El Museo de la Historia de Madrid muestra imágenes del hallazgo de los restos de Cervantes

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 22.04.2015

El Museo de la Historia de Madrid muestra imágenes del hallazgo de los restos de Cervantes desde este miércoles, 22 de abril, y hasta el 27 de septiembre.

Paneles, libros, reconstrucciones y una pieza audiovisual que recoge cronológicamente las fases del proyecto de búsqueda del enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias forman parte de esta exposición, Cervantes a la luz.

La muestra arranca con la multitudinaria rueda de prensa del 25 de abril de 2014, cuando se presentó el proyecto, definido por el Consistorio como "uno de los de mayor envergadura y más apasionantes en los que el Ayuntamiento de la ciudad se había embarcado jamás".

Desde los trabajos de prospección con georradar en la iglesia del convento de las Trinitarias, que a finales del pasado abril, hicieron posible la localización de cinco zonas con posibles enterramientos, a la presentación el pasado 17 de marzo del informe de la segunda fase, en la que se localizó una reducción de huesos de un primitivo enterramiento.

La datación cronológica de la reducción, que se sitúa en el siglo XVII, unida a la coincidencia entre el número de individuos identificado y la relación de personas inhumadas junto a Cervantes en la primitiva iglesia conventual permite concluir que entre esos restos se encuentran algunos pertenecientes al escritor.

Todo este proceso fue documentado desde el primer día en que el equipo de investigación entró en la iglesia y la cripta del Convento de las Trinitarias a través de fotografías y videos que testimoniaban las diferentes etapas del proyecto.

Como punto de partida, el visitante podrá visitar una primera área de contextualización sobre Miguel de Cervantes, que establece la cronografía de la vida del escritor en Madrid. Además esta primera parte de la muestra cuenta con grabados y ejemplares de El Quijote, procedentes de las colecciones municipales.

La muestra cuenta con un total de doce panales con un breve texto explicativo y diversas fotografías de gran formato. Los dos primeros paneles se centran en el Convento de las Trinitarias de Madrid, su historia y la relación de Cervantes con la orden, y en el estudio de fuentes documentales que ha acompañado y hecho posible el desarrollo del Proyecto Cervantes.