El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha, a través de su empresa pública Las Rozas Innova, el proyecto piloto 'Plato limpio', por el que se usa un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para reducir el desperdicio alimentario en los comedores de los centros escolares.
El Colegio Europeo de Madrid CEM ha sido uno de los primeros en en unirse a este proyecto ya que su filosofía educativa apoya la innovación y la búsqueda de medios para lograr un mundo más sostenible.
Ignacio Escolano, CEO y fundador de Startup Neto Positivo, que ha desarrollado la tecnología que se utiliza, asegura que "el objetivo es, entre otras cosas, reducir el desperdicio", y que podría llegar a disminuirse hasta un 50% en 5 años.
La iniciativa consiste en medir el desperdicio diario de 2.150 menús escolares, analizando los datos para facilitar a los centros la toma de decisiones y definir acciones de sensibilización y formación en las aulas.
Se trabaja en tres ámbitos: las cocinas, los comedores y las aulas, por lo que "combina tecnología, educación y sostenibilidad" en el proyecto, que se está desarrollando en dos fases.
En la primera, que ha tenido lugar de noviembre a febrero la plataforma ha recogido y analizado los datos de cada uno de los comedores de los tres centros participantes.
La segunda, iniciada en febrero, consiste en la implementación de mejoras en la tecnología (en la sensórica e IA) y avance en la formación y sensibilización con el desarrollo de una plataforma de aprendizaje on-line y de recursos, descargables para su uso en las aulas.