Alfonso Alonso: "Otegi sigue inhabilitado para ser un referente político"

Descarga el fichero

Alfonso Alonso

01.03.2016

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que Arnaldo Otegi "sigue estando claramente inhabilitado para ser cualquier tipo de referencia política en la sociedad vasca o en la sociedad española".

Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de mujeres, ha dicho que Otegi debe salir de la cárcel "con vergüenza, con una sensación de humillación por su pasado criminal, por su constante vinculación con ETA y con la obediencia a lo que dice la banda terrorista".

Si la izquierda abertzale toma con referencia a Arnaldo Otegi es "una mirada hacia atrás", ha señalado Alonso, quien ha agregado que "siguen encadenados a esa vinculación con ETA y son incapaces de dar pasos en la construcción en el País Vasco de un relato fiel de lo que ha ocurrido".

No olvida Alonso que Otegi es una referencia del pasado de ETA y ha recordado que hoy, 1 de marzo, el día que el líder de la antigua Batasuna ha dejado la prisión, fue liberado Luis Abaitúa, un directivo de Michelín que, según el ministro, fue secuestrado por el propio Otegi. Y lo ha recordado porque, tal y como ha señalado, el hijo de ese directivo era compañero de clase del propio Alonso.

Ha indicado el ministro que la Fiscalía ha pedido extremar la vigilancia en los actos organizados de homenaje a Otegi y ha confiado en que se esté atento a la posible exaltación del terrorismo a lo largo de esas celebraciones. "Es lo menos que se puede hacer por el respeto y la memoria de las víctimas", ha concluido.