Javier Barbero, a la salida del juzgado: "No he hecho ninguna descalificación de la Policía"

Descarga el fichero

El delegado del Area de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero

25.04.2016

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha declarado en los juzgados de Plaza de Castilla por la denuncia que interpuso contra él el sindicato mayoritario en la Policía Municipal por llamar "fascistas" a un grupo de agentes. Barbero insiste en que no insultó y confía en el archivo de la causa

El concejal recibió el pasado 5 de abril una citación judicial en la que se le solicitaba acudir hoy al Juzgado número 47 de plaza de Castilla para declarar como investigado por un delito de injurias graves por las declaraciones que hizo tras una concentración convocada el 16 de febrero por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario en el Cuerpo.

En la manifestación se produjeron incidentes que obligaron a Barbero a refugiarse en una cafetería ante el "hostigamiento" al que se estaba viendo sometido por parte de algunos de los concentrados.

Las declaraciones por las que el sindicato ha presentado escrito de acusación por injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad fueron efectuadas por Barbero durante la conferencia de prensa convocada en la tarde del 16 de febrero, tras los incidentes en la manifestación de agentes, que protestaban por el cierre de la unidad de "antidisturbios" de la Policía Municipal.

Ante la pregunta de una de las periodistas presentes sobre si creía que los madrileños se podían seguir sintiendo orgullosos de su Policía Municipal, el concejal, según el comunicado del Ayuntamiento, respondió textualmente los siguiente:

"Muy buena la pregunta... Los madrileños se pueden sentir enormemente orgullosos de su Policía Municipal, porque ese porcentaje pequeño de los que estaban, que se han dedicado a acosarme, a insultarme, a insultarnos...etcétera; ese porcentaje pequeño de los que estaban no representa a lo que es la Policía Municipal".

"(...) Ahora, la imagen que ha dado ese grupo pequeño, bueno, pues a mí a lo que más se me asociaba, básicamente, es a esos grupos de fascistas que hemos visto en algunas ocasiones, pero insisto que es un grupo pequeño el que ha hecho ese tipo de expresiones tan deleznables, a mi entender. Pero que son dos cosas distintas. A mí no me gusta la generalización, en casi nada en el ámbito de la vida. Es que yo creo que estos señores no representan a policía."