Los grandes retos de la innovación corporativa y el fin de la era “Move fast and break things”

  • Daniel Medina habla de las bases de la innovación corporativa, el reto de las nuevas tecnologías o la sostenibilidad, entre otros desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad
Personas con un ordenador
Personas con un ordenador |EUROPA PRESS

Daniel Medina es cofundador de Area101, una comunidad que actualmente agrupa a más de 200 líderes de innovación corporativa. Recientemente, junto con su socio Cristian Ull, han escrito y publicado el libro ‘101 Historias de Innovación’, un manual que recopila las experiencias de 127 directores de innovación que abiertamente han compartido su aprendizaje.

En la entrevista con Telemadrid.es, Daniel habla de las bases de la innovación corporativa, el reto de las nuevas tecnologías o la sostenibilidad, entre otros desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Área 101 impulsa una comunidad de especialistas en innovación
Área 101 impulsa una comunidad de especialistas en innovación
Área 101 impulsa una comunidad de especialistas en innovación

Área 101 impulsa una comunidad de especialistas en innovación

1. ¿Cuáles son los pilares de la innovación corporativa?

La innovación, por un lado, es todo lo nuevo. A nivel general y nivel humano siempre hacemos las cosas de una forma, cada vez que queremos cambiar y mejorar esa forma de hacerlas y usando algo nuevo, es lo que conocemos como innovación. Por otro lado, corporativa, es esta disciplina aplicada a las grandes empresas.

En el mundo empresarial la innovación nunca había sido una disciplina formal, sino que, había grandes visionarios, como Henry Ford, que innovaban de forma muy particular.

Cuando eres muy pequeña, como las startups, estás todo el día pensado en cómo ser mejor. Pero las empresas grandes que ya están muy especializadas en una materia, no piensan en eso hasta que el mercado cambia y dejan de ser tan especiales como a lo mejor lo eran antes. La adaptación de estas empresas, eso es innovación corporativa.

2. ¿Cómo cree que la innovación puede ayudar a las empresas a abordar los nuevos retos, como la inteligencia artificial, y aprovechar al máximo su potencial?

Siempre se dice que la tecnología en innovación no es el fin sino el medio. Lo primero es pensar hacia dónde voy, qué quiero conseguir. ¿Quiero ser más eficiente? Puedo utilizar inteligencia artificial para conseguirlo, o también buscar una empresa que ya la utilice. Es mucho más fácil afrontar la tecnología cuando tengo claro qué quiero hacer y hacia dónde quiero ir, que para ver qué puedo hacer con ella.

3. Las empresas cada vez están más comprometidas con la sostenibilidad, ¿de qué manera la innovación puede ayudar a reducir el impacto ambiental?

En nuestra comunidad de directores de innovación, que agrupa a más de 200 miembros bajo el nombre Area101, nos hemos dado cuenta estos últimos meses que cada vez se reclama más el cargo de Director de Sostenibilidad.

Hay una frase que utilizaba mucho Mark Zuckerberg, “Move fast and break things” (“Muévete rápido y rompe cosas”), que actualmente se está poniendo en duda. Ya se han roto demasiadas cosas en el planeta. Antes había que innovar con la nueva tecnología, pero hoy en día el mercado está pidiendo otra cosa, está pidiendo cosas nuevas y sostenibles. El que hace cosas nuevas y encima devuelve, es el que va a sobrevivir en el futuro.

4. Sobre el libro que acabáis de publicar, '101 Historias de Innovación', ¿cómo puede ayudar a las empresas que deseen implementar o mejorar su innovación?

La mayoría de los libros que, por ejemplo, ahora mismo tengo delante, hablan de modelos teóricos, pero cuando las grandes empresas o las PYMES tienen que aplicarlo en la vida real, no saben cómo hacerlo.

Nosotros nos dimos cuenta que la innovación no es tan nueva, hay directores que ya llevan ocho años en el mercado y tienen mucho conocimiento y experiencia. Entonces, lo que intentamos con el libro fue plasmar las experiencias y los aprendizajes de 127 personas, principalmente directores de innovación, en un libro con el objetivo de que se convierta en un manual de referencia para líderes de innovación.

Que no tengan que hacer el proceso de prueba y error con modelos teóricos, sino que si una empresa quiere saber, por ejemplo, cómo cambiar su cultura, encuentre en el libro 19 casos de empresas que explican en detalle cómo lo han hecho- a través de historias muy dinámicas. Queremos que sea el manual que ahorra tiempo y trabajo a la gente que quiere innovar dentro de su empresa.

5. ¿Podría dar un caso de éxito?

Un ejemplo muy bonito y que tenemos muy cerca es BBVA. Las empresas normalmente innovan o porque tienen un líder muy visionario, como el caso de Elon Musk, o porque el mercado se le está viniendo encima. Y en este sentido, la banca fue uno de los primeros sectores que se vio amenazado: nuevos competidores, nuevas startups, transferencias, criptomonedas… Toda la banca comienza con innovaciones tecnológicas, pero BBVA decide ir un poco más allá hasta llegar a un cambio profundo en su cultura. Y crean el modelo 3 valores 9 comportamientos, que implica incluso el cambio de oficina a la vela. Tú vas ahora a la oficina de BBVA y dices, quiero que mi hijo trabaje aquí.

Este cambio se da por una empresa que de verdad decide ser diferente en el futuro, apostar a fondo, directores de innovación, startups, nuevos perfiles, nueva cultura… y lograron lo que son hoy, que llevan más de cuatro años con la mejor app de banca móvil del mundo. Han hecho un cambio muy representativo porque han pasado de ser un elefante un poco lento y a veces hasta rancio a ser una empresa que hoy esta como ‘top employers’ y que jóvenes quieren trabajar ahí.