Las plataformas digitales están ganando terreno a las pantallas convencionales | ARCHIVO
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Un reciente estudio sobre el sector del video bajo demanda evidencia que las plataformas digitales le están comiendo el terreno a medios clásicos como la televisión o el cine.

El consumo de contenidos televisiones conectadas y en los dispositivos móviles seduce a una audiencia cada vez más reacia a esperar el 'prime time' o desplazarse a los cines para entretenerse.

Concentración y publicidad en video, la estrategia de las plataformas digitales

Tal es así que, según el informe de la consultora OBS Business School, en cinco años el video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) superará a las pantallas convencionales.

El 62% de los usuarios que consumen VOD, están suscritos a las plataformas

El sorpasso del VOD a la televisión y el cine se hace evidente con un dato: el video a la carta crece desde 2017 a un ritmo del 15,6% anual.

Solo los videojuegos demuestran tanta pujanza como las plataformas de contenidos y un futuro tan prometedor.

¿Qué buscan los usuarios de plataformas?: Dramas, películas de acción, comedias y series de crímenes y suspense

Respecto a la publicidad, se prevé que las plataformas nos obligarán a pagar un plus para evitar el bombardeo de anuncios, al igual que ocurre con YouTube, por ejemplo.

DIEZ PUNTOS CLAVE

Teniendo en cuenta los datos de los que parte este informe, te explicamos en 10 puntos cómo avanzará el sector audiovisual en un lustro y los cambios que producirá.

  • 1. El VOD superará en consumo a la televisión convencional en todo el mundo.
  • 2. El VOD concentrará la mayor parte de los presupuestos destinados a la producción audiovisual.
  • 3. La producción de VOD se desplazará a oriente. China e India conquistarán el mercado mundial.
  • 4. La cultura occidental dejará de ser el referente en los contenidos.
  • 5. Las estrellas de la interpretación pasarán obligatoriamente por series de VOD.
  • 6. El VOD encontrará en el product placement y el patrocinio nuevas y poderosas fuentes de financiación.
  • 7. Una buena plataforma será imprescindible para conquistar a la audiencia y segmentar hasta lo individual una oferta de servicio integral e integrada.
  • 8. Los espectadores podrán decidir en tiempo real la dirección que debe tomar el argumento del contenido.
  • 9. El mismo video tendrá que adecuarse a todos los dispositivos digitales.
  • 10. Las plataformas serán intermediarias de un enorme número de productores de contenidos. Todos querremos serlo y se nos formará académicamente desde la infancia para saber hacerlo.

    NETFLIX REINA EN EL MUNDO

    Las plataformas de video a la carta por suscripción (SVOD) representa más del 85% de los casi 111.000 millones de dólares de facturación estimada para 2023 de este pujante sector.

    Netflix sigue creciendo pese al control de cuentas compartidas

    Tras él, a larga distancia, se encuentra el PVOD o Push Video On Demand (el visionado en diferido de contenidos grabados) con cerca de 13.000 millones.

    El SVOD representa más del 85% de los casi 111.000 millones de dólares de facturación estimada para 2023 del sector

    El gran protagonista del VOD es Netflix, seguido por Amazon Prime Video, Disney y Apple, todos ellos ubicados en Estados Unidos.

    Frecuentemente, estas plataformas son las mismas en todos los países, con la relevante excepción de China que tiene sus propios y exclusivos players y está decididamente cerrado a influencias externas.

    Se podría pensar que se trata de un oligopolio controlado por Netflix y Amazon Prime Video, aunque cada país suele contar con una honrosa excepción, como Hulu en Estados Unidos, Now TV en Reino Unido, Tinvision en Italia o Movistar en España.

    HBO Max y Discovery+ se fusionarán en Max, una nueva plataforma para competir con Netflix o Disney+

    Otros actores como Disney o HBO pelean por incrementar su presencia con una estrategia global.

    LOS PROBLEMAS CRECEN

    Crece el sector y crecen también los problemas para las plataformas. El último, el protagonizado por los guionistas de Hollywood, que han paralizado la industria audiovisual indefinidamente reivindicando contratos más justos.

    La huelga de guionistas paraliza Hollywood y la televisión de Estados Unidos

    El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), abre también el melón de la inteligencia artificial y pide que se regule el uso de la tecnología generativa en su trabajo.