La suerte también tiene nombre y apellidos en las administraciones de lotería de Madrid

  • Repasamos el porqué de los nombres de muchas administraciones de lotería famosas de Madrid
Administración de Lotería 'El Doblón de Oro' en Madrid
Administración de Lotería 'El Doblón de Oro' en Madrid |EFE

Diciembre es el mes del sprint final para comprar décimos a ver si la suerte nos favorece este año. El sorteo extraordinario de Navidad, que se celebrará el próximo día 22, es toda una tradición en España y el juego de azar donde los españoles gastan más dinero. En las Administraciones de Lotería se respira esa inmediatez, aunque este año, por las circunstancias de la pandemia del coronavirus, los loteros temen vender mucho menos porque las posibilidades de compartir en cenas, con amigos o en el trabajo se han visto reducidas, según expresan varios de ellos a Telemadrid.es. “Se está notando”, dicen.

Sea como fuere lo cierto es que la suerte es la misma, no varían las posibilidades, aunque cambie el reparto. Y como resulta que es también huidiza, este sorteo navideño es el que más supersticiones y ritos colecciona para atraer a la suerte.

Fechas, eventos, catástrofes, ritos…

Por ejemplo, muchos jugadores buscan números relacionados con fechas importantes privadas, como cumpleaños, bodas, aniversarios o el nacimiento de un hijo. Y también con fechas conocidas, como las victorias deportivas, la muerte de un personaje famoso e incluso con catástrofes naturales.

Décimo de Lotería de Navidad / TELEMADRID
Décimo de Lotería de Navidad |TELEMADRID

No contentos del todo con sólo fechas, hay gente que, tras comprar el décimo, pasa a los ritos, como frotar el boleto sobre el vientre de una embarazada, por la cabeza de un calvo, la figura de una bruja o sobre la espalda de un jorobado.

La suerte y los nombres de las administraciones

Pero ¿tiene que ver la suerte con los nombres? Y en este caso, ¿con los nombres de las Administraciones de Lotería? Pues sí y no. Sí, porque muchas Administraciones pueden presumir de ser famosas por haber repartido los premios más grandes gracias a su renombre, como Doña Manolita y La Pajarita en Madrid o La Bruixa d’Or en Lleida.

Administración de Lotería La Rana de la Suerte / TELEMADRID
Administración de Lotería La Rana de la Suerte |TELEMADRID

Y no, porque el bombo de la suerte en muchas ocasiones se ha decantado por favorecer Administraciones españolas cuyos nombres apenas habían tenido trascendencia, como por ejemplo la del Paseo de la Esperanza nº 4 en Madrid, en Arganzuela, la Administración 32 sin más, que vendió todo el Gordo de Navidad de 2016, un Gordo que además acabó en 13.

Una mujer compra Lotería de Navidad / TELEMADRID
Una mujer compra Lotería de Navidad |TELEMADRID

Sin embargo, hay muchas Administraciones de Lotería en Madrid que tienen nombre propio y son conocidas por él, más que por la calle en la que están. A las ya citadas anteriormente se añaden en Madrid La Pajarita, el Doblón de Oro o El Trébol de la Gran Vía. Y también están las Administraciones que toman el nombre de la calle donde están como Loterías Ferraz, por ejemplo.

Símbolos y figuras como amuletos

Además del nombre, las figuras o símbolos de las diferentes administraciones de loterías resulta que sí son amuletos para la buena suerte. Las hay que tienen un trébol de cuatro hojas, la diosa de la fortuna, búhos, brujas.. Pasar el boleto por estas figuras, según dicen varios loteros preguntados por Telemadrid.es, atrae la suerte.

Lotería Don Tonino, la administración número 187 de Madrid, por ejemplo, tiene una bolsa llena con el símbolo del dinero.

Lotería El Trébol de la Gran Vía / TELEMADRID
Lotería El Trébol de la Gran Vía |TELEMADRID

Y en una de las más conocidas, la administración de Doña Manolita en la calle del Carmen, muchos clientes pasan el décimo por la foto de la ilustre y recordada lotera colocada ahora en la puerta porque los dependientes no podían atender a tantos clientes que les pedían pasar el boleto por su imagen cuando estaba en el interior.

Los nombres también atraen la suerte

Casi todas las administraciones de Lotería en España tienen nombre, unas, como la citada Doña Manolita, porque así se llamaba la dueña, otras por la calle donde se sitúan, como la también citada Loterías Ferraz, varias por los símbolos de la suerte como El Trébol de la Gran Vía o La Rana de Tres Patas en la calle Camarena, 286; y las más simplemente por su número, como la Administración de Lotería n° 22, de la calle de Alcalá.

