La Comunidad beneficia con nuevas medidas a más de 90.000 familias numerosas

Descarga el fichero

Salvador Victoria con una familia numerosa

26.01.2015

Las más de 90.000 familias numerosas de la Comunidad de Madrid se benefician desde este mes de una serie de medidas que agilizan los trámites de obtención y renovación del título de familia numerosa, además de suprimir las tasas de tramitación de la expedición del carné.

Desde ahora ya no es obligatorio aportar la foto de familia y se admite la fotocopia de documentos sin necesidad de compulsarlas, y en algunos casos también se aceptarán declaraciones responsables de los interesados como documento justificativo, ha explicado hoy el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

En la Comunidad de Madrid había 90.173 títulos de Familia Numerosa vigentes, a 31 de diciembre. De ellos, 84.377 de categoría general (hasta cuatro hijos), y 5.796 de categoría especial (cinco hijos o más).

Las nuevas medidas, que permitirán a las familias ahorrar un total de 228.000 euros anuales con la supresión de tasas del Ejecutivo, son fruto de la entrada en vigor, el pasado día 19, del nuevo decreto que simplifica los trámites y suprime las trabas, ha dicho Fermosel durante su visita hoy al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM).

Otra novedad es la posibilidad de que las familias autoricen a la Comunidad a recabar directamente de otras administraciones los datos relativos al DNI o NIE, certificado de discapacidad o certificado de Renta Mínima de Inserción (RMI), lo que reduce el número de documentos que tienen que presentar.

También es posible el uso de los medios telemáticos en la presentación de la solicitud y documentación, y en la recepción de las notificaciones, lo que supondrá que las familias numerosas "estén atendidas de una manera más eficaz", según el consejero.