Llegadas estas fechas, la Lotería de Navidad se convierte en un tema recurrente en cada sobremesa. La mayoría de españoles participamos en ella y ponemos nuestra ilusión en cada uno de nuestros décimos, pero... ¿qué hacemos si los perdemos o nos los roban?
Situándonos en el hipotético caso de que, por cualquier motivo, no disponemos de nuestro décimo del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad que previamente hemos adquirido, lo primero que debemos hacer es acudir a la comisaría más cercana y denunciar ante las autoridades la pérdida o el robo de este.
Será esencial, en esta situación, presentar la denuncia antes de que se realice el sorteo. También tendrá gran valor la posesión de una fotocopia del boleto, o bien conocer el número, la serie, y la fracción del décimo.
Por otra parte, debemos realizar una narración ante los agentes sobre qué ha ocurrido con nuestra lotería. Una vez denunciado el robo o extravío, hay que notificar por escrito lo sucedido a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado.
Décimos rotos
Otra situación muy asidua es el deterioro o rotura del boleto. En este aspecto, existen varios factores claves para acreditar la validez del mismo. Uno de ellos es la conservación del código de barras que aparece en el boleto, mediante el cual podemos validarlo.
Por otro lado, en caso de que un boleto quede muy deteriorado y la administración en cuestión no sea capaz de validar la autenticidad de este, será remitido a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la cual quedará encargada de certificar, mediante la emisión de un informe, la validez del boleto. Si el informe es favorable, se podrá proceder al cobro del premio.
En cuanto a un boleto roto, se aconseja conservar todas las partes del mismo y ponerlas a disposición de una administración de Loterías y Apuestas del Estado.