático y reconocido componente carcinógeno. Si dejamos el hábito, los riesgos que conlleva disminuyen notablemente, desciende ese peligro de desarrollar un cáncer de pulmón independientemente de la edad a la que se deje de fumar. Los beneficios para nuestra salud son evidentes a los cinco años, y a medida que va pasando el tiempo la mejora va siendo más evidente... al cabo de diez años el ex-fumador tendrá el mismo riesgo que cualquier persona que no haya fumado, de padecer ese cáncer de pulmón.

Desintoxicación del tabaco. Son muchas las personas que optan por dejar de fumar, métodos para conseguirlo hay muchos... nos podemos ayudar de diferentes fármacos o de los parches de nicotina, aunque lo más importante es la fuerza de voluntad, que no puede faltar. Pero si sólos no conseguimos superar la adicción al tabaco... podemos acudir a los profesionales médicos... en el Hospital de Móstoles nos pueden ayudar a través de la consulta de deshabituación del tabaco. Un programa que está en funcionamiento desde el año 2004, por el que han pasado ya más de 2.000 personas, unos 300 pacientes nuevos cada año, y que logra un índice de abstinencia de 64 por ciento. El tratamiento se basa en una terapia personalizada dividida en varios periodos: en primer lugar son los especialistas quienes hacen una valoración del fumador; después, durante un periodo de cinco o seis meses, el plan se continúa con visitas de seguimiento; a continuación el paciente recibe el alta provisional y al cabo de un año se da el alta definitiva. Los fumadores que quieran pasar por esta consulta han de reunir unos requisitos previos: tener una elevada dependencia del tabaco y haber intentado sin éxito, al menos una vez, dejarlo.

Mejores Momentos

Programas Completos