Todo lo que debes saber sobre el círculo azul de WhatsApp
La red social ha incorporado a su plataforma la IA de Meta, identificada con el icono del anillo de colores
Meta afirma que no accede a tus chats personales para entrenarla
Los usuarios de WhatsApp que hayan actualizado la red social en su última versión se habrán familiarizado ya con el famoso círculo azul, el icono que indica la incorporación a la plataforma de la IA de Meta.
La tecnológica anunció la novedad en WhatsApp explicando las posibilidades creativas de contar con MetaIA de forma nativa en la aplicación para enriquecer los chats con contenidos generados por la inteligencia artificial.
El icono aparece en la misma barra de búsqueda habitual, lo que puede llevar a que usuarios piensen que están buscando en sus chats cuando en realidad están hablando con una IA.
Muchos usuarios quizá ni siquiera sean conscientes de qué es realmente ese icono y las condiciones de uso de la inteligencia artificial.
PRIVACIDAD Y SEGURIDAD
Otros se preguntan si esta implementación representa un riesgo para su privacidad y seguridad.
Y es que el círculo de colores de Meta AI no es solo un cambio estético: es la puerta de entrada a un chatbot que recopila datos de las conversaciones que se mantienen con la IA.
Si bien Meta afirma que no accede a tus chats personales para entrenarla, la integración en una app privada como WhatsApp ha despertado suspicacia.
En principio, cualquier información que compartas con la IA puede ser procesada y utilizada para mejorar los modelos de lenguaje.
En cuanto al tratamiento de datos, no queda totalmente claro qué tipo de información personal se almacena ni cómo se usa.
Ocurre lo mismo en el plano comercial: al aceptar la política de uso la plataforma utiliza la información recopilada para ofrecer publicidad personalizada.
¿PUEDO DESACTIVARLO?
Por el momento, WhatsApp no permite desactivar directamente la función de Meta AI desde la configuración de la app. Sin embargo, existen algunas alternativas para evitar interactuar con este sistema:
La primera y más obvia, no usarlo. Evita pulsarlo y accede directamente a tus chats directamente desde la pantalla principal.
Seguidamente, revisa los permisos de WhatsApp en tu dispositivo para minimizar el acceso a datos sensibles.
Es posible que WhatsApp incluya en el futuro una opción para gestionar esta herramienta de IA en la configuración de la plataforma.
¿PROGRESO O AMENAZA?
Las suspicacias que genera entre los usuarios de internet y las redes sociales una tecnología tan potente son evidentes. Pero también los beneficios que tiene sus habilidades creativas.
Meta no es la única gran empresa de tecnología que está incorporando la IA en sus plataformas. Google, Apple o X también lo han hecho con sus productos estrella.
incorporando IA en sus ecosistemas. Las ventajas son claras: automatización, productividad, respuestas rápidas… pero también riesgos como la pérdida de control sobre la privacidad, vulnerabilidad ante ataques de ingeniería social, manipulación de datos y desinformación.
Transparencia y consentimiento son clave para un uso responsable de la tecnología desde ambos puntos de vista, el de las empresas y el de los usuarios.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}