Si de suerte hablamos, es curioso cómo una gran cantidad de administraciones han optado precisamente por esta palabra, suerte, para incluirla en su nombre. En Madrid son muchas y aquí repasamos unas cuantas: Administración de Loterías nº 266, La llave de la suerte, de la calle Moreno Nieto; La Suerte es Nuestra, en la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín; La Suerte Loca, administración nº 77, en la calle de Atocha; Tengo la Suerte, en la calle Zaratán; El Clavo de la Suerte, en la calle de las Fuentes; La Ranita de la Suerte en la calle de Hartzenbusch; La Suerte de Elfo, en la calle de Elfo; o la Lotería Calle de la Suerte, en la calle de Emilio Ferrari.

En la Comunidad también son muchas las administraciones que han optado por poner el término suerte en sus títulos como la administración de Lotería nº 3 La Suerte, en la plaza del Sol de Alcorcón, El Rincón De La Suerte, administración de Lotería nº 5 en la calle Rioja, de Leganés o La Menina de la Suerte, administración De Lotería nº 1 en la calle del Manzanares en Alcobendas.

Administración de Lotería La suerte de Elfo / TELEMADRID
Administración de Lotería La suerte de Elfo |TELEMADRID

Y también, la administración nº5 de Pozuelo sita en el centro comercial Ciudad de la Imagen cuyo nombre es Baraka, o sea, suerte, sólo que en árabe, porque aunque ‘barakah’ significa bendición (divina) se usa en español y también en francés con el significado de “suerte”.

Todas ellas han elegido un nombre con la palabra suerte precisamente por eso, para tener y repartir la suerte y así atraer a los clientes, y más para el sorteo extraordinario de Navidad que es toda una tradición en España y el juego de azar donde más dinero gastamos.

Sin embargo, hay administraciones que parece a primera vista que quieran ahuyentarla. Por ejemplo, El Gato Negro en Barcelona, pero sólo lo parece, porque resulta que, aunque los gatos negros estén asociados a la mala suerte, también es creencia que pasar un décimo por el lomo de uno de estos mininos aumenta las posibilidades de ganar.

Un gato negro puede dar la suerte si se frota un décimo sobre su lomo / TELEMADRID
Un gato negro puede dar la suerte si se frota un décimo sobre su lomo |TELEMADRID

Y otras que no dudan de que algún día la suerte llamará a su puerta y por eso llevan nombres que lo dicen todo, como la Administración de Lotería nº 14, El Potosí en la calle Cedaceros. Y también está la Administración nº 1 de Madrid, La Más Antigua.

Pero para nombres curiosos el de La Envidiosa Millonaria en Murcia, una de las administraciones que más venden en esta región. También el de la administración de Loterías número 10 de Toledo, La Rama de la Suerte, ‘rama’ sí, y no ’rana’, puesto que el nombre viene de las primeras letras de los nombres de los hijos de la dueña, Raúl y Marta.

Famosas en la capital

Aparte de los nombres, administraciones famosas en Madrid hay muchas por haber repartido los principales premios, y algunas ya son casi instituciones como la siempre citada Doña Manolita. Repasamos un poco su figura, es decir, la de Doña Manuela de Pablos, que nació en 1879, primero tuvo un estanco y luego abrió su primera administración de Lotería, en la calle de San Bernardo. De ahí pasó a la Gran Vía y a la Puerta del Sol y finalmente, en 2011, a la calle del Carmen donde se sitúa su administración en la actualidad.

Manolita de Pablo, 'Dª Manolita', posa en su administración de la Gran Vía en 1935 / EFE
Manolita de Pablo, 'Dª Manolita', posa en su administración de la Gran Vía en 1935 |EFE

Esta administración puede presumir de afortunada pues ha repartido más de 70 veces el Gordo, en sus más de 100 años de historia. La última vez en 2017, con el primer y segundo premio del sorteo de Navidad.

Doña Manolita es quizá la lotera más famosa de Madrid, tanto que hasta tiene canciones compuestas a su figura, como la que le hizo Joaquín Sabina, y en su establecimiento se siguen produciendo largas colas, tanto de madrileños como de foráneos, pese a la pandemia de coronavirus que este año está afectando también a las ventas de lotería.

La Pajarita, la Administración de Lotería nº 22 en la calle de Alcalá, está en el número 18 y desde su apertura ha dado muchos premios y tres veces El Gordo. Esta emblemática administración abría sus puertas en 1925 en el número 6 de la madrileña Puerta del Sol, pero se trasladó a la calle Alcalá cuando declararon el edificio en el que estaba en ruina. Pero la suerte no le abandonó y en 1991 volvía a entregar el Gordo de Navidad.

Lotería La Pajarita en Madrid / TELEMADRID
Lotería La Pajarita en Madrid |TELEMADRID

El Doblón de Oro es una pequeña administración situada en la Puerta del Sol que es también muy conocida porque fue suyo el segundo premio del Sorteo de Navidad en 2008 y repartió en la capital nada menos de 118 millones de euros, uno de los premios más grandes dado por una administración de loterías en Madrid

Abrió en 1950 en la calle Carrera de San Jerónimo, pero pronto se mudó al icónico quiosco de la Puerta del Sol y la suerte le sigue favoreciendo porque también entregó millones con el tercer premio.

Y para los premios ‘gordos’ está la ‘Lotería de los Gordos’, que en realidad no se llama así, sino Lotería Sol como la administración nº 10 en la Puerta del Sol, pero que es conocida con ese nombre popular por los premios que ha repartido a lo largo de los años, por lo que acabaron adoptando el nombre.

Como curiosidad cabe citar que también tiene suerte fuera de los sorteos, ya que como se recuerda cayó en sus cercanías, prácticamente al lado de la puerta del establecimiento, una bomba durante la Guerra Civil, pero no hubo daños.

Lotería Sol, La Lotería de Los Gordos / TELEMADRID
Lotería Sol, La Lotería de Los Gordos |TELEMADRID

A estas administraciones, que tienen ya la fama consolidada, se suman otras que se han hecho conocidas a raíz de repartir el Gordo como la Administración nº 32, situada en el Paseo de la Esperanza que en 2016 repartió el Gordo enterito. Y la Administración 146 en el distrito de Tetuán donde fue a parar el Gordo en 2009 y se repartió entre cientos de inmigrantes que pueblan este barrio.

Teniendo en cuenta que en Madrid hay 616 administraciones de las 4.152 que hay en España, según Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la lista de nombres se hace interminable. Pero aquí vamos a citar algunas por la peculiaridad de sus nombres.

Loto Dona en la calle Orense, tiene un trébol de cuatro hojas entre los dos nombres y es la administración nº 470 de Madrid; otra administración también con ‘doña’ la número 4, Doña Elenita y la administración de Lotería nº 1 Santa Engracia.

Lotería Rialto en la Gran Vía / TELEMADRID
Lotería Rialto en la Gran Vía |TELEMADRID

La Lotería Rialto, Administración Número 15, tiene como segundo nombre “La 15 de Madrid” y está en la Gran Vía, es justo un kiosko en plena acera que vende mucho a los turistas de los hoteles de alrededor y a quienes transitan de compras por la zona. En la Gran Vía también están los quioscos de La Chata y El Trébol.

Tenemos también Lotería Aravaca, Lotería Luci, Lotería Barquillo, la administración de Lotería nº 301 Madrid, antigua Trompeta de Oro en la calle del General Ricardos, la administración de Lotería N° 214, La Rana de Tres Patas, en la calle Camarena, la administración de Lotería nº 337 La Timbita, en el paseo de Santa María de la Cabeza, o El Lucero en la calle Sepúlveda.

Otras priorizan sólo el número como la Administración de Lotería nº 240, en la Avenida de la Albufera, o la Administración de Lotería nº 429 en la calle de Francos Rodríguez.

Guía de rituales al comprar un décimo

Ahora que ya conocemos unas cuantas administraciones en la capital, llega la hora de ir a la que elijamos, o a la que mejor pálpito nos sugiera su nombre y hacerse con un boleto. Para quienes sean supersticiosos, aquí va una pequeña ‘guía’ de rituales.

Por ejemplo, dicen que hay que entrar en la administración con el pie izquierdo y asegurarse de que el lotero te dé el décimo con la mano derecha. Si te lo da con la izquierda, sí que es un problema, pero, bueno, siempre se puede intentar comprar otro.

Cola en la Administración de Lotería Doña Manolita / TELEMADRID
Cola en la Administración de Lotería Doña Manolita |TELEMADRID

Además, si hay que hacer cola, las creencias mandan que los días impares hay que colocarse al lado izquierdo de la fila y los días pares, cómo no, a la derecha. A elegir también la forma en la que queremos el boleto, porque muchos lo quieren boca abajo.

La "Lotería de la Salud"

Y no cabe olvidar que hay que comprar lotería en las Administraciones en las que se ha repartido suerte el año anterior, y el razonamiento no es otro que la suerte atrae la suerte, según dicen. Por estas creencias, las administraciones de lotería que entregan un Gordo se ven desbordadas al año siguiente.

En cualquier caso, cabe recordar que Madrid es la capital con más suerte, ya que ha caído el Gordo hasta en 79 ocasiones, según Loterías y Apuestas del Estado.

¿Es la Lotería de la Suerte o la ‘Lotería de la Salud’ como llaman al Sorteo de Navidad quienes no recogen ni una “pedrea”? Pues, la verdad, no sabemos si no será mejor este aciago 2020 quedarse con el segundo nombre, salud, porque, según dice la superstición, si no te toca la Lotería de Navidad al menos tendrás buena salud. Algo que, justamente ahora, no es para despreciar